15/2/11

Periodismo en Junín. Quien es quien (parte 2)

Para continuar con la serie de post “Periodismo en Junín. Quien es quien” como hicimos en esta  nota del 1 de febrero. Esta vez vamos a encarar la segunda parte haciendo foco en el diario La Verdad.

No realizaremos análisis histórico sobre la influencia del matutino en la sociedad. Está claro que lo ha hecho . El diario, ha colaborado en la conformación de una sociedad conservadora y ha formado opinión durante sus largos años de permanencia en los Kioscos. Incluso en etapas muy oscuras como la Dictadura Cívico Militar que por los aceitados vínculos de la iglesia omitió y tergiversó información.

En el último año, la salida de Monseñor Rosido de la Dirección hizo que desembarcara en Junín un periodista, publicista y filósofo para darle trazo grueso a la línea editorial. Sin dejar de ser un diario de muchas páginas dedicadas a publicidad, los trabajadores de prensa expresan mayor libertad en la redacción de artículos que antes no existían. Omar Bello se transformó en la figura central y desde sus editoriales puso colorados a varios dirigentes políticos, y empresarios. Una buena redacción sin grandes análisis de fondo, pero de resultado óptimo para un lector que le cree a las páginas de “esa verdad”.

Bello es un buen empleado de quien lo contrate. Su agencia de publicidad en Buenos Aires ha tenido y tiene clientes importantes a partir de sus exitosas campañas. Hoy el empleador de Bello es la Iglesia Católica, y en particular,  muy,  Bergoglio.

Será cuestión de recorrer las editoriales del Director del diario para encontrar en cada una de ellas el sello conservador (por momentos muy bien disimulado) y el apego ferviente a los lineamientos políticos de la cúpula de la curia.

Sólo para graficar el “efecto Bello” sobre la vida política de la ciudad citaré esta nota titulada “Saliendo de la galera” donde sin citar una sola fuente proclama al dirigente Sindical Julio Henestrosa como “el candidato” del peronismo en Junín. Allí habla de apoyos y arriesga éxitos futuros a una persona que ni siquiera hoy lanzó oficialmente su candidatura. (Periodismo de anticipación que le llaman).
Esa editorial de Bello que yo analicé en esta nota, poniendo énfasis en el interés de Bello en polarizar las opciones entre Henestrosa y Meoni, trajo y seguirá trayendo rupturas y divisiones en el Peronismo Local, que ocupado en autodestruirse, no pone la mira en un enemigo más peligroso como el propio diario, que abonando un perfil conservador impide que la idea de un proyecto político local más popular pueda permear en el duro electorado que conforma la clase media.
Una vez iniciado el incendio, es el propio diario que va relatando día tras día como se auto dinamita el partido Justicialista. Por ejemplo en esta nota , publica que parte del Consejo de Partido “sale con los tapones de punta” contra la potencial candidatura de Henestrosa, lo que obliga al Presidente, Hector Azil, a salir a decir  que el PJ no puede darse el lujo de no tener en sus filas al mercantil. Y eso rebota para que otro dirigente como Ziegler salga a declamar  que los históricos no son requeridos por el electorado. Y así se sigue estigmatizando a un Partido Político, que por errores propios, pero también por este tipo de cosas fracasa en su intento de ser Gobierno Municipal. Incluso hasta caricaturiza a los dirigentes como en esta nota  que titulan “Papelón Justicialista”. Una editorial para buscar que el comentario del lector sea: “Estos peronistas son impresentables”

Esa nota en particular (la de la galera) de Bello terminó de profundizar las grietas que tenía la Juventud Peronista (único sector que venía más o menos unificado) y hasta se vivieron hechos de violencia entre peronistas que colaboran aún más con la idea fuerza del conservadurismo local.

Es curioso, digo... no curioso, pero no se trabaja desde las páginas del diario en estigmatizar al Radicalismo, que fue a internas y la minoría renunció. O a la Coalición Cívica, que intenta focalizar su campaña en lo local sin hacerse cargo de los exabruptos de su máxima referente nacional. Esos “detalles” no aparecen en las páginas del diario, y los escandaletes del Meonismo, o mejor dicho, los secretitos de palacio, (algunos hasta privados que no hacen a la gestión) que inauguraron la presencia de Bello y sus “miradas” en la ciudad, desaparecieron de las páginas a partir de una nueva negociación de pauta publicitaria.

Esta etapa nueva del diario trajo cosas positivas. La aparición en la región del Gremio de Trabajadores de Prensa (APENOBA) que conduce Alberto Carreras obligó al medio a regularizar la situación de sus trabajadores.

Pero serán los sectores populares, los trabajadores, y los proyectos de ampliación ciudadana, los temas que el matutino siempre estigmatizará. Por ubicación ideológica. Y casualmente el Peronismo es todo eso más otras cosas.

Nunca el Justicialismo de Junín estuvo en una situación tan propicia para lograr el Municipio en los últimos 28 años. Sin embargo, con bastante tiempo de anticipación, desde las páginas del diario se lanzan dardos (no decisivos, pero adormecedores) como estos para colaborar con la división y favorecer a sectores políticos más afines a la ideología que durante años ya condenó a millones de compatriotas y que hoy, bajo el disfraz de lo que sea, intenta volver.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE GUSTAVO!!! Es na lástima que el PJ de JUnín no pueda advertir quienes son los verdaderos enemigos del pueblo.
Abrazo
OH

Anónimo dijo...

Ojo gustavo no te confies ,vamos a esperar que salga la confirmacion de su propia boca, pero te adelanto que Henestrosa no se va a presentar, ya esta decidido, de todas manera ver para creer , pero.....guardate este pots y la fecha de hoy.Un abrazo , un amigo

Anónimo dijo...

ROMAN NO LE ECHES LA CULPA A BELLO LOS PERONISTAS DE JUNIN SON IMPRESENTABLES CON O SIN EL DIARIO
CACHO

Facundo dijo...

De cualquier manera, a pesar de que digas que ese tipo de cosas dividió a la Juventud Peronista, no es cierto. La Juventud Peronista sigue unida y trabajando para la UNIDAD del peronismo. Quizás haya habido problemas con otras agrupaciones de juventud, pero no con la JP en sí misma, que es la agrupación de jóvenes que tiene a todo el mundo hablando por no haberse pronunciado por un candidato aún.
En lo demás coincido, Bello es un elemento que sólo trabaja para desprestigiar al Partido Peronista de Junín, a pesar de que él mismo se llama "lamentablemente peronista".
De cualquier manera, también se autoproclama "filósofo", nada más triste que una persona que se cree filósofo, artista o poeta. Las obras y acciones proclaman a una persona en esos pedestales, es triste y patético cuando alguien se presenta como tal.

Horacio García Tuñon dijo...

Muy buen artículo. Es exactamente así como lo describís. Es una lástima la poca idea de políticas de profundización que hay en todo el peronismo local, ya que no pueden advertir, como lo hizo Kirchner, que el statu quo necesita legitimarse en los medios. Por eso la Ley de Medios es una realidad. El diario La Verdad expresa lo más recalcitrante de la derecha.
Un abrazo
Es un placer leer algunos análisis tuyos.
Horacio García Tuñón
16.112.225

Anónimo dijo...

YO CONOZCO LA VERDAD POR DENTRO PORQUE TRABAJE UN TIEMPO. NO SE COMO SERA AHORA CON BELLO. PERO EN UN TIEMPO ROSIDO Y TRIGO DECIDIAN TODO. HASTA LOS TITULOS DE LAS NOTAS. HAY GENTE AHI ADENTRO QUE ES UNA MIERDA Y OTROS TIPOS EXCELENTES COMO ROBERTO TORRES O LOS CANAPARO.

Anónimo dijo...

LOS PERONISTAS SE PELEAN ENTRE ELLOS POR PLATA. BELLO NO TIENE NADA QUE VER!!!! QUERIDOQUE HABLAS VOS QUE SOS SOCIALISTA. NO TE METAS EN EL PERONISMO.

Anónimo dijo...

Hoy en el Diario La verdad trabaja un pibe que es el que fogonéa la interna de los pibes de la JP y los dividió.
José Luis ..........

GUSTAVO ROMANS dijo...

Garcias a OH, a "un amigo", Horacio y demás. Los que me putean no los subo.
A raíz de las puteadas y a propósito del comentario de Facundo y mucho más a propósito de algún mal intencionado que se ha encargado de responsabilizarme de algunas diferencias entre los integrantes de los chicos de la JP.... quiere decir que, de verdad, quizá por ser un idealista, aposté siempre al grupo de jóvenes que la renovaron con una polenta bárbara. Entre otros estaban el Turco Ale, Matías Screpis, Matías Junco, Mario Scorsett y varios integrantes más.
Yo creí que más allá de los matices que cada uno puede tener, en ellos estaba la renovación del peronismo. La prueba de ello ha sido mi apoyo constante al reclamo de unión que han hecho desde siempre los integrantes de la JP. Las notas las podes leer acá: http://importatuopinion.blogspot.com/2010/09/jp-junin-de-las-palabras-los-hechos.html, acá: http://importatuopinion.blogspot.com/2010/08/respuesta-de-la-jp-junin-omar-bello.html, acá: http://importatuopinion.blogspot.com/2010/10/la-jp-de-junin-se-sigue-moviendo.html, acá: http://importatuopinion.blogspot.com/2010/10/peronismo-en-junin-unidad-o-depuracion.html, acá: http://importatuopinion.blogspot.com/2010/04/un-grito-de-corazon-unidad.html y acá: http://importatuopinion.blogspot.com/2010/04/jp-el-precio-que-hay-que-pagar.html.
Hay algunas notas más que ahora no recuerdo.
Mientras yo como un pavo repetía que si lograban mantenerse unidos pod+ían llegar lejos, muchos dirigentes históricos o no tanto, más comentaristas de política, por lo bajo decían que cuando llegara el momento de internas se iban a dividir.

Yo creo que ningún proyecto político se desarrolla o crece de manera dependiente a otros procesos históricos. Si como referencia, pero no dependiendo. Así lo dice la historia de una resistencia que cobró vidas de muchos jóvenes hasta que finalmente esa Juventud Peronista de los 70 logró cortar con muchas dependencias y aunque parezca mentira, muchos de sus integrantes que sobrevivieron a la dictadura, hoy están en el gobierno.
Ojalá que los integrantes de esta Juventud Peronista puedan leer más allá de las coyunturas y no profundicen diferencias, o mucho menos que se transformen en patotas y se agredan entre compañeros.

Facundo dijo...

Gustavo, me refiero a que la JUVENTUD PERONISTA, la entidad, la agrupación no sufrió cambios. Hay gente que decidió que el mejor espacio para militar era La Cámpora (¡y está bien!) y otros que habrán decidido otros espacios o abandonar la militancia. Cada uno hace lo que considera correcto para sí mismo. Esto no afecta a que la JP haya cambiado. Sigue manteniendo sus estructura y su unidad. Y eso lo demuestra en todas las actividades que hace, donde siempre se ven las mismas caras y caras nuevas, sonrisas y amistad. No es cosa menor en una entidad política!

Unknown dijo...

HOY ES UN DÌA TRISTE PARA LOS MUNICIPALES DE JUNÍN, DESPIDIERON A CINCO TRABAJADORES

Anónimo dijo...

Les cuento al que quiera escuchar sin nimgún tipo de prejuicio o mirada partidista. Esta semana tuve la oportunidad de acercarme a la esc nº8 donde pude apreciar lo siguiente: Jóvenes universitarios, obreros, empleados padres de alumnos y docentes trabajando de una manera impecable,en armonía sin perder tiempo sin hacer polítiqyer,ia barata, eso si todos apoyando el proyecto. Creo que se pueden decir muchas cosas pero los resultados estan a la vista.
No solo los vi inmersos en esto sino planificando actividades para la próxima semana como la organización de del acto cultural "la película de Belgrano" "La formación del grupo de docentes K" para brindar apoyo escolar e implementar nuevos proyectos o la solución a problemas habitacionales y otros programas culturales y gratuitos.
Me parece que esto va más allá de algunas opininiones dependientes. En fin hay mucha gente joven laburando que esto ni siquiera las roza. Gracias a Dios ellos siguen

Anónimo dijo...

Hace veinte años que trabajo en La Verdad. Jamás nos dijeron que alguien estaba censurado, no podíamos hacerle una nota ni al contrario, que debíamos darle manija. Trabajamos con total libertad: la muestra está en que convivimos por ejemplo, los que pensamos que este gobierno deja muchísimo que desear, y militantes del PJ.

No es lo mismo por ejemplo, con la radio oficialista de la ciudad, como Amcipa, de donde echaron a mi hermano que se desempeñaba en un cargo técnico (operador) simplemente por no asistir a los asados de "adoctrinamiento político" que los democráticos K que están al frente hacen en forma periódica.

Siempre es bueno para escribir, escribir todo. Y por supuesto, conocer algo antes.