28/1/11

El descenlace de la mesa de "descenlace"

Venimos siguiendo de cerca la interna que mantienen los cuatro integrantes de entidades agrarias que conformaron la destituyente mesa de "descenlace". Desde hace más de un año los lazos están rotos e irreconciliables, pero aún así decidiero pactar una presentación en bloque para presionar, por un lado a la oposición como recolectores de votos y por otro al gobierno.

Hay dos divisiones muy claras y una más pequeña, Por un lado Buzzi de la Federación Agraria junto a Garetto de Coninagro y por otro Biolcati de La Sociedad Rural y Llambías de CRA,, son los dos grupos que no acercan posiciones, pero entre Garetto y Buzzi también hay diferencias, entre otras la intención de Garetto de acercar posiciones entre los dos grupos con el objetivo de sostener el conflicto político en los dos frentes que mencionamos, gobierno y oposición.

Una de las habilidades que Julián Dominguez (Mtro de Agricultura) desarrolló, es elegir interlocutores de segundas y tercera líneas dentro de la Federración Agraria, que a la larga confirmaron estas diferencias entre los cuatro jinetes del apocalipsis.
La última medida que implementó el gobierno respecto del trigo es la gota que rebalsa el colmadísimo vaso en ese grupo.

En esta nota , que publica El Argentino, Buzzi sale a decir lo que viene repitiendo desde hace meses en cada reunión de la Federación Agraria , en cada pueblo: “¿Por qué se hacen problema mis colegas cuando durante años no dijeron nada de los beneficios de Cargill, Bunge y Dreyfus?”.

LLambías y Biolcati estaban como leones por las operaciones que, desde el Ministerio aprobaron para que los molinos le compren al precio máximo (FAS teórico: precio internacional menos retenciones y fletes) 500 mil toneladas a la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), que tiene relación directa con la Federación Agraria.  Pero es Buzzi, el que supo poner en problemas políticos al gobierno durante el lock out patronal de 2008, quien vuelve a marcar la cancha y reconoce publicamente que “En este clima cuesta tener acciones conjuntas”.

El gobierno tendió puentes con Coninagro y Federación Agraria mientras que Carbap está llamando a un nuevo lock out para el 11 de marzo, con movilización hacia la capital de país, en celebración del tercer anioversarioo del comienzo de un intento destituyente .
Esa fecha será clave para saber si la fuerza de choque de las patronales sojeras (La Federación Agraria) estará encabezando la marcha.
Ese día veremos el descenlace de la mesa de "descenlace"

No hay comentarios: