Como ya sabemos todos los que estamos politizados el 14 de Agosto son las PASO (Internas Abiertas Simultáneas y Obligatorias), y el 23 de Octubre son las Generales. También sabemos que hasta el 15 de junio hay plazo para la presentación de alianzas y que hasta el 27 del mismo mes lo hay para presentarse en las PASO.
En Junín, con estas fechas en la cabeza, varias fuerzas ya lanzadas como el Cobismo, el MID, el PRO, la UCR y algún otro partido de Izquierda esperan la fecha de cierre de alianzas para colgar sus listas en lo provincial y nacional (por ejemplo el rumor de un acuerdo entre Alfonsín y De Narváez). Salvo la Coalición Cívica, que tiene resuelto el tema, los demás están a la espera.
En el Frente para la Victoria, hay grandes posibilidades de que la candidata a la presidencia sea Cristina Fernandez y el candidato a Gobernador bonaerense sea Daniel Scioli, o sea que el panorama de alianzas es menos esperado (salvo para quienes colgarán de la lista de Nuevo Encuentro u otras listas de adhesión). Pero las cosas son más complicadas para quienes quieren ir dentro de la lista completa del Frente para La Victoria, puesto que deben si o si sortear sus competidores en la PASO.
A la espera de lo que viene (participar de las PASO) o ir por afuera con alguna lista de adhesión, el Justicialismo local se prepara con muchos candidatos.
En orden alfabético (para que nadie retire pauta), los pre candidatos son: Abel Vera, Alejandro Franco, Claudio Ricasoli, Daniel Rossetti, Gustavo Traverso, Hector Muffarotto, Julio Henestrosa, Mirta Cure, Santiago Aguiar y por allí aparece algún otro.
Es claro que no pueden existir 9 visiones diferentes dentro de un espacio político que, a priori, se define como oficialista. También está claro que no todos participaran en las PASO y que hasta el 27 de Junio habrá fusiones entre distintas listas para acumular mayor masa crítica e ir a las internas con un armado mucho más grande. Lo que es difícil determinar es quien se reservará la posibilidad de ir por afuera y utilizar sus votos para intentar llegar al municipio o intentar que no llegue algún “compañero”.
En el medio de esta partida de miradas y gestos, de acuerdos y pactos, también están las distintas agrupaciones que esperan distintos acuerdos, y es crucial la participación del líder de la CGT Carlos Pesce y el titular del Consejo del Partido Hector Azil. Ambos de mucho peso interno inclinan la balanza fuertemente hacia el líder del Sindicato Empleados de Comercio.
Todo está con final abierto, pero con fecha límite.
Es probable que, de estos nueve candidatos, terminen quedando sólo cuatro para las PASO, que dos decidan ir por afuera en octubre y que tres realicen alianzas con los cuatro que disputaran la primera etapa electoral.
Lo que habrá que determinar luego de esta puja natural dentro de un movimiento acostumbrado a la conflictividad, es si los que pierden se encolumnan o no. Vale decir, si lo apoyaran o si terminaran colocando a Meoni, por tercer periodo en el municipio local.
Veremos
No hay comentarios:
Publicar un comentario