29/9/11

Itoiz a la cancha

Damián Itoiz es el funcionario del Municipio que mejor me cae. No tengo amistad con él, nunca tomé un café, ni fui a comer ni nada que pueda vincularme de manera afectiva. Mi trato ha sido estrictamente por cuestiones relacionadas al blog o al programa de radio. Aún así, creo que el Secretario General y de Seguridad es el mejor funcionario que tiene el gobierno local y por lejos, por kilómetros, es quien más sabe de política en el entorno de Meoni. Es más, creo que sin esfuerzo sería mejor Intendente que su jefe. Lamentablemente, la estigmatización y los rumores de una ciudad chica lo han alejado de esa posibilidad. Creo que es el gran bombero de la gestión actual en el municipio. Cualquier problema que anda dando vueltas por la ciudad y que por ineficiencia o falta de compromiso, no resuelven otros funcionarios, terminan en la antesala del despacho de Itoiz para que los atienda y baje los decibeles.

Hecha esta introducción que me traerá críticas de los ultra opositores a Meoni y su entorno, es que voy a referirme a la nota que publicó hoy el Diario La Verdad titulada “Damián Itoiz: Es una extorsión cívica”. Creo que Itoiz se equivoca, y hasta lo hace, de manera conceptual al pensar sobre construcciones políticas. “Si gana tal, mejora la provincia o la ciudad, y parece como una extorsión cívica” dice en la nota. La extorsión es una presión instrumentada mediante amenazas que se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido. Itoiz debe saberlo muy bien por su profesión. En todo caso, “Si gana tal o cual mejora la ciudad” es una promesa política y en ese sentido todas las agrupaciones que aspiran el poder lo hacen.

Creo que de allí viene la equivocación conceptual, en el mejor de los casos o un intento por tergiversar o recortar la realidad en beneficio del proyecto político de su alicaído jefe. Sería oportuno preguntarse entonces. ¿Si gana Meoni la ciudad no va a mejorar?. ¿Meoni no podrá recomponer los vínculos que se encargó de dinamitar con el Gobierno Nacional? ¿No vale la pena rectificarse en los errores por la gente de la ciudad?. Parece que no. Al menos eso es lo que el propio Intendente declaró el 16 de Julio de este año cuando lanzó su pre candidatura. Dijo en esa oportunidad “no nos vamos a arrodillar para tener diez pesos más. Porque el mayor orgullo de todo este proceso es que a pesar de que el Estado nacional no nos acompañó pudimos hacer muchísimo”. Claro, con tamaña declaración es obvio que ningún funcionario del ámbito nacional le atienda el teléfono. A cambio, tiene que salir a hacer jugar a su único hombre político frente al avance de Traverso, que el propio Itoiz reconoce. Por eso confunde (de manera involuntaria o no) “promesa” con “extorsión”.

Todo un símbolo esta pequeña nota de hoy. Un símbolo de que Traverso crece en las encuestas y que amenaza fuertemente la posibilidad de cuatro años más de gobierno Cobo – Meonista.

No hay comentarios: