28/10/09

LAS CUENTAS CLARAS ...


La nota que les envié es muy sencilla y transcribo

Sres. Concejales: Por el presente medio les solicito si pudieran informarme acerca de alguna reglamentación u ordenanza que reglamente la distribución de pauta publicitaria tanto del Ejecutivo como del Legislativo Municipal.
Si no existe norma alguna sobre este particular me interesaría saber de que manera debo acercarle a ustedes formalmente un pedido que contenga mi inquietud de que los representantes en el Honorable Concejo Deliberante realicen un Pedido de Informe a los funcionarios que correspondan acerca de la distribución de pauta publicitaria mencionada, por supuesto, pedido de informes que debieran elevar antes de la renovación de cargos del 10 de diciembre próximo. Muchas Gracias y aguardo sus comentarios con interés. Gustavo Romans

Solo dos concejales me contestaron el correo en estos 10 días. El Concejal. Pablo Petraglia (que debo reconocer como el funcionario más capacitado, informado y preparado dentro del círculo cercano al Intendente) y el Concejal Gustavo Traverso. Mientras que con el Concejal Andrés Rosas, tuve oportunidad de hablarle personalmente del tema en un programa de radio.
La respuesta de Traverso me informó que el tipo de contratación es directa y está contemplada en la Ley Orgánica de Municipalidades dentro del Art. 156 y el Art. 151 y el concejal Petraglia me respondió el Nº de dec Ley (6769/58), el Art. 156 y el inciso 4 del mismo. Donde efectivamente es contemplada la publicidad oficial dentro de la contratación directa.
Los demás concejales no deben estar interesados en el tema, no lo deben conocer, no me han querido responder por alguna razón que desconozco o simplemente no han abierto el correo.
Si nos detenemos en el Art. 151 veremos que no es “tan directa” la contratación, puesto que dependiendo de un monto que hay que actualizar puede serlo o no. Pero que mejor que nuestros concejales que están preparados para que nos aclararan el tema.

Una de las grandes críticas que se le hacen a la actual gestión del Intendente Mario Meoni es la poca claridad que hay en la distribución de pauta oficial. Al menos off de record muchos dueños de radios, o productores independientes de contenidos, gráficos, televisivos y radiales, más instituciones deportivas así me lo han hecho saber en “voz baja”, por la dudas de no recibir nada o menos de lo que reciben.

Según parece la plata destinada a los medios de comunicación para difundir las acciones de gobierno, promocionar servicios y mantener un vínculo comunicacional con la comunidad, está, como mínimo, sospechada de mal distribuida.

Otra mirada sobre el mismo tema es que se comunica. Un locutor de radio me decía que por estos días “están haciendo una publicidad por canal 6 sobre la feria del libro que ya pasó”. Publicidad que hoy tuve oportunidad de ver y que termina con la frase “Hicimos la feria” “Hacemos Cultura”, algo con lo que, los restantes diez distritos que comparten región ante el Instituto Cultural de la Provincia de Bs As, no estarían de acuerdo. Pero más allá de este detalle que analizaremos en otra oportunidad, se me ocurre que sería muy interesante para toda la comunidad enterarnos con lujos de detalles como se utiliza nuestro dinero en materia de comunicación en el Municipio.

Me parece propicio que los señores representantes del pueblo solicitaran un pedido de informe al o los funcionarios que corresponda antes de que el 10 de diciembre dejen sus cargos y no puedan pedir ni la hora.
Deberán saber nuestros concejales, que un pedido de esta naturaleza los coloca como automáticos enemigos de aquellos medios que no quieren que nadie sepa cuánto dinero destina la Gestión Meoni a publicidad.
Pero también sabrán que este pedido es muy positivo para todos. Para los ciudadanos o “vecinos” que tenemos derecho a saber en qué se gastan nuestras contribuciones, para los concejales que serán quienes en su pleno derecho satisfagan el pedido de esos ciudadanos, para el propio Ejecutivo que limpiamente podrá borrar los rumores y para los medios que murmuran por lo bajo lo que debieran decir bien fuerte a través de investigaciones periodísticas serias.
Por último, sería importante que el Honorable Concejo Deliberante acompañara al Intendente Municipal a radicar una denuncia contra Sergio Szpolsky, dueño de INFOSIC y de la Revista 23 por presionar a nuestro municipio a seguir pautando en un medio o de lo contrario sería blanco de ataques el Intendente por su vinculación con el Vicepresidente Julio Cobos, según los propios dichos públicos del Intendente en una nota realizada por el diario La Verdad el 11 de octubre pasado. “En veintitrés nos sugirieron no cortar la publicidad porque me iban a atacar” dijo textualmente el responsable del Ejecutivo. Digo que sería importante porque al presionar al Intendente están presionando a toda la comunidad.
Así que dejo la inquietud a los señores concejales de forma pública para que otros ciudadanos puedan sumarse a este pedido.
Muchas Gracias
Gustavo Romans
SI A LOS LECTORES LES PARECE QUE SERIA INTERESANTE SABER COMO SE GASTA NUESTRO DINERO EN EL MUNICIPIO EN MATERIA DE PUBLICIDAD HAGANLE LLEGAR LA INQUIETUD A LOS SEÑORES CONCEJALES Y PASENLO A SUS CONTACTOS INVITANDOLOS A QUE REALICEN LO MISMO.

1 comentario:

María Laura dijo...

está bien hacer un pedido de informes porque, a menos así, la gente sabe qué cosas los concejales quieren saber, o reclamar. Pero lo cierto e que el Dep. Ejecutivo casi nunca me contestó un pedido de informes cuando yo era concejal. Ni Meoni, ni Miguel. Y nunca ningún abogado, supo decirme si se lo podía intimar de alguna manera. Creo, incluso, que en los primeros aos del gob. de Meoni, hicimos un pedido de informes sobre los gastos en publicidad. De todas maneras se supone que eso se pued ver en el ejecutado. En el ejecutado 2008 habría que ver que detalle hay. Eso es información pública. Ahora, si el ejecutado está dibujado, tabién lo estará la respuesta a un pedido de informes.