4/6/10

EL VERDADERO RATING DE 678


Algún tipo más, alguna mina menos, un punto de rating representa alrededor de 95.000 personas en la CABA y gran Bs As. Esto es lo que dice IBOPE aca.


Ahora, es obvio que el rating promedio que IBOPE le da al programa 678 no es veráz. Partir del supuesto, de que la llegada o encendido de Canal 7 en el interior del país el similar al de la CABA, es un error. Si bien el total de hogares y los datos poblacionales son distintos, la llegada de Canal 7 al interior de país es mucho más importante de lo que realmente se considera.
Ya Artemio se encargó en esta nota de preguntar con mucho respeto a que índice hay que creerle, porque además de IBOPE ahora también hay otro índice de medición que proporciona ARESCO (un emprendimiento de Julio Aurelio) y le da a canal 7 , casi el doble que lo que asigna IBOPE.
Según parece la diferencia está en la metodología de medición. Mientras que IBOPE lo hace con un método llamado people meter (un aparato instalado en hogares elegidos), ARESCO utiliza el tradicional llamado telefónico que permite ampliar con rapidez la muestra, ya que un software le permite realizar hasta 800 llamados por hora. En esta nota publicada en La Nación se explica en profundidad la disputa entre estas dos empresas que dirimen, nada más y nada menos que la torta publicitaria de la TV.


En el caso del programa 678, ARESCO le adjudica un promedio de 7,2 puntos de rating mientras que IBOPE lo mide con un promedio de 2,9 (ambos último mes). ¿Es necesario decir que no es lo mismo 285500 personas como sugiere IBOPE que 685000 como antepone ARESCO? Menos consumidores, menos facturación de publicidad. ¿No?

Pero además de los datos científicos, hay otros indicios que hacen suponer que la audiencia de 678 es mucho más grande de lo que adjudican ambas. IBOPE es bastante cuestionada como bien refleja esta nota de la revista Debate, y en parte porque se suponen “beneficios” a programas que luego facturarán más publicidad.
Tampoco hay que descartar que la clase política, en su totalidad, no se lo pierde, y que el variadísimo y casi intocable mundillo periodístico tampoco. Eso genera un gran rebote, aún para criticar al programa.


Luego la calle en el interior del país. El programa 678 es conocido por la gran mayoría de las personas. No significa que es visto, pero a diferencia de, por ejemplo, "Médicos por Naturaleza", (otro programa del canal), cuando se hace referencia a 678 es muy mayoritaria la gente que sabe de lo que se habla. Bien podrán refutarme los cientificistas, alegando que en el ámbito en el cual me muevo no es el universo. Cierto. Pero me muevo en un ámbito tan variado, que he podido establecer algunas muestras que forman mi opinión. El televidente de 678 te invita. Te dice: "¿Miraste 678?", "Miralo", como diciendo que te va a abrir los ojos. Eso no pasa con muchos programas de televisión. En general se comenta lo que pasó, se dice "¿Viste anoche a Ricardo Fort en lo de Tinelli?"
El televidente de 678, es como un Marxista recién converso. Descubre una forma de ver e interpelar la realidad que necesita multiplicarla. El faccebok del programa es un ejemplo. Casi 180.000 fans se han transformado en verdaderos militantes de un programa de televisión, que pese a IBOPE no para de crecer en audiencia.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo , yo soy una de las que invito al ver el programa a quien no lo conoce, es para mi un programon y nunca me lo pierdo.

Norberto dijo...

Creo que puedo aportar una perla bien grossa (no una perlita), el 25 de mayo con mas de dos (2) millones en las calles (casi todos AMBA), la medición de rating IBOPE fué de casi 24 puntos para Showmacht y de alrededor de 10 puntos para Canal 7.
Me podes decir quien podía estar viendo Canal 13 con el desfile de Fuerza Bruta y el posterior show de Fito en el aire de Canal 7, preferido según encuestas por el 64% de los televidentes para ver los actos?
Según pesque por algún lado, los televidentes que tienen el aparato de Ibope deberían ser secretos pero alguien tiene los listados (a que no sabés quien?) y paga para que el televisor permanezca fijo en determinado canal.
Abrazos

julio -Debate Popular dijo...

En el caso especifico mio el programa lo he visto varias veces y me divierte en parte, no en su totalidad. Lo que si es muy conocido el programa por su difusión en internet,creo que alli esta la clave de este programa.

Anónimo dijo...

Yo veo el programa, pero no todos los días, lo mismo les pasa a mis compañeros de trabajo. Creo que eso lo saben(por eso la repetición), sumado a la repetición por internet justifica el ataque.Aprovecho para recomendar la nota de Macri en la 23.

Unknown dijo...

Ibope no será igual al Indec?

Anónimo dijo...

YO TAMBIEN INVITO A VER EL PROGRAMA,
ES MAS LO GRABO PARA QUE MI HIJA LO VEA,ELLA TRABAJA EN ESE HORARIO,Y DESDE QUE LO DESCUBRI NO LO DEJO NI UN DIA ANTES VEI NOVELAS,AHORA PREFIERO VER EL PROGRAMA,ES MUY BUENO

Anónimo dijo...

a ver.... son ignorantes? no se dan cuenta que la "Sra. Presidente" y toda la inmundicia que esta detras de ella les quiere lavar el cerebro.. hasta una criatura se da cuenta de la falta de seriedad que tiene este lamentable gobierno pusieron como prioridad la ley del matrimonio gay????? cuando no podemos salir de casa tranquilos porque no sabemos si vamos a regresar con vida. Nos matamos trabajando y pagando los impuestos para que ustdes malditos ñoquis cobren la famosa ley universal por hijo , piquetes y bla bla y que esta "Sra". se siga gastando lo que nos corresponde osea a los que trabajamos, en carteras de Louis Vuitton y ropita de Dior asi cualquiera va a apoyar a esta gente si viven de arriba a ustedes no les interesa lo que hagan o dejen de hacer esta supuesta gente que nos representa porque les encaaaanta ser unos mantenidos DONDE QUEDA LA DIGNIDAD!!!

aldo figueroa dijo...

no hase falta que lo demas crean lo inportante es que esta y eso en este pais significa mucho

Unknown dijo...

Ricardo Morando, que me busquen en la guía. Dicen que no tiene RATING 678, hay un montón de amigos de aquí Bs. As. Interior y los que tienen acceso por Internet, que se tuvierón que ir por el descalabro del 2001 de la troupe de inutiles que estuvierón antes, inutiles o CORRUPTOS, que nos llevarón a la ruina. "Los Kischner" cómo dicen los detractores, no solo salvarón el País, sino que le dieron FUTURO. Un detalle no observarón que "Los Medios", inclusive los del Grupo Clarín, se cuidan con mucho "Control de efinteres" y los politicos de la "Opocisión" como Lilita Carrió y otros, se cuidan de la bipolaridad de sus comentarios, hasta la Iglesia y el Cardenal Bergoglio cambio sus homilias, esto no hace de que, sin amenazas, sin violencia y desapariciones, como antaño, con solo el raciocinio de 678, "Los Chicos se cuiden de orinarse encima", hay algún distraído de otro origen argentino, que sigue Bla..Bla..Bla, y recorre los lugares humildes y las personas lo mirán con desconfianza, hay tantas cosas que se descubren con solo OBSERVAR los medios. VAMOS 678, CÓMO ME GUSTARÍA ESTAR AHÍ PARA DECIR MIS EXPERIENCIAS. Pero no importa para eso están Uds. GRACIAS

abel dijo...

Al principio 678 me parecio que tenia algo de coherencia, pero al ver las constantes repeticiones a los ataques a diferentes personajes populares, solo porque no son "progres" ni oficialistas, y el tono burlon y la manipulacion de los archivos, y encima la forma que criticaron el rescate de los mineros chilenos y se burlaron del presidente Piñera y del pueblo chileno, dieron asco.

mumi dijo...

lo de ibope es un dibujo grosero del rating, y 6,7,8 es una prueba de ello, no conozco a nadie que no sepa que programa es 6,7, 8 , hasta los gorilas lo miran para despues criticarlo pero lo miran, yo espero las nuevas mediciones para que se haga justicia, como observaras es mi programa preferido desde el primer dia que salio al aire .

Mr Q dijo...

Segun el Indec en 2008 habia 3.2 millones de usuarios residenciales de internet, hoy debe haber un tanto mas. 678 tiene en la actualidad 327.014 fans en Facebook ergo un 10% de usuarios generales. Simplemente 9 de cada 10 usuarios no comulgan con el programa. El resto es ratahila politica o discurso de barricada. Simple, no?

Anónimo dijo...

Mr Q no es asi tan simple, bah... quizas si sea simple pero te equivocaste de todas formas, vos me decis que 9 de cada 10 usuarios de internet no comulgan con el programa, pero estas obviando algo muy importante, que el 10% de los usuarios en nuestro pais (aquellos con facebook) si comulgan con el programa, todo mientras las mediciones de IBOPE le dan 1,5 puntos de raiting. Simple, no?

Debret Viana dijo...

el televidente de 678 es el imbécil a la enésima potencia, carente de cultura, de sentido crítico, y sobre todo de nociones históricas. no jodan. 678 es el programa de empleados del oficialismo que defienden a rajatabla cualquier cosa que el gobierno necesite, aun cuando hace un par de años pensaban lo contrario.

Anónimo dijo...

si uno siempre se encontraba parado en el punto A y a veces allegaba hasta la B y C ES UNA COSA. 678 llevo una mirada hasta la Z lo que da un amplio margen de critica por el recorrido del discurso que presenta y genera. los metodos de mostrar los archivos y divulgar en un solo programa las ambiguedades de la oposicion y los grupos economicos. no quiero parecer exagerado pero el programa ayudo a educar a muchas personas quienes mueven los hilos del poder y que siempre jugaron detras de la cortina, aso es lo q mas molesta, q la gente ahora los conozca. para tener un margen de critica hay q escuchar las dos campanas por eso me gusta 678, y con la ley de medios habra mas campanas diciendonos eso q todavia no sbemos

Anónimo dijo...

CUANTO ODIO (MAS AHORA QUE SABEMOS TODOS QUE SON MINORÍA)COMO SE NOTA A SIMPLE VISTA LA MANERA DE EXPRESARSE CON IRA Y LA IMPOTENCIA DEL DERROTADO, NOSOTROS SIGAMOS DEMOSTRANDO QUE EL AMOR LE GANA AL ODIO, AGUANTE 678!

Anónimo dijo...

si falsea los números, no es como el INDEC????

Anónimo dijo...

No se cuanto mide ni tampoco me preocupa mucho. Lo que si me preocupa es que la gente crea a estos gurkas corsarios,que estuvieton algunos de ellos al servicio de los medios que hoy son-aparentemente-,sus enemigos. barone por ej.al serv de los milicos y clarin. y asi seguir hilando fino.Ni ellos se creen las boludeces que analizan o inventan.Sueños del modelo chavista.Eso son.copias.

Anónimo dijo...

A proposito de Macri.La verdad la cago a palos las veces que quiso a los inutiles de candidatos que el sistema presento. Hasta un ministro. una verguenza y le siguen denostando. no creo que los porteños sean tan perejiles para votar y reiterar ese voto..esa es la verdad.Deberían ver como dice el refran primero el arbol en el ojo propio antes que la paja en el ojo ajeno..macri las mando guardar y punto..gracias..

Anónimo dijo...

¿Alguien conoce a la revista Debate? jajaja.

La llegada que tiene 678 al interior es no es gracias a que la tv publica llega ahora, la gente en el interior usa cable desde hace como 30 años... aunque claro hay lugares donde no llega el cable

yo veo 678 generalmente por youtube, pero en contadas oportunidades... tuve el desagrado de sintonizarlo en directo alguna vez, pero me parecio demasiado tendencioso, goebbeliano y distorcionador, tanto o mas que los medios que denuncian. Vi completos algunos, por ejemplo aquel en que presentaron a Milagro Sala como si fuera Eva Peron... si supieran que se comporta como Patron Costa en sus feudos... y si lo saben, se lo callaron o presentaron una realidad distorcionada. Por esa razon no me parece que merece la pena tomarlo en serio como un programa de debate politico-social porque solo hay un discurso unico.

Que tenga ratings altos o bajos poco me importa, aunque si los tiene altos me parece bien porque con el dinero que tributo al estado para mantener la tv publica y su programacion, espero como contribuyete que esten invirtiendo en algo que sea eficiente y de resultados.

Anónimo dijo...

678 ES UNA LACRA. INTEGRADA POR PERIODISTAS QUE SON COMO LOS GURKAS.CARECEN DE AUTENTICIDAD ADEMAS DE LA ENORME CANTIDAD DE NOTICIAS QUE PRESENTAN A SU ANTOJO Y MANERA DE CONVENCER A LA PEREJILEADA. BARONE FUE FUNCIONAL A CLARIN Y LOS MILICOS QUE AHORA DEFENESTRA. SU DIOS OPINADOR VHMORALES EXISTEN VIDEOS DONDE OPINABA PESTE DE LOS KIRCHNER ANTE SQUE TAMBIEN SE VENDIERA. ASI QUE ESA ES LA AUTENTICIDAD DE 678 POR ALGO ES ENORME LA DIFERENCIA DE RATING QUE MANO A MNO A UN SOLO PERIODISTA CAPACITADO COMO LANATA NO LE VEN NI SIQUIERA LA PATENTE. PATETICOS ESO ES 678 Y GOBERNO QUE QUIERE PRENSA COMPRADA.

Anónimo dijo...

678 PATÉTICO.... SE VIVEN AGARRANDO DE LO QUE DICE CLARÍN.... YO PRÁCTICAMENTE NO MIRO TELEVISIÓN NI TAMPOCO LEO CLARÍN.... CON SOLO SALIR A LA CALLE ME DOY CUENTA ENSEGUIDA EN LA SITUACIÓN DE DECADENCIA Y CORRUPCIÓN QUE ESTAMOS VIVIENDO.

Anónimo dijo...

ESTO QUIERE DECIR QUE EN LOS LUGARES DONDE LA GENTE PUEDE ELEGIR LO HACE POR LANATA Y NO POR GVIRTZ, PERO EN LOS LUGARES DONDE NO SE PUEDE VER OTRA COSA QUE EL CANAL OFICIAL 678 TIENE ALGUNA CHANCE.(YO APAGARIA EL TELEVISOR)

Anónimo dijo...

anonimo dijo:.... anonimo dijo :..... anonimo dijo: .......mr.Q dijo:.......cagadas!!!!!! si estudiaran un poco de economia mangas de inutiles se van a dar cuenta que la reparticion equitativa de recursos hace funcionar la economia de un pais, incentivando educacion y salud...mangas de ignorantes! a ustedes les pagan un sueldo de 6000 pesos en sus laburos y la mayoria no tiene hijos o uno o dos y los mantiene. la gente de bajos recursos recibe como maximo la mitad de lo que cobran ustedes y tienen que mantener 5-6-7 hijos. los precios es culpa de los negociantes mugrosos, algunos aceites subsidiados para que salgan 5 pesos te los venden a 9$ y todos compran sin quejarse, los productores siembran sin hacer estudios de precipitaciones y de cada 10 años solo en los mejores casos en 5 de esos precipita lo necesario para el cultivo, pero claro ellos se quejan de las lluvias para que el estado los subsidie y ellos no pierdan, pero en los años que si les llueve? cuando devuelven lo que se les presto????? sin embargo ellos destruyen los suelos argentinos y los recursos hidricos y los bosques y que pagan al respecto????? mucha gente que comenta este foro es mas mediocre porque no investiga antes de expresarse... vallan a votar a de la Rua jajaja vamos 678 y vamos Crisrina, vamos K firma gabriel(salta)

Anónimo dijo...

A ver.. 678 es un medio oficialista, y en ningun momento oculta eso, sabemos la posicion que toma y que clases de notas se van a dar ahi, Clarin y todas sus repetidoras, se ocultan bajo el lema de Periodismo independiente, y hoy por hoy, uno no puede darse cuenta esa mentira, cualquier persona mayor a 25 años, se da cuenta el pais que teniamos, y el pais que tenemos ahora. Mas alla de que faltan muchas cosas, pero acuerdense que se esta recostruyendo un pais, la gente se queja de la inseguridad. Inseguridad que se formó a causa del pais vacio que nos dejaron en el 2001.

EPJA3 Trabajos Practicos dijo...

No podrias estar mas hacertado. calcado a mi punto de vista, muy buen comentario

Anónimo dijo...

lo peor de la tv Argentina son un desastre.
perdon moderadamente un desastre jajajajajajajaj y pensar que con mis impuestos les pagan los sueldos..quiero llorar........