21/3/11

EL ESCRUTINIO EN CHUBUT Y DOS ANALISIS


Del Diario La Jornada de Chubut

Un rápido análisis sobre las Elecciones en la provincia de Chubut que aún no tienen un resultado definitivo nos lleva a poner fríos números en primer lugar, para luego pasar a una interpretación política.

En principio hay qyue decir que se escrutaron 1.118 mesas de un total de 1.133 y que de esas 15 mesas restantes no hay datos de ninguna naturaleza. La diferencia es muy escueta. Sólo 1551 votos separan al, por ahora ganador Martín Buzzi del  PJ Modelo Chubut que a la madrugada obtenía 98.909 votos, el 37,78% respecto del candidato kirchnerista Carlos Eliceche, que sacaba  97.358, el 37,19%. Un final muy cerrado si a las 15 mesas que mencionamos faltan escrutar le agregamos casi 470 votos recurridos que habrá que analizar uno a uno, casi 3700 votos anulados, que habrá que darles el mismo tratamiento y una mesa anulada en Puerto Madryn, donde a prioori se supone una diferencia a favor del candidato del FPV.
Sólo para completar los números diremos que la UCR se alzó con el 11,86% y finalmente la coalición Cívica apenas supera el 1,5% de los sufragios.

En cuanto a un análisis político hay que destacar que aunque el peso electoral de Chubut es del 0,9% el peso político de la elección es mucho más. El "capitoste" que bancaba a los candidatos del PJ Modelo Chubut es nada menos que Mario Das Neves, pre candidato a presidente de la Nación por el Peronismo Antiperonista Federal. Quien había dicho que si perdía se retiraba de la política.
Pues bien. Si analizamos que todavía no ganó y que hace 45 días la diferencia que obtenían sus candidatos por encima del Kirchnerísmo era de casi 30 puntos, creo que es para que piense en su amenaza de manotazo de ahogado.

Hay que decir que en la era de las redes sociales y la web 2.0, las 15 mesas que restan escrutar sólo tendrán el resultado el día martes por un tema de telegramas. Algo increíble, pero posible en Chubut. Eliceche, el candidato K, asegura que el FPV ganó la elección por más de 700 votos, lo que significaría una ínfima diferencia pero diferencia al fin.
Presagian estas cuestiones una peléa en la justicia electoral que empezaremos a ver los próximos días.
No se puede dejar de mencionar la falta de información oficial que se planeó desde la Justicia Electoral, que en ningún momento publicó los datos en internet y que largaba información oral a cuentagotas, sólo a partir de que los guarismos empezaron a favorecer a Buzzi. Un dato no menor es que la cantidad de votos en blanco en esta elección casi duplica a la legislativa de 2009 con 7000. Raro no? En general las elecciones de autoridades Ejecutivas tienden a bajar la cantidad de votos en blanco y no duplicar.  Una posible reacción de la UCR para beneficiar finalmente al que más votos sacara.
Una muestra de Mario Das Neves ejerciendo un poder como la presidencia de la Nación. El atraso y la falta de información, la trampa y el rebusque.
Destacable fue la presencia de Felipe Solá, Graciela "soplamoco" Caamaño y el diputado colombiano Francisco De Narváez. Un trío con cara de "que estamos haciendo acá?", cuando Das Neves salió alrededor de las 22 horas en su primera intervención, no tenía alternativa.

La incidencia de Cristina Fernandez de Kirchner sobre la elección en Chubut, aún cuando se perdiera por un margen de 4 décimas ha sido decisiva y contundente, mientras que las aspiraciones presidenciales de Das Neves están acabadas, más allá de que en el ruido final de la madrugada haya intentado relanzar algo de lo cual se viene bajando y subiendo como si fuera una calesita, al decir que se termina muy parejo, porque se "nacionalizó", está mostrando una claudicación política total.

En medio de la disputa legal que habrá alrededor de este tema, se vienen las elecciones en San Luís. Un feudo donde el apellido Rodriguez Saá tiene el título de propiedad de cada centímetro de la provincia. Ganar en Catamarca fue un buen comienzo del Gobierno Nacional, el resultado de Cghubut (aún incierto) aunque fuera este , es muy bueno también, ya que Buzzi deberá alinearser si o si al Gobierno (perdió en Diputados). Digo entonces. No andaran con diarrea los hermanitos macana de San Luis?

Por último. Felicitaciones a los militantes del MST que lograron en 4 distritos, entre ellos Comodoro Rivadavia superar a la Coalición Cívica.

2 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Le erré por poquitito en Tandil pero acerté con las intendencias.

El escrutinio fue vergonzoso, más allá del cuestionamiento a los resultados, ahora Das Neves va a arrastrar un triunfo dudoso que sin embargo ante la pobreza general del PF le sirve para negociar algo adentro, por ejemplo la vicepresidencia.

Saludos

Anónimo dijo...

LA soplamoco te recuerdo fue elegida y ungida por cuarta vez consecutiva con el premio parlamentario dado pòr sus propios pares a la mejor legisladora del año, si alguien sabe mas de legislacion y de derecho constitucional tiren la primera piedra..... a kunkel