17/5/11

Las internas de Santa Fé

Por Julián Caliva

Por lo general cuando se habla de una interna en una provincia, la noticia puede llegar a pasar desapercibida pero cuando consideramos que la provincia que hablamos es de Santa Fe esta noticia toma otro significativo, sobretodo si le agregamos que la misma va hacer para todos los partidos y de votación obligatoria para todos los ciudadanos santafesinos, y a pocos días de este suceso ya se comienza a vislumbrar los primeros datos según las distintas encuestas. Por Ej Dentro del frente que reúne a socialistas y radicales, es decir el Frente Progresista, el precandidato oficial Bonfatti se asienta en la buena imagen de la gestión de Binner, ya que éste recoge casi el 65 por ciento de opiniones favorables. Al principio de la campaña, Giustiniani aventajaba a Bonfatti, pero, según distintos sondeos, ahora el delfín de Binner le gana al senador Giustiniani .ya que conseguiría el 43 por ciento de los votos en la primaria, contra el 32 de Giustiniani. Es decir que habría 11 puntos de diferencia, una ventaja apreciable. Más lejos quedaría el postulante radical y de tendencia conservadora, Mario Barletta, con el 20 por ciento.

Por el lado de lo que sería el oficialismo a nivel nacional, y que en Santa Fe se llama Frente Santa Fe para Todos, la ventaja según estas dos encuestas sería para Agustín Rossi. El jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria conseguiría el 48 por ciento de los votos en la interna, mientras que Rafael Bielsa obtendría el 25 por ciento y Omar Perotti el 22

Hay un último dato que es muy importante y que tiene que ver con los niveles de participación. Casi el 40 por ciento de los santafesinos afirma que votarán en la interna del Frente Progresista Cívico y Social, mientras que el 38 por ciento sostiene que lo hará en la primaria del Frente Santa Fe para Todos. Eso muestra que, a priori, la lucha por la gobernación podría ser muy pareja y que también esta relacionado con el enorme crecimiento que ha tenido la gestión de Cristina Fernández, donde el nivel de aprobación de su gestión alcanza el 63% de imagen positiva. Recordemos que hace dos años el las últimas elecciones legislativas el oficialismo, con Agustín Rossi a la cabeza, alcanzo solo el 7,66% de los votos.

También llama la atención que sólo el diez por ciento de los consultados anuncia que participará de la primaria del PRO, un dato que le marca un techo al humorista de los Midachi Miguel Del Sel, lo cual refleja que su idea de que "los negritos se bañen con agua caliente y dejen de manguear" no ha tenido mucho eco entre los votantes.

Por último creo que no hay que dejar de lado la performance que tendría un “viejo dinosaurio” de la política santafesina, el “Changui” Caseres; el ex Diputado y varias veces presidente de la UCR provincial obtendría un magro 0,8%, lo cual debería servir para convencer definitivamente a Changui para que se dedique a criar a sus nietos.

No hay comentarios: