1/8/12

Terminal de Junín: Tudo bom, tudo legal!

Se acuerdan de la publicidad de la AFIP? La del empresario Don Carlos, más parecido a un patrón de campo que a dueño de Pyme. El remate de la pieza (muy prejuiciosa) realizada por la agencia Braga Menéndez, “Tudo bom, tudo legal”. Una picardía que esconde eso de de caminar por el pasillo donde a un lado está lo legal y al otro lo ético.

Así, presenta las cosas el poder ejecutivo municipal en el tema de la enajenación del terreno que ocupa la terminal, y el pedido de excepción al código urbano para la construcción de un mega edificio del que se sabe muy poco (un dibujito por ahora).

Proyectemos un escenario ideal para Meoni 2015: Alejado de la UCR por oportunista, desterrado del Kirchnerísmo por traidor, intentando ser aceptado por el PRO o cualquiera que le compita al Kirchnerísmo. Sin plata del Estado Nacional y alguito de ayuda del Estado Provincial, si todo le sale bien va a cortar cinta de las siguientes inauguraciones: Terminal gigante e inteligente a la vera de la ruta 7, (gran vidriera). Centro de Espectáculos Internacionales (acustizado y ampliado) en el actual gimnasio del Complejo Gral. San Martín. Ocho canchas de futbol reducido con sus luminarias y vestuarios, alrededor de la nueva terminal. Nuevo complejo Municipal Atlético junto a la tercera planta de gas (con vestuarios modernos). Nuevo Taller Municipal. Maxi Mercado de la construcción y el hogar, Easy. Un Edificio de 200 departamentos, con plaza, fuentes, espacios verdes, locales comerciales, algo que transformará el aspecto visual del centro de la ciudad. El puente bajo nivel en Rivadavia, y (si se le dan algunas cosas), hasta un transporte público con inversión y gestión privada y estatal. ¿Qué me dicen? No es malo para un Intendente, sin ayuda de nadie. De allí que será un jugador importante que pretenderán varios opositores.

Ese es el proyecto de Meoni. Y salvo que le salga muy mal (que se funda la constructora, o algo así) no es imposible. Tiene mayoría en el HCD para lograr lo que necesita y luego hace falta la firma de él, el Secretario de Obras Públicas y el de Hacienda, tal como lo indica el artículo 3ro de la ordenanza N° 5131 de Iniciativa Privada aprobada por unanimidad el 22 de agosto de 2006, cuando Meoni era K (donde los concejales entregan la decisión de este tipo de proyectos a tres personas). Decisión, que como bien dice la ordenanza “será irrevocable”. Por otro lado hay precedentes para solicitar la excepción al código urbano. En el año 96, precisamente el 28 de noviembre y en ocasión de la construcción del edificio Sigma, el HCD, por consenso aprobó la ordenanza N° 3563 pidiendo la misma excepción que solicitará el 7 de agosto el Ejecutivo. Tudo bom, tudo legal!

El planteo para hacerle a Meoni es estrictamente político y tiene que ver con el tipo de ciudad que queremos en el futuro. Si queremos un Junín conurbanizado, con un centro comercial aislado del resto de la ciudad y privilegiado en cuanto a obras y servicios o si queremos una ciudad integrada que pueda proyectarse sobre la base del crecimiento económico con igualdad para todos los sectores. Debemos entender que los planes de crecimiento de una ciudad se piensan en conjunto con los actores sociales que representan a toda la comunidad y no entre cuatro o cinco personas que privilegian ganancias o beneficios políticos. Así veremos que no hay urgencia apremiante para trasladar hoy, si o si, la Terminal de Ómnibus. Que en el futuro, es necesario pensar en el traslado y modernización del lugar desde donde se van y arriban muchas personas, pero nada va a cambiar de manera dramática si la terminal (hasta hace un tiempo remodelada por el Gobierno Local) sigue unos cuantos años más tal cual está. ¿Polución, contaminación, tránsito? No creo que vivamos en el Distrito Federal de México.

Por el contrario, hay situaciones que deben ser atendidas con celeridad. Hay vecinos a la intemperie en un asentamiento cercano al barrio La Vaca, hay un barrio entero sin agua corriente y varios sin cloacas. Ni hablar del gas, que no llega al 60% de los hogares y si hablamos de barrios con calles anegadas… cada vez que llueve es una pesadilla para cientos de vecinos. Con vecinos viviendo de manera precaria, es poco ético pensar en que una empresa privada haga un negocio (del cual no sabemos casi nada) con los terrenos de la terminal. Tenemos derecho a pensar con más tiempo el destino para esa tierra de altísimo valor (que algunos dicen 15 otros 20 y hasta 30 millones de pesos) y que es patrimonio de cada juninense. Tenemos derecho a reclamarle al Estado Municipal una gestión que solucione los problemas de la gente y luego se ocupe de estos mega emprendimientos que son beneficiosos para pocos. Tenemos derecho a soñar Junín como la ciudad que nos abrace y nos contenga a todos y no rifar nuestra tierra en beneficio de un futuro político personalista o un negocio para cinco o seis vivos. Porque puede estar Tudo bom, tudo legal, pero en el fondo, la sociedad siente que la están “abrochando” en alguna avivada como la de Don Carlos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Gustavo Romans
Leía el comienzo de tu columna en el diario la Verdad y escribís con sorna que se parece el dueño trucho de la pyme a un "patron de estancia".
Te olvidaste cuando venias a venderles telefonos "UNIFON" junto con Juan Sequiera a la gente del campo con tu cara de bueno y después los jodías con los planes y valor de los minutos que no eran tal como vos lo promocionabas, claro tu patrón era DON TELEFONICA.
La gente de campo también labura y bastante.
Saludos
Carlos