29/9/11

LA EDUCACION COMO POLITICA PRIORITARIA DE ESTADO

Por Julián Caliva

En el siglo pasado, a mitad de la década del 30, existían dos realidades opuestas: Berlín, la capital alemana, era la ciudad que mayor cantidad de industrias concentraba a nivel mundial; su polo opuesto era Bombay, la capital hindú que solo tenía un puñado de industrias, de baja calidad tecnológica, la mayoría de ellas resabios de cuando la India era una colonia inglesa.

Pocos años después, en 1945, producto de los bombardeos realizados por los aliados en Berlín no existía ninguna industria funcionando. Pero a mitad de la década del 50, Berlín volvió a ser una de las ciudades más desarrolladas desde el punto de vista industrial, mientras que Bombay siguió siendo una ciudad con escaso desarrollo industrial.

¿Cómo es posible que Berlín recuperara en tan poco tiempo el liderazgo industrial después de haberlo perdido casi todo? La respuesta es que lo que no perdió era la capacidad de conocimiento: ingenieros, técnicos, educadores, operarios calificados, administrativos, etc. , es decir Alemania había comprendido la importancia de generar conocimiento mediante la educación, la India no.. De esta premisa es que surge la importancia que tiene para toda sociedad que quiera desarrollarse el papel fundamental que juega el sistema educativo.

Y algo de esto comprendió Corea del Sur ya que ha tenido un crecimiento económico gracias a los excelentes resultados educativos. Hasta comienzos de los años ochenta, Corea tenía un bajo nivel de desarrollo económico, comparable con el desarrollo observado, en aquella época, de los países latinoamericanos. Sin embargo, tras un crecimiento anual sostenido de 6%, hoy no es sólo uno de los países más desarrollados del mundo, sino además, uno de los de menor desigualdad.

En educación, Corea del Sur a mejorado sistemáticamente sus resultados y en la última prueba PISA (2009) ocupó los primeros lugares entre los países participantes. Consideremos que a mediados de los años 70, sólo el 7% de los estudiantes alcanzaba la educación superior, y hoy lo hacen el 70%. De los jóvenes que terminan el secundario

¿y qué fue lo cambió Corea del Sur? Básicamente hizo hincapié en tres cuestiones:

• Convencerse de la importancia que tiene en una sociedad que quiera desarrollarse la educación, y entender que la misma tiene un alto valor cultural y social

• Vislumbrar que la educación es parte central y de largo plazo para el diseño de las políticas públicas por lo tanto las estrategias de desarrollo nacional y de educación están íntimamente entrelazadas, y los planes maestros de educación, desarrollados cada cinco años, permiten alinear y actualizar las iniciativas, siempre en una lógica de enorme integración sistémica de cada una de ellas

• Concebir que la educación, y particularmente la enseñanza, constituye una profesión altamente respetada, profesionalizada y por lo tanto, bien remunerada. Sólo los estudiantes graduados en el 5% superior en la escuela secundaria pueden ingresar a la carrera docente, y los salarios son consistentes con esta alta calidad y profesionalización

Cabe preguntarnos a esta altura que ha pasado (o esta pasando ) en Argentina

En nuestro país después del fracaso neoliberal de la década del 90,y más precisamente a partir del 2003, se vienen dando una serie de cambios que apuntan justamente, como han hecho estos países, en revalorizar el rol de la educación. A modo de ejemplo podemos citar:

Incremento en la inversión educativa, que paso de 2300 millones de peso en el 2003 a 20000 millones de peso para el 2011.

Se sanciono la Ley de Educación Nacional N 26206 donde participaron docentes, alumnos, padres, científicos, intelectuales, etc., teniendo como su mejor exponente el carácter obligatorio de la educación secundaria, al extender los años de escolarización, imponiendo el desafío de encarar una profunda transformación.

Se llevo adelante el Programa nacional de Inclusión educativa que permitió que desde 2004, se pusieran en marcha 23.000 centros de alfabetización donde 170.000 personas aprendieron a leer y escribir con el apoyo de 14.000 alfabetizadores.

Construcción de nuevos edificios escolares en el marco del Plan Nacional 700 Escuelas se encuentran licitadas la totalidad de las 709 obras, 661 están terminadas y 48 en ejecución, además del Plan Más Escuelas, se analizaron proyectos destinados a nuevos edificios para 338 unidades educativas, de los cuales se encuentran 242 en ejecución, 32 en proceso de contratación y 49 en proceso de licitación y se ha llamado a licitación de obras para 209 escuelas

A todo lo anterior hay que sumarle el plan Conectar Igualdad que tiene como principal objetivo fijar una política de estado al querer reducir la brecha digital. Para tal fin se entregaran 3.000.000 de netbooks a cada uno de los alumnos y docentes de establecimiento secundarios, además de diseñar programas de capacitación y contenidos digitales para ser utilizado por la comunidad educativa.

Hasta acá lo tangible, lo que se puede contar; pero paralelamente se han desarrollado otras acciones que son más importantes todavía, porque delinean a grandes rasgos lo que se ve. Y esto tienen que ver con volver a poner a la escuela publica en un lugar de privilegio a la ves que también se vuelve a poner en el eje de discusión al sistema educativo, la mayoría de las veces puede ser para criticarlo, pero es preferible eso a que se la ignore; no es menos importante resaltar el cambio de paradigma pasando de la escuela del modelo capitalista donde excluye y condena a estar fuera del sistema, a esta que tenemos hoy en día donde incluye respetando la diversidad con el objetivo de educar para una sociedad más igualitaria.

Seguramente falta mucho para hacer, a pesar que ya se ha hecho y de lo que se esta haciendo. Pero ya se dio un paso importantísimo: el de comprender que sin política de estado en educación es imposible pensar en una sociedad igualitaria. Para cerrar me viene a la memoria un fragmento de un párrafo que leí hace un par de años cuando estudiaba, decía que “un artefacto tecnológico (un auto, una maquina industrial e inclusive un ordenador) puede ser utilizado por una persona con escasa formación e inclusive por un analfabeto, pero no puede ser fabricado, perfeccionado, ni siquiera arreglado, sino es por alguien que sabe como hacerlo, y para que esto suceda se necesitan buenos maestros que enseñen en buenas escuelas”.

3 comentarios:

Señor Gatica dijo...

Concuerdo en general con el planteo. Pero no puedo compartir el optimismo del posteo.
Conozco algo de lo que sucede en el conurbano con la educación pública y es, sin exagerar, dramático. Lógicamente estamos mucho mejor que en 2003. Si partimos de la base del aumento de pibes por escuela, y de proteínas por pibe, no podemos desconocer el progreso realizado.
Ya hace años que los ciclos lectivos provinciales tienen nula o escasa conflictividad gremial. Sin embargo la cantidad de horas caídas por ausentismo docente es pavorosa. En la principal escuela media del distrito Avellaneda el descompromiso de una parte definitoria del personal es rayano en el abandono.
Apenas se cruza el Puente Pueyrredón las clases de gimnasia empiezan a dictarse en junio, los ausentismos escalonados no tienen suplencias y si falta más de un docente en un día, se acuerda levantar la jornada completa.
Y ahí andan los pibes, guachos, dependiendo de algún docente con condiciones fuera de molde para que los arrime siquiera a algunas nociones o criterios útiles para su futuro. Estos chicos no sospechan la matemática e ignoran con pericia lengua y física, pero todos tienen su netbook. Y si quieren hacer caca en el colegio se tienen que limpiar con el boletín.
Es un ejemplo particular que se replica: mismo distrito, barrio marginal, mismo nivel, turno tarde, 8 o 9 alumnos por aula malaprenden cómo el profe gana su sueldo haciendo lo que puede.
Primaria, a 60 cuadras de Plaza Alsina. Dos maestras que hacen la Licenciatura en Educación en una universidad pública, cursan materias en horario de clase. La que cursa el martes les pasa sus alumnos a la que cursa el jueves. Y las dos lavan la cara.
No nos podemos dormir en los 6,5 puntos del PBI que no llegan a las escuelas públicas. No me vengan con la universidad, el Pelle o el Nacional porque esos son colegios de elite, y de ninguna manera son medida de nada.
Hay una generación de pibes que egresan de las instituciones medias bonaerenses, a los que se les certifican saberes que ni remotamente tienen, con lo que sus oportunidades de inserción en el mundo del trabajo con vínculos laborales de alta calidad son mínimas. Serán los empleados o punteros territoriales de los egresados del Pelle, del Nacional, del High o de la ORT.
Profundizar el modelo queda acá a la vuelta. Sería revolucionario que el dispositivo estatal de educación haga que los pibes tengan clase todos los días, que resuelvan una ecuación, o que puedan entender lo que leen de corrido.

Disculpen mi calentura, pero tal vez haya mucho director, mucho secretario y ministro mandando sus hijos a colegios de elite.

Hay una parte de este proceso que me hace tener alguna esperanza, porque creo que lo que damos en llamar Modelo puede recuperar la autoridad del pueblo sobre las herramientas de gestión pública.

Saludos

Señor Gatica

julian Caliva dijo...

Concuerdo que el ausentismo docente, comparado con otros ambitos alborales, es alto. Igualmente este año es bastante atipico, ya que al implementarse el Plan Conectividad Igualdad se llevaron adelante distintos tipos de capacitaciones en horario de servicio, capacitaciones estas que son impresindibles para poder desarrollar este plan. también hay que agregar que muchos profesores estan abocados a las mesas de examen, lo que hace imposible que den clase. Si creo también que entre las cosas que faltan hacer es convencer a los docentes que no son simples empleados de Dir. Ge. de Escuelas, sino que son los actores politicos finales que ponen en marcha la poilitica de educación, y para que esto ultimo suceda se necesita formar a los docentes para tal fin. Un abrazo Sr. gatica y gracias por comentar la nota

Anónimo dijo...

Es cierto mucho de lo que contas....pero faltan años luz todavia....los docentes niversitarios que tenemos cargos full cobramos un incentivo de $ 900 tres veces al año....lo mismo que se viene pagando desde la epoca de3l turco, una verguenza!