10/2/12

Las fotos de Jazmín De Gracia en la tapa de Crónica

Lo único que ha cambiado Crónica en su estilo de hacer periodismo, es el cadáver de la tapa. Esta vez le toca a una joven muy conocida en el ambiente artístico y con muy buena relación con todo el arco progresista de variopinta ideología que hoy ocupa pequeños espacios de opinión en distintos medios de comunicación.

He visto repudios de todo tipo en las redes sociales hacia los editores que, una vez que consiguieron el material (compraron las fotos), decidieron poner la imagen de Jazmín De Gracia , más otra foto con restos de cocaína y los elementos para consumirla. Todas las expresiones de repudio son sinceras y tienen la mejor buena leche. No me caben dudas. No quiero imaginarme el infierno que vivirán los padres, familiares y amigos que la querían de verdad en estos momentos muy tristes, donde además de perder a un ser querido, con toda la vida por delante, deben soportar este tipo de periodismo sorete.

Pero hay dos pequeñas cosas que me interesa resaltar. La edición impresa de Crónica se agotó. Sobran palabras para explicar lo que quiero decir. Es más, mucho morbo boludo entró a este blog por el título del post.
Y lo otro, lo que más me preocupa, de todo ese arco escandalizado y el amplio coro “repudiador” de las fotos de esta joven sin vida en la tapa, es la culturita quinta propia que profesan. Cualquiera puede acceder a www.ensable19.com.ar  o a www.diariosobrediarios.com.ar  y recurrir al archivo de tapas de Crónica. Verán cientos de ediciones donde lo que cambia es el cadáver.
La mayoría de los muertos de esas tapas son producto de asesinatos, riñas, drogas, enfrentamientos entre vecinos o violencia familiar, y lamentablemente un alto porcentaje de esos muertos provienen de sectores sociales muy vulnerables. Tan vulnerables y desolados, que desembarcan en esas tragedias sin tener siquiera amiguitos clase media alta, progresistas,  que blandiendo su Black Berry al aire repudien la exposición de sus cadáveres por las redes sociales.

Así que... si saltamos, saltemos siempre y condenemos todo el tiempo la actitud de un diario que de pronto pareció ser como el Le Monde Diplomatique, cuando abrazó la causa Papel Prensa y empezó a escribir algunas líneas a favor del proyecto político del Gobierno Nacional.
Mierda. El diario nunca dejó de ser eso. Un tipo de periodismo que carronea para vender un par de ejemplares más.
Hoy le toco a sus editores poner el cadaver de una persona muy conocida y duele...
Los otros cadáveres también tenían familia.

3 comentarios:

ProfeAriel dijo...

comparto tu linea de pensamientos, muchos se rasgas las vestiduras, pero cuando es un pobre, hasta se alegran!
Somos un pueblo MUY HIPÓCRITA es ciertas cuestiones

julieta dijo...

Tal cuál! Buscaba esto: Crónica nunca hizo nada diferente. Siempre expuso a cuanto muerto encontró a su paso. Jazmín es una más pero bueh... entre su fama y el humo que se necesita... a pegarle a Crónica. Todavía no limpiaron la cámara tras la muerte en "vivo" del Malevo Ferreyra.

Saludos.

MÓNICA ADRIANA dijo...

en todo occidente el periodismo se maneja así. Hay innumerables ejemplos históricos.Pero considero que cuano una persona vive de los medios pierde su intimidad, salvo que sea un Spinetta, p.ej. que nunca se prestó para salir en las revistas del corazón.
La tapa se agotó por la imagen del plato de cocaína en primer plano. Si se hubiera muerto de un síncope no hubieran puesto ninguna imagen.