29/8/12

Más amenazas a una Organización de DDHH en Junín

Gran conmoción en la ciudad de Junín provoca por estos días las amenazas (dos en un mes) sufridas a un militante de la Organización Memoria, Militancia y Justicia. Las intimidaciones fueron pintadas frente a su domicilio particular La primera a fin del mes de julio y la última el 25 de agosto. Se trata de Flavio Bojko un militante de los DDHH desde el año 1982. Este fin de semana el frente de su casa apareció con la leyenda “Boico boleta”, entre otras, firmada por “El 601″. El 601 es el regimiento militar que funcionaba en Junín durante la última dictadura, desde donde se hacía inteligencia para toda la región norte de la provincia de Buenos Aires.

La Causa
Recordemos que por delitos de Lesa Humanidad cometidos en la ciudad de Junín están procesados y van a juicio oral Miguel Angel Almirón, Abel Bracken, Julio Estelrich, Edgardo Mastandrea, Aldo Chiachietta y Angel Gómez Pola, en la causa que tramita el juez federal Daniel Rafecas.
Todos procesados por hechos ocurridos en la subzona 13 de la zona 1, que abarcó los partidos de General Villegas, General Pinto, Leandro N Alem, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, San Antonio de Areco, Suipacha, Chivilcoy, 25 de mayo, 9 de Julio, Lincoln, Carlos Tejedor, Rivadavia, General Viamonte, Junín, Rojas, Salto, Bartolomé Mitre, Capitán Sarmiento, Chacabuco y Bragado.
La causa demuestra que en el interior de la PBA también hubo un circuito de represión del que participó la policía bonaerense. En Junín quedó acreditado en la causa que el centro de interrogatorio clandestino y torturas era una habitación del primer piso en el caso de la comisaría 1 de Junín, donde fue jefe del Area entre el 6 de diciembre de 1976 y el 5 de diciembre de 1977 el procesado Gómez Pola. Los demás procesados cumplieron funciones en esa comisaría durante la dictadura, según sus legajos personales y testimonios de las víctimas. También funcionó como centro clandestino de detención la unidad 13 del Servicio Penitenciario Provincial, en el kilómetro 162 de la ruta 188, una cárcel en construcción que fue afectado al plan criminal cuando aún estaba en gestación, entre noviembre de 1976 y fines de 1977.
Estos funcionarios de la policía de la provincia de Buenos Aires estaban subordinados a los mandos militares del Primer Cuerpo del Ejército, cuya cabeza en esa Subzona era el Comando de Artillería 101 de Junín, a cargo del Coronel Félix Camblor, entre el 7 de diciembre de 1975 y noviembre de 1977, quien murió el 8 de septiembre de 2005.
El fiscal Delgado acusó a todos los ex policías bonaerenses por más de 20 casos de privaciones ilegales de la libertad agravada por violencia, amenazas y tormentos en muchos de los casos.

Memoria, Militancia y Justicia
La Organización Memoria, Militancia y Justicia de Junín viene siguiendo esta causa con mucha atención y además está solicitando que los juicios se desarrollen en la ciudad de Junín donde fueron cometidos. Esto traería una fuerte visualización del tema de los DDHH en la ciudad de Junín, que tiene a 36 juninenses desaparecidos. La Agrupación de DDHH en la cual milita Fabio viene haciendo una fuerte campaña sobre este tema, en una sociedad que todavía no logra comprender la importancia de sentar a los torturadores, asesinos y cómplices civiles en el banquillo, ponerlos a derecho y juzgarl
os.

Un Municipio silencioso.
El Intendente Cobista Mario Andres Meoni, no se ha manifestado públicamente sobre este tema, repudíandolo como lo han hecho infinidades de organizaciones políticas, sociales, sindicales, barriales y de DDHH. Tampoco ha restituído el "Muro de la Memoria", que hace meses se despegó de la pared en la plaza principal a pesar de los pedidos insistentes de diversos sectores de la comunidad.
Por otra parte
el Articulo 8 inciso 1 de la Ley Provincial Nº 12.297  expresamente dice que no podrán desempeñarse en el ámbito de la seguridad privada, quienes hayan sido excluidos de las fuerzas armadas, de seguridad, policiales, del servicio penitenciario u organismos de inteligencia. Sin embargo en Junín La agencia Excel Seguridad Industrial fue fundada y dirigida hasta su detención por el Comisario Edgardo Mastandrea. El municipio de Junín no ha investigado si en el caso específico de esta agencia se cumple con la ley o no, y algunas iniciativas de concejales de la oposición fueron rechazadas por la mayoría impuesta por el Meonismo en el Concejo Deliberante.

No hay comentarios: