27/2/11

La cultura ganó otra batalla

Por Toni Delmar desde La PLata

La presidenta Cristina Fernández y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibieron en la Casa Rosada a residentes y ex residentes del Centro de Estudiantes Universitarios de Henderson (CEUH), y les dieron la mejor noticia: 400 mil pesos serán destinados para la refacción de la vivienda de calle 48 entre 13 y 14 de la ciudad de La Plata.

A partir del año pasado, a raíz de la construcción de una obra lindera, la deteriorada casona de los estudiantes empezó a correr peligro. Esta situación fue reflejada por distintos medios de comunicación.

Ante la postura del intendente de Hipólito Yrigoyen, Enrique Tkacik, de no querer refaccionar la propiedad sino demolerla para hacer un negocio personal que perjudicaría a todos los estudiantes del partido, un grupo de exestudiantes del centro comenzó a buscar la manera de preservarla.

La lucha de estas personas encontró apoyo en distintos organismos encargados de la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural. La casa fue construida y habitada por el abuelo del prestigioso escritor Dalmiro Sáez (quedará para otra entrega).

Pero, claro, faltaba el dinero para el arreglo, el dinero que fue exigido en infinidad de oportunidades a la intendencia de Hipólito Yrigoyen. Pero los estudiantes siguieron luchando por sus derechos ganados, movieron todos los contactos posibles hasta ser recibidos por la máxima autoridad del país. La presidenta de la Nación, junto al ministro del interior Florencio Randazzo, los recibió oficialmente y les entregó un subsidio de 400 mil pesos para la pronta restauración de la vivienda.

Un gesto más del interés de la presidenta por restituir y contribuir con el bienestar común, fomentando la cultura, la participación ciudadana y la educación pública como estandartes de una democracia plena de derechos.

No hay comentarios: