20/2/11

Omar Bello esta "nervioshooo"

Insistiendo en la teoría que el único peronista que podría lograr el municipio de Junín es el Sec. Gral. del Sindicato Empleados de Comercio, Julio Henestrosa, esta editorial del director del diario La Verdad publicada hoy, confirma lo que he manifestado en este post y en este otro. Hay un interés muy particular para el filósofo y publicista editor en que Julio Henestrosa sea candidato a Intendente por el PJ. Hasta incluso, el título de la editorial (¿Dónde hay un héroe, Juan Domingo?) y algunos párrafos finales parecen mojarle la oreja o tratarlo de cobarde.

El diario La Verdad y Omar Bello, quieren llevar de candidato del Justicialismo a Julio Henestrosa a las patadas. Las últimas cuatro o cinco veces que Don Omar desarrolló el tema del peronismo en sus editoriales no ha hecho más que ridiculizarlo y contribuir a mayor estigmatización. Los rumores de una potencial bajada (antes de subir) de su pre – candidatura a Intendente, por parte del líder de los mercantiles parece poner nervioso al Director del diario. ¿Qué interés puede tener un periodista, abiertamente en contra del Kirchnerismo, en que el candidato sea ese y no otro? ¿Qué proyecciones hace Bello para insistir con la candidatura de un sindicalista que no se pronunció todavía? ¿Porqué supone que si Don Julio no es candidato las elecciones no serán “reñidas, apasionadas e interesantes”? ¿Por qué induce a la opinión pública a pensar que fuera de la alternativa de Henestrosa las elecciones ya estarán “cantadas desde el principio”?

Una sola respuesta sirve para todas las preguntas. Porque no le conviene al diario. Los demás candidatos, no sólo del peronismo, no son tan “manejables” como supone el publicista lo son Meoni y Henestrosa. En cualquiera de esos dos casos habría determinados intereses, para el diario de la curia, que estarían garantizados.

Es sorprendente, porque Bello pareciera tener encuestas mágicas que lo ubican a Henestrosa como el justicialista que “mayor peso tiene en Junín”, no citando ninguna medición que se pueda chequear y desconociendo las encuestas que manejan otros partidos políticos o líneas internas del PJ que no dicen eso. Por otro lado mete con fórceps al histórico líder Sindical Cipriano Reyes, para tratar de fabricar una situación política de tiranía desde el poder central, cuando vale la pena aclarar que una cosa es habilitar colectoras y otra es disolver un partido político y encarcelar a su líder. Pero pobre pelado Reyes. Además de soportar la cárcel hoy es involucrado en un “síndrome” que no existe, desde las páginas de un diario conservador. Una parte de la historia que Bello no cuenta es que Cipriano Reyes, a pesar de ser liberado por integrantes de la Revolución Libertadora, fue un duro oponente de la dictadura y un acérrimo defensor de las garantías constitucionales de la reforma de 1949, donde casualmente el presidente era Juan Domingo Perón.

Sobre “Héroes”
Pero si hablamos de “Héroes” habrá que entender que se accede a esa categoría en momentos difíciles, en coyunturas que parecen no tener salida. Allí cuando parece todo perdido en una crisis, es cuando la historia da esos lugares únicos y aparecen los “Héroes”. Hoy, gracias a un proyecto político que se animó a disputarle el verdadero poder a las corporaciones, estamos en un momento donde no hay crisis. Difícilmente aparezcan “Héroes” por estos días. Esos hombres que pusieron el pecho en los momentos más difíciles, esos que se jugaron la campera se han visto en otros momentos de nuestra historia. Lejana y muy reciente. Cercana también. En pleno conflicto de la 125 hubo pequeños “Héroes” locales que desde sus lugares priorizaron las convicciones y no sus intereses particulares. En esa lista la mayoría de los políticos locales no está, y seguramente los pocos que estén sean impulsados por un medio tan de derecha como La Verdad.

En los últimos años se avanzó en interpelar no sólo a los políticos. Ya nos cansamos de escuchar hablar de “vieja política” y “nueva política”. Ahora también hablamos de la Justicia, de los empresarios, y de los medios. Hoy también podemos decir que hay un “viejo periodismo” que manipula, miente e intenta formar opinión pública acorde a sus intereses y un “nuevo periodismo” que interpela todo desde una pertenencia ideológica en las antípodas de los manipuladores. También la historia reservó un lugar para los “Héroes” dentro del periodismo. Allí Masetti, García Luppo, Walsh y muy poquitos más, esperan que nuevos escribas valientes y con el corazón lleno de convicciones se apunten en la lista. Lo que es seguro y contundente es que jamás Omar Bello estará en ella.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Debe ser por el mismo interes que algunos insisten con el delincuente de Traverso

Anónimo dijo...

Vos Romans, tanto que hablás de la "derecha" respondeme una cosa: este gobierno nacional y popular al cual reinvindicás, ¿no es de derecha?.

GUSTAVO ROMANS dijo...

No. No es de derecha.

otro Juan dijo...

Lamentablemente, el peronismo de Junín, esta cayendo en el error historico, con tantos precandidatos se estan lastimando, aunque algunos digan que no lo son, sabemos todos que si lo son.
No se ha trabajado para buscar al mejor candidato del Peronismo, consustanciado con el proyecto Nacional y eso en definitiva es colaborar con el Meonismo o Radicalismo, todavía estan a tiempo, algunos de bajarse y otros de dar un golpe de timon.
Pues los que se nombran, no son los mejores.

Jekill 2 dijo...

Primero: los gobiernos de derecha no se caracterizan por reducir el índice de Gini (que mide la brecha entre el que más y el que menos gana, siendo 1 la más amplia diferencia, y el 0 la igualdad absoluta -imposible-) y éste lo hizo... a llorar a la...
Segundo: siempre aquí, Dardo Fúser desnudó a Bello. Lo llamó caricatura de Clark Kent. ¿Ahora intenta ser caricatura de Magnetto? A propósito: ¿les habrá cobrado la solicitada enorme donde la Juventud Radical local llama demagogia a la pintada de escuelas? Ellos dicen que lo hicieron ya, pero con bajo perfil. A la comunidad escolar donde pintaron.. ¿no les dijeron que eran de la Juventud Radical? ¿No fue demagogia en ese caso?. Creo que les molesta que nadie les presta atención... Ni siquiera deben poder exhibir con orgullo a su referente nacional, ya que podrían pensar que ellos también son potenciales traidores.

Anónimo dijo...

Jekill, el coeficiente de Gini, para ser calculado, necesita de los datos del INDEC.
Desde el 2007 se interrumpieron intencionalmente la difusion de la encuesta permanente de hogares y el indicador de distribucion del ingreso entre las personas.
Los datos según el INDEC, hasta el 2007, indicaban una mejoría.
Pero desde la intervención, y con la inflación, me quedan serias dudas de no estar en el mismo lugar que antes.
En cuanto a que es patrimonio de los gobiernos de izquierda la disminución del índice, queda en su buena voluntad descubrir que eso no es así. Japón es uno de los tres países del mundo con el mejor índice. Y está gobernado hace tiempo por el Partido Liberal Demócrata. Eslovaquia es otro, por un partido de izquierda. En conclusión: los gobiernos que bajan el índice no parecen tener que demostrar que son de izquierda o de derecha, sino simplemente SERIOS.
Este gobierno, que encubrió y pactó con las agroexportadoras el sistema elusivo con las retenciones anticipadas -eso de lo cual nadie habla, a pesar de estar en suspenso una comisión legislativa investigadora, que le garanto que nunca se formará- no puede encuadrarse tan facilmente en las categorías izquierda o derecha.
Es simplemente un populismo necesario para esta etapa de nuestra historia, resultante del descalabro en que habíamos caído gracias al mejor presidente argentino -Néstor dixit-.
¿O se podría haber salvado la clase política por otra vía?

Jekill 2 recargado dijo...

Anónimo: supongamos que lo que decís es verdad. Los datoa para el Gini son endebles. El INDEC no es confiable y hasta el bueno de Artemio tiene que corregirlo seguido. ¿Fuiste de vacaciones? ¿Hablás con gente común de barrios humildes? Hay -gracias a Dios- muchos de ellos que por primera o segunda vez van a veranear a la costa o a la sierra. Si no tenés números confiables... El desborde turístico... ¿Son clase media kirchnerista que para confundir va dos o tres veces de vacaciones? Eso es una señal no estructurada que el Gini se corrió para mejor. Aunque te paspes, y después vayas con Pino, Lozano, Michelli y De Gennaro a festejar al monumento a los españoles.

Anónimo dijo...

Jekill: lo de la paspadura revela a Mr. Hyde... Y eso es lo que les cuesta entender a los Kirchneristas: tienen que ser serios, lo que incluye aceptar las opiniones contrarias. Si prefiere pasparse por Jaime o por Capaccioli, o pasparse como Cabandié en Cariló, tiene todo el derecho del mundo...
Volviendo, el índice de Gini lo trajo usted a la discusión: finalmente lo abandona por una señal no estructurada, la del turismo. Algo es algo. Se ven más turistas, casi como en la época de Menem.
Tercera semana de enero de 1996: 34218 turistas diarios de promedio.
Tercera semana de enero de 2011:
33558 turistas diarios de promedio.
¿recuerda Semana Santa del 2001, en los albores del desastre? también hubo record de turistas.
A la gente le gusta escaparse, y eso está bien.
Pero eso no sirve para reemplazar al coeficiente de Gini: Menem podría usar el mismo argumento desestructurado que usted.
Ojalá tuviera razón, pero hablábamos de otra cosa.

Anónimo dijo...

Jekill estas errado!!!! Preguntale a los padres de los pibitos q se mueren de hambre en la abundancia de este país...
La brecha entre los que más tienen y los que no, es mucho mas grande que en el menemato (otro peronista igual que ustedes).