14/7/11

Candidatos

por Rodolfo A. Álvarez

Sin ánimo de descalificar a la increíble cantidad de gentes que se proponen para ser intendentes me tomo el trabajito casi ocioso de repasar algunos temas acuciantes en la ciudad de Junín que ningún candidato plantea solucionar en serio. Es decir, escucharemos a todos hablar a favor de la salud, de la educación, de la vivienda y de la mar en coche, pero serán (como hasta ahora) generalidades vagas vacías de contenido real ya que ninguno dice expresamente CÓMO, CUÁNDO y EN CUÁNTO TIEMPO…. Lo concreto siempre deja paso a la improvisación y la promesa fácil que por ser fácil lógicamente se volverá en el tiempo mentira, recuerdo o ni siquiera eso. Ah! Me olvidaba de mencionar entre los problemas comunes a todos los ciudadanos el delirio del Intendente Meoni y su puente bajo nivel para sortear el ferrocarril…no sería más fácil, lógico y barato abrir 2 ó 3 calles para unir la ciudad y descomprimir ese cuello de botella?...en fin, ahí van.

ARSÉNICO
Ningún candidato a intendente de la ciudad ha dicho qué hará con el problema del arsénico en el agua de JUnín. Sabemos que la medida ideal de arsénico en agua es del 0,01 por mil y hoy es de 0,13, es decir una barbaridad que en 28 años de democracia el gobierno radical no atendiò. Sabemos tambièn que el cáncer, entre otras patologías y afecciones, es beneficiado por esta altísima cantidad de arsénico que todos tomamos TODOS LOS DÍAS. Y ningun candidato ha expresado claramente cómo y qué hará para que en los primeros 6 meses de su gobierno el arsénico desaparezca de la dieta diaria de los juninenses. Es posible hacerlo en ese tiempo si hay decisiòn y coraje político, técnicamente es posible. Claro, para eso los 15 candidatos tendrían que tener alguna idea, pero al repasar las listas de concejales que los 15 proponen mucho me temo que las ideas a este respecto han huído despavoridas.

"SALITAS" DE SALUD
Tampoco se ha escuchado a ningùn candidato hacer referencia a esa ignominia de las denominadas "Salitas" de salud del municipio. El no funcionamiento de las salitas está íntimamente ligado a una concepción privatista de la salud y no a una concepción seriamente ideològica de salud pùblica y gratuita. Los profesionales que atienden pocas horas en las salitas no son empleados del municipio sino contratados, es decir empleados en negro, ilegales segùn las leyes argentinas, que cobran a veces y que otras son cesanteados despuès de cierto tiempo. Además las salitas carecen de infraestructura sanitaria básica y de medicamentos. Lo de medicamentos es notorio porque los mèdicos en las salitas recetan pero los pacientes deben irse hasta el Hospital Provincial a solicitar los remedios, claro que en el Hospital no se los dan porque no han sido atendidos por profesionales del Hospital lo cual ha llevado a la gente a NO IR a las salitas sino directamente al Hospital y las más de las veces directamente al Servicio de Emergencia del Hospital desnaturalizando ese servicio y volviendo totalmente disfuncionales las mentadas salitas. Me gustaría escuchar a algún candidato con un plan serio y RÁPIDO para reemplazar las inoperantes salitas (término diminutivo que hasta suena despectivo, no?) por verdaderos Centros de Salud barriales, equipados con la infraestructura necesaria, la farmacia necesaria y los profesionales rentados y de planta `permanente necesarios como para dar respuesta aficaz a la demanda de salud de la población en constante crecimiento.

GERIATRICOS
Para seguir desmontando la idea privatista de salud, no sería hora que algùn candidato se ilumine y proponga la creación de asilos-geriátricos estatales gratuitos como parte de la salud pùblica que todos los ciudadanos nos merecemos? Me parece que no hace falta ahondar en el negoción que representan los asilos-geriátricos privados en nuestra ciudad y la dificultad de acceder a ellos de la ciuddanía de menores recursos. Otra muestra vil de la doble moral en salud que casi no se menciona en el discurso de los candidatos.

ESTACIONAMIENTO MEDIDO
NO he escuchado a ningún candidato decir siquiera al paso y menos aún en algún discursito público que dejará sin efecto si asume esa verguenza del barrio céntrico que es el estacionamiento medido, invento de recaudación directa sin contraprestaciòn del intendente Meoni en abosluta consonancia con su ideario neoliberal de despojar al pueblo a como dé lugar.- Las calles aledañas al perímetro del estacionamiento medido se han vuelto un caos y como las motos y los autos ya no caben en la ciudad estacionan en las esquinas e incluso arriba de las veredas. Ni hablar de intentar cruzar la calle alegremente porque el tráfico de la zona "liberada" es un verdadero infierno. Dado que ningún candidato ha dicho taxativamente que nos liberará de esa corrupta medida de cobrar por nada, supongo que en algún futuro nos cobrarán por respirar cuando estemos en algùn lugar de reunión masiva como puede ser una plaza, sería hasta lógico, no?

TRANSPORTE PÚBLICO ESTATAL
Al desastre de las calles de Junìn, rotas de toda rotura por todos lados y que el Intendente mal emparcha pero no soluciona se le suma el caos atroz de un tráfico sobredimensionado para las medidas de las calles y de la ciudad misma. Sin embargo desde 1993, año que el anterior intendente radical suprimió el transporte pùblico de pasajeros, el problema no ha hecho otra cosa que crecer hasta proporciones infernales. Es hora de contar de vuelta con un transporte pùblico pero esta vez estatal, popular y accesible para unir las inmensas distancias entre los distintos barrios y conectar la ciudad integrándola fehacientemente, lo que sin duda en poco tiempo reduciría el tráfico hoy colapsado y mejoraría tambièn el aire que todos respiramos tan cancerígenamente. Dicen que lo van a hacer? Y dicen claramente cómo?

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS (ALAMAR EN CUBA)
¿Cuántas viviendas concretas se han construído en Junin en estos 28 años de democracia y gobierno radical? No lo sé, pero en todo caso la cifra debe ser ínfima porque el problema de la vivienda sigue creciendo, los alquileres son un afano a mano armada y los precios de las viviendas son absolutamente imposibles para un/a trabajador/a. Lo cierto que con la llegada de la UNNOBA el problema ya existente se agravó por cierto dando paso a otro negociòn privado pues a los estudiantes les cobran cualquier cosa. Es dable recordar que en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, la Universidad moderna allí emplazada frente a la plaza se construyó al mismo tiempo con un gigantesco albergue estudiantil estatal por el que cada estudiante abona un peso ($ 1,00...sí!!) por mes, lo que se dice..previsión. Vale recordar tambièn el ejemplo de Cuba allá por 1971 cuando Fidel Castro ante décadas de abandono en la construcción instruyó a los arquitectos del gobierno a construir una ciudadela para 150.000 personas anexa a La Habana, se llamó (Y se llama) Alamar y se terminó en tiempo récord de 3 años y 2 meses, qué tal? Y lo hizo Cuba, es decir una islita pobre y encima con bloqueo sangriento por parte del mayor imperio terreno. Es decir en 3 años y algo un Junín y medio…suena posible hoy en la boca de algún candidato??

Respuestas concretas con planes fehacientes se esperan..veremos…¿veremos?

2 comentarios:

yo kirchnerista dijo...

espero que a uds.no les llegue nunca macri, yo que vivo en la ciudad estoy pensando en mudarme porqe no se puede vivir mas en la capital federal, por eso fito lo pinta muy bien , yo estoy totalmente de acuerdo con fito y les digo a uds.compañeros que no se dejen engañar nunca por el PRO y todos sus secuaces.

Loco por Floreal dijo...

Quisiera hacer algunos aportes. Si bien hay en la Unidades Sanitarias profesionales contratados por distintos convenios que el Gobierno Local firmó, es justo decir que tienen prácticamente todas personal en blanco nombrado como corresponde. En cuanto a los insumos, las Unidades Sanitarias cuentan con el Plan Remediar, que envía a todos los rincones del país el Ministerio de Salud de la Nación, más algunos aportes que hace el mismo Gobierno Local. Muchas veces no alcanza, es verdad. Pero hay respuesta y atención en las Unidades Sanitarias. Es cierto lo del pobre paciente que deambulaba entre el Hospital, las Unidades Sanitarias y Bienestar Social en épocas de Miquel. Algo cambió de eso, pero ambas administraciones deberían dejar de ver quién recéta qué, porque, en definitiva, ambas están para servir a la misma población. Tal vez deberíamos discutir qué es lo que recetan los profesionales. Si lo simple que muchas veces hay disponible y no se utiliza, o lo caro que le susurran al oído los visitadores. Sin ir más lejos, en la farmacia del Hospital hay increíble cantidad de medicamentos que, por ineficiencia de la responsable de Consultorios Externos y de la responsbale de farmacia (y de cierta desidia de los profesionales, también)no se recetan.
En cuanto al arsénico, hay que tener cuidado. La mejor dermatóloga local hace años que dice que casi no vió nunca pacientes con Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE). Que es la primera consecuencia de la ingesta de arsénico en cantidades inconvenientes. Y desde que apareció un aparato diseñado en un ESTABLECIMIENTO PÚBLICO EDUCATIVO (algo que me enorgullece) que separa el arsénico del agua y que, encima, es de bajo costo, ya pocos hablan del tema y hasta apareció un informe sesudo en el diariucho local del inepto de Bello (sí, el de la "brillante" teoría de la mayonesa), que siempre hizo campaña hablando del arsénico, que hasta sería saludable... En fin. En algunos reclamos suelen haber fuertes intereses económicos también. Un claro ejemplo es el miedo con la gripe A, que si bien fue un problema sanitario novedoso, no fue tan letal como se presentó y sí fue un pingüe negocio para los laboratorios. Hasta están siendo investigados la presidenta de la Organización Mundial de la Salud y el "descubridor" de la gripe aviar y el H1N1, Osterhaus, por íntimas conexiones con las farmacéuticas. Y hasta algo parecido debe ocurrir con los termómetros y tensiómetros de mercurio.... ¿Tanto han contaminado? ¿O habrá una fábrica de digitales detrás?

Creo en la honestidad intelectual de Álvarez, pero le han pasado algunos datos que creí necesario aclarar. Por supuesto, tiene razón en que hay mucho que mejorar. Y sería bueno que a los candidatos se les escuche alguna idea.