9/12/11

Meoni: Cuatro años más de lo mismo

Adelantamos en 22 de noviembre en esta nota del blog que Javier Gabrielli sería quien remplazaría a Damián Itoiz en su cargo de Secretario General. El pasado 7 de diciembre, cuando el propio Javier Gabrielli quería generar suspenso sobre la visita sorpresa de "alguien" muy importante, adelantamos que era el ministro de Educación de la CABA, Esteban Bullrich.

A partir de una frase de Meoni el diario Democracia, titula una nota: “No recibí la invitación de la Presidenta”. Se refiere a la Asunción de la Jefa de Estado a su segundo mandato consecutivo, que se realizará mañana sábado 10 de diciembre en el Congreso Nacional.

Ahora, si profundizamos más la frase, y la complementamos con muy buena información que nos llega, podemos asegurar, que ninguno de los timbres que Meoni tocó personalmente o a través de enviados, para que le abrieran una puerta o al Sciolismo o al Kirchnerísmo, dio resultado. Al menos por ahora. El Kirchnerísmo, fortalecido por un triunfo aplastante y con una gran renovación en sus capas geológicas, no olvidó la traición de los que habiendo subido al poder de la mano de un proyecto, lo abandonaron y prefirieron apostar al boom Cobista del momento. Ese rechazo, hacia quienes traicionaron, se podía negociar con algunos viejos dirigentes, pero para ciertos sectores más cerrados de jóvenes plenamente alineados a Cristina, la figura de Meoni como traidor es indigerible.

Con el Sciolismo pasa algo semejante, pero tiene más que ver con esperar tiempos distintos a los que necesita hoy Meoni. Scioli también es un ganador con contundencia. No ha decidido el rumbo que tomará dentro de cuatro años y debe cuidar mucho el crecimiento del Kirchnerísmo dentro de su propio espacio. Por ahora, no puede dar señales de “rejunte” con traidores al Kirchnerísmo. Por eso, no le cerraron la puerta en la cara a Meoni, pero le avisaron que “cualquier cosa te llamamos”.

Dispuesto Meoni a abonar el terreno con buen fertilizante, que le permita cosechar lo que más pueda en 2015, realiza una buena jugada de ajedrez. Amenaza dos flancos con una misma pieza. Su señal de acercamiento al Macrismo, de alguna manera es también una amenaza a cierto sector de la UCR que lo cuenta dentro de las huestes refundadoras del partido de Além.

Meoni no va por un cuarto mandato en la ciudad de Junín. Prepara su salida a algún cargo legislativo. Eso lo puede conseguir por el Macrismo o por la UCR. La misma jugada que hoy realiza lo posiciona para sentarse a negociar con ambas fuerzas.

El nombramiento de Gabrielli en la Secretaría General está más emparentado a un fuerte trabajo de “prensa hacia afuera” que necesita Meoni, que a poner foco en la gestión de los próximos cuatro años. Esa tarea de “instalación” en el ámbito nacional va a estar dirigida por Gabrielli, y el trabajo político lo va a hacer directamente Meoni, que ahora sin el cuadro más preparado para eso (Itoiz), no tiene más alternativa.

Aún estas dos líneas de futuro crecimiento, Meoni no cierra para nada la negociación con el Sciolismo. Tanto la Senadora Malena Baro, como la flamante diputada Valeria Arata serán armas fundamentales del Cobista en la legislatura provincial. Un avance del Kirchnerísmo sobre el poder de Scioli las encontrará al servicio del Gobernador con un chasquido de dedos.

Es prematuro arriesgar pronósticos para el 2015, y aún también para el 2013. Sin embargo, minutos antes de asumir su tercer mandato, Meoni demuestra una vez más que se encuentra trabajando en su futuro político personal y no para la función que fue elegido.

2 comentarios:

Santi A dijo...

Dentro de un rato, Cobos vuelve a Mendoza. Aquí, Traverso a la farmacia. LTA

Anónimo dijo...

Cuando leí el pronóstico de Gabrielli al cargo de Itoiz me pareció un desvarío. Pero fue así, nomás. Buena info.