20/2/11

Entrevista a Patricio Díaz : "Hay que concretar localmente la política nacional"


Patricio Díaz, referente del
Partido Solidario en Junín

En un año electoral que no respetó el descanso estival, los partidos políticos, agrupaciones y espacios se reacomodan, se preparan y trabajan fuertemente en la instalación para poder seducir a un electorado juninense que espera soluciones. Uno de los protagonistas de la política local es Patricio Díaz, docente, periodista y especializado en temas de economía social. Díaz tiene 39 años y desde hace una década trabaja en la Economía Social a través de una ONG que ya tiene más de 400 familias beneficiarias. Hoy desde el Partido Solidario, cuyo principal referente es Carlos Heller va por más y trabaja para tener participación activa en la vida política de la ciudad y la provincia.

EP ¿Difícil instalar un partido nuevo, no?
Patricio Díaz: Nuevo pero con historia. Venimos del movimiento cooperativo que a combatió y resistió las políticas neoliberales desde la dictadura de Onganía. Durante la década del noventa planteamos siempre la insostenibilidad política, económica y social de esas políticas. En 2001 publicamos la “Propuesta para refundar la Nación” que se actualiza anualmente, en donde planteamos la necesidad de un estado presente, interventor, fortalecer el mercado interno, aumentar el empleo, eliminar la pobreza, y la necesidad de tener plena vigencia de los derechos humanos y de ampliar la democracia.
Las grandes líneas de nuestra propuesta son el apoyo estatal a la economía social, al emprendimiento de pequeña escala; la inclusión e integración social que hace a una sociedad más igualitaria y más segura; y fomentar la participación ciudadana.

EP ¿Por qué el Partido Solidario está participando del espacio “Nuevo Junín para nueva Argentina”?
Patricio Díaz: Porque entendemos que la política es un instrumento de transformación de la realidad, porque la necesidad de ahondar el modelo iniciado en 2003 requiere de todos los que hemos compartido aspectos importantes de esa orientación. Ha llegado el momento de actuar para que esos testimonios y propuestas en las que siempre creímos, tengan concreción. Y como profundizar el rumbo implica tensiones y conflictos con los sectores que no quieren cambios, tenemos que contribuir a la construcción de un espacio amplio, plural y de izquierda con capacidad de incidir en los procesos de transformación y frenar los intentos restauradores. Y hay que concretar localmente la política nacional.

                               "Pretendo un lugar 
donde se diseña y decide
que rumbo toma
la política pública local"

EP: Seguramente tenés pretensiones. ¿Querés ser concejal?
Si, como no. Creo que es legítimo que una persona como yo que actúa en política y hace política todos los días en el movimiento cooperativo o en una organización de microcrédito pretenda un lugar donde se diseña y decide que rumbo toma la política pública local.

EP: ¿Cuáles serían algunas propuestas?
Patricio Díaz: Hay que armar un área de economía social en el municipio que tenga gente capacitada y recursos para apoyar con asesoramiento, capacitación, asistencia, seguimiento, crédito, subsidios a todas las personas que emprenden algo por cuenta propia. Este sector es muy importante, mucha gente se gana la vida con su emprendimiento en Junín y no hay ninguna política que lo atienda. Fortalecer y expandir ese sector es contribuir a la distribución del ingreso. Quizás por eso la administración municipal no lo haga. También tenemos que orientar la política pública, en infraestructura, provisión de servicios, cultura, fomento a la producción, participación ciudadana. Integrar la ciudad.

EP: Suena fácil…
Patricio Díaz: Fácil no hay nada, pero esto que te digo es básico, no es tan difícil. Cuando hablamos con muchas personas en la ciudad nos damos cuenta que es posible concretar estos objetivos. Con gestión, con ganas de trabajar y con organización debemos ser capaces de aprovechar la gran oportunidad de tener un gobierno nacional con fuerte voluntad de distribuir. Pero necesitamos un municipio con presencia territorial que utilice con efectividad la gran cantidad de programas que están diseñados desde los ministerios nacionales orientados a la integración social. Para eso, sólo hay que tener ganas de trabajar. Yo la tengo.

Una de las Ferias de Artesanos que
 impulsa el dirigente desde la ONG
"La actual administración
municipal es
simplista,
marketinera
y sin contenido político"

EP: Parece que todo el tiempo el tema de la seguridad fuera prioritario en la agenda de la gente, o los medios, o los políticos que escuchan o leen los medios. Acá en Junín se instalaron cámaras de seguridad. ¿Qué te parece esa medida?
Patricio Díaz:No sirve, eso refleja perfectamente a la actual administración municipal. Es simplista, marketinera y sin contenido político. La seguridad, la violencia social tiene causas profundas y no se revierte sino con inclusión social. Además, aumenta la discriminación porque quienes miran las imágenes prestan atención a personas “sospechosas”.

EP: ¿Pero cómo se resuelve?
Patricio Díaz: Hay que descartar las soluciones mágicas, simplistas y unilaterales como la de las cámaras de vigilancia.
La historia nos muestra que hay una relación directa entre robos y hurtos y la situación social de miles de personas, particularmente jóvenes varones entre 15 y 30 años.
Los niveles de violencia que conllevan estos hechos se agravan a medida que la marginalidad se hace mas crónica, por eso es tan necesario cortar con eso y seguir sosteniendo las políticas de inclusión y ponerle freno a la transferencia generacional de la pobreza. En ese marco hay dos cosas que se podrían hacer a nivel local. Una es la prevención situacional, medidas de seguridad, vigilancia y control. Y en segundo lugar la prevención social que implica acciones para presentar alternativas y contención a la población en riesgo de involucrarse en actividades delictivas.
Pero para todo esto, además del lógico reclamo para que los sistemas judicial, policial y carcelario funcionen eficientemente, es necesario implementar mecanismos de participación de la comunidad focalizados en las problemáticas concretas de cada sector de la ciudad.

10 comentarios:

PsolJunín dijo...

Patricio lleva la voz emergente de la cooperación y de la justicia social. Es tiempo de que en el municipio gobiernen los que de verdad representan al pueblo.
Es tiempo de oir voces inteligentes para problemas difíciles.
Es tiempo de que Junín se oriente hacia el modelo nacional y popular.

Ismael Cartujo dijo...

Se hizo la luz...el botarate tiene opinión...estuvo 20 años sin hablar de política con Abel Miguel...pero nunca es tarde...ahora nos ilumina con sus inspirados razonamientos...Adelante Patricio y a ver si alguna vez se te conoce un trabajo

Juan Catania dijo...

Es una alegría contar en el espacio "Por un nuevo Junín para esta nueva Argentina" con integrantes tales como Patricio Díaz, Virginia González, Hugo Pizzelli y tantos otros que tienen muchas propuestas y proyectos para brindar atención y cobertura social a familias carenciadas que conviven en nuestra ciudad. Felicitaciones Patricio por tu incansable trabajo y gracias Gustavo Romans por este espacio que nos permite plasmar nuestras opiniones.

Oscar dijo...

Muy buena entrevista gustavo. Patricio es honesto y también inteligente. Un gran tipo que sabe lo que quiere y ojalá pueda ser concejal por lo menos. Nos merecemos mayor jerarquia en el concejo deliberante.
Oscar

Anónimo dijo...

PERO PATRICIO DIAS ES PERONISTA??? ME PARECE QUE NO. NO? ROMAN SIEMPRE HACIENDO BANDERA CON LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA. DESPUES TRAICIONAN COMO COBOS

Anónimo dijo...

Para Ismael Cartujo: Patricio es una persona intachable. Trabaja dsde hace muchos años. En la docencia, en el diario La Verdad, en la Revista La Lupa, en la ONG. Siempre estuvo en actividad y siempre relacionado con las gente y sus problemas. Lo quieren ensuciar porque es un gran candidato para las elecciones. Yo lo voto con los ojos cerrados. Aguante Patricio!!!! Zulma

Anónimo dijo...

VOS ERAS SOCIALISTA PATO....

Andrea Tamasi dijo...

Resulta indignante que las voces en contra no sean discutiendo con convicción las propuestas de Patricio, sino con calumnias y encasillamientos que realmente no aportan nada, pareciera que tienen poco para decir en contra. Para lograr cualquier proceso de transformación lo primero que tenemos que lograr es que los ciudadanos dejar de ver la política como si estuvieran discutiendo en el programa "Intrusos" con Jorge Rial de moderador. No lo puedo votar a Patricio porque soy de Rojas, sino lo haría con mucho gusto. Andrea.

otro Juan dijo...

Patricio, puede ser un gran candidato a Consejal, pero creo que no debe jugar dentro de la interna Justicialista, porque pierde la posibilidad de estar dentro del frente cuando termine esta.

otro Juan dijo...

Patricio, creo que podría ser un gran candidato a consejal, pero no debería participar en la interna Justicialista, ya que pìerde posibilidades de estar dentro del frente en las generales.