1/2/11

Periodismo en Junín. Quien es quien (parte 1)

El portal Junín Ya de nuestra ciudad, cuyo creador y moderador es el periodista Ruben Darío Gandulfo tiene como principal atractivo, para los lectores, el foro anónimo donde pueden dejar el comentario que les plazca. En general (salvo en contados casos que no son convenientes para el dueño del portal), todos los comentarios se publican. Aún los más xenófobos, homofóbicos e incluso de violencia política.
El 30 de enero un lector apodado "cuidado" escribe:
"Compañeros dejense de pelear que la zurda avanza, las encuestas que yo vi lo dan al ex quebracho y P C , Traverso cortandose solo del resto del peronismo. No le regalemos a los zurdos de cuarta el peronismo . Fijate el comunista Traverso se junta con Garcia del PI , los comunistas, los zurdos del socialismo, ademas Rodi Alvarez del ERP, Gerardo Garcia monto Ferreyra hermano de la Montonera mujer de Walsh, las monto de las Prieto y Madrid, los entregadores de los Lablunda, Grifin, Ligera, los zurdos de AMCIPA, la Tejo que tambien es comunista, el socialista disfrazado de peronista Juncos . El negro piquetero Kiernan que tambien es zurdo como el cura Farinello, solo les falta Chaves, Evo y Fidel Castro . Zurdos desagradables vayanse a vivir a Cuba los argentinos somos Peronistas . Por eso unamosno y apoyemos a Julio que es peronista. Viva Peron"

Gandulfo, el periodista que modera los comentarios lo publica y punto. Cualquiera que recorra el foro de comentarios podrá ver varios comentarios como este o peores.

En los últimos dos días aparecieron dos notas firmadas por "editorial" en la sección de opinión, que se interpreta son escritas por Gandulfo.
Una nota se titula "La realidad electoral y partidaria del peronismo en Junín" del 27 de enero y la otra es titulada como "Candidato atractivo se busca con ansias, sin humildad y de cualquier manera". Ambas editoriales son con favoritismo muy obvio por Julio Henestrosa y Hector Azil (posible pre candidato a intendente y actual Presidente del partido Justicialista, respectivamente.

Favoritismo que es genuino que lo tenga y lo exprese. Pero...

Desde mi programa de radio pregono siempre, respecto de los medios de comunicación, que hay que saber leer lo que no está escrito, escuchar lo que no se dice y mirar lo que no nos muestran.

Este es un típico caso para "leer" bien lo que se escribe en ese portal. Por empezar, mirar las publicidades. Más allá de la publicidad oficial que el Municipio le abona al periodista (se puede chequear en la web del municipio), obviamente el portal tiene otras pautas. Entre ellas la del Sindicato Empleados de Comercio, cuyo titular es Julio Henestrosa y otra de ATSA, cuyo titular es Hector Azil.
Aún así (y miren que complicado que soy ) en el fondo el gran favorecido es Meoni. ¿Porque? Porque yo sigo sosteniendo que el mejor rival que puede tener Meoni enfrente es Julio Henestrosa. (Obvio... mejor para Meoni)

¿Está prohibido que el periodista tenga esa pauta? No. ¿Está prohibido que el periodista publique comentarios que alientan a la violencia política? No. Está prohibido que el periodista tenga pauta oficial por el mismo valor que cuatro radios FM de mucha audiencia? No.

Lo que es necesario hacer es desmalezar, un poco, de donde y como nos informamos. Porque periodismo colaboracionista y "gentil" hubo siempre.
La gran batalla cultural, el vector de cambio que necesitamos como sociedad, es identificar quien es quien y no olvidarnos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que ingresando a la web del municipio sabemos las " inversiones" en pauta publicitaria en los medios locales, hasta el año pasado gandulfo , en blanco, cobraba $ 1000 , ahora para este 2011 se lo duplicaron , cobra $ 2000 !! Ahora bien , en que se basa el municipio o con que vara mide la inversion publicitaria ? un portal que lo unico que tiene es gacetilla de prensa y comentarios agraviantes para cualquiera menos para meoni !! ahi estara la respuesta ? Y ojo gustavo que la culpa no es del chancho , porque como a mucho , a gandulfo cualquier colectivo lo deja bien . Hoy es meoni , pero mañana sera henestrosa, traverso o rosetti .

Anónimo dijo...

Excelente gustavo tu post, aca el problema publica anonimos porque nadie lo puso en su lugar , en el año 2002 en la Pcia de Jujuy, prometo buscarlo al fallo y enviartelo, la justicia Jujeña falló a favor de un comerciante que lo habian "agraviado" en un portal de noticias de esa pcia atrves de comentarios que dejaban los usuarios , Este hombre , como el comentario era anonimo, presento la demanda contra el portal y ganó. No solo tuvieron que poner unos buenos pesos por daño moral y esas cosa , sino que en el mismo medio hicieron publica una disculpa. De hecho hoy por hoy con un poco de buena voluntad es muy facil saber tecnicamente de donde provienen esos mensajes. Ultimo, hasta la editorial PERFIL tuvo que cambiar en su portal el sistema de "comentarios" porque era una avalancha de cartas documentos . Igual ojala algun dia desenmascaren a este seudoperiodista.

CC tierraDeFuego dijo...

Gracias por desasnarnos en este enredo "comunicacional" seguramente no es el único que "hace" de periodista cuando analiza el panorama político y menos si atando cabos se descubre quiénes respaldan a estos personajes.
Por suerte hoy tenemos la oportunidad de apoyar no, al menos peor, sino a nuestro más digno representante y coherente con este modelo inclusivo, diverso, popular y nacional como no hemos vivido antes.

Julian Caliva dijo...

Con frecuencia se ha señalado que los medios de comunicación tienen un papel clave en la fundamentación y estructuración de las sociedades democráticas. Por lo tanto es importante asignar una ideología a los grupos, medios o periodistas de comunicación privados. La mayoría de los emprendimientos periodísticos (radios, portales, diarios, TV y sus programas)nacen con un determinado sesgo político, y por ende ideológico, y ese ese sesgo político que es subsidiario de lo económico. Hay casos (como el que se nombra en la nota) donde el periodismo esta ligado al poder político de turno, ya que utiliza fondos públicos que se cobra en concepto de propaganda, y en estos casos la ideología pasa a un segundo plano, ya que ira mutando de acuerdo al gobierno de turno.
Lo interesante es que cada vez más personas sepan que el periodismo como profesión autónoma casi no existe, que son muy pocos los casos que se pueden encontrar. Pero lo que realmente no existe es el periodismo sin ideología, ya que en mayor o menor medida todos la poseemos.

Horacio Alonso dijo...

Aguiar te consiguio pauta publicitaria. Será por eso que lo apoyas?
Ya estuviste con henestrosa en el guiso de la JP con palabras muy elogiosas para Don Julio. Ya estuviste con Traverso.
Todos tienen una publicidad en el ropero. Y vos no sos la exepción