16/8/12

Pablo Petrecca y el Transporte Público

Pablo Petrecca, es el principal referente del PRO en la ciudad de Junín (hasta que Meoni selle el traspaso auspiciado por Monzó). Es obvio que discrepo con él en la generalidad de los temas. Es decir. El tiene una visión PRO y yo soy Socialista. Pero Pablo Petrecca, a diferencia de Macri, es un muy buen tipo. No hay persona con la que hables en Junín que te vaya a decir que Pablo jodío a alguien. Todo lo contrario. Claro, para mí está recontra equivocado, pero eso no lo hace mala persona. Siempre que puedo hablo con él, le hago notas para la radio, intercambio ideas, me comunico por las redes sociales y lo peleo un poco, para que opine, para que diga, para que exprese lo que piensa. Aún cuando no coincido.
En las pasadas elecciones fue candidato a Intendente de Junín por el PRO y aunque no logró una gran cantidad de votos, debo reconocer que me alegré de que participara en la contienda electoral (que superara las primarias) ¿Porque? Porque es buen tipo y una ciudad como Junín necesita buenos tipos en la política. Porque es joven y con su (errónea) ideología está convencido que desde la política y con democracia se pueden cambiar cosas.
Petrecca, además es músico. Nunca lo escuché tocar el saxo, pero una excelente percusionista de la ciudad, que lo conoce mucho, me dijo que toca bien. Por todo eso me cae bien Petrecca. Si no fuera del PRO, lo votaría.

En fin…. toda esta cantinela y explicación para contarles que Petrecca tiene una página en Facebook que se llama Tránsito Junín. Un foro donde se opina de ese y otros temas. Allí Pablo, escribió: “Todos decimos que queremos el transporte público, pero, lo usaríamos? Hasta que precio estarías dispuesto a pagar por el boleto?

Alguien le contesta : yo por mi parte si! no sé $5 no se cuanto costaría la tarifa pero seguro que más barato que un taxi

Otro opina: Menos de lo q están cobrando los taxis ahora, seguro!!!

Otro más dice: yo creo q si los inspectores de transito se ponen firme y sacan de circulación todas las motos q no cumplen con los reglamentos necesario para circular, la gente tendría q pensar en un transporte publico. obvio q mas barato q un taxi, y tiene q estar subsidiado x el estado local.

Finalmente, yo también aporte a la pregunta de Pablo y respondí lo siguiente:

El transporte público debe ser de gestión Estatal Municipal. Con un servicio de 40 minibuses se cubriría un muy buen servicio. La financiación de la Empresa Pública Estatal se realizaría con el aporte de todos los Juninenses. Es decir, una tasa complementaria de un valor no superior a los $20 bimestrales, más una tasa complementaria a la patente de motocicletas y ciclomotores. Por otra parte hay subsidios de la Secretaria de Transporte de la Nación para este tipo de sociedades. De esta manera, todos (TODOS) los niños en edad de escolarización obligatoria viajarían gratis con la presentación (anual) de un certificado de escolaridad. Los jubilados también viajarían gratis, al igual que los discapacitados (más un acompañante) en el caso que lo necesitare, y los docentes de todos los niveles de escolaridad obligatoria abonarían un 50% del valor, lo mismo que los estudiantes terciarios o universitarios. En Villa Maria  y Chivilcoy funciona de manera correcta y en la actualidad el valor del boleto es de $2,50 y se trabaja con un sistema similar a la tarjeta SUBE. En las ciudades mencionadas, la tasa complementaria es menor y los descuentos son menores también (digo la bonificación) El sistema es de lenta aceptación cultural, pero en el caso de Villa María, que se instauró en 2007 ya está funcionando con todo éxito y durante el 2011 arrojó un balance positivo. El transporte público debe ser concebido como un derecho de los ciudadanos. Los trabajadores que necesitan trasladarse a diario a sus lugares de trabajo deben tener la seguridad que pueden cumplir sus obligaciones y el estado debe intervenir en ello. Con el transporte público de pasajeros se generarían 95 puestos de trabajo genuino, sindicalizados como corresponde. Además tendría un impacto positivo en el ordenamiento del tránsito, en la baja de accidentes y culturalmente una integración de la ciudad. No es una locura plantearlo. En Junín existe una Empresa Pública Estatal Municipal que se encarga del gas, la telefonía y ahora internet. Es el Grupo Junín. Hay que utilizar un marco legal similar y copiar los modelos exitosos que mencioné anteriormente. Se necesita decisión política, mucho trabajo y gestión, nada de corrupción y una profunda convicción ideológica de que el Estado debe ser el gran garante de la calidad de vida de las personas.

En fin... entren al foro y opinen!