4/7/12

La (in) seguridad de Scioli y Meoni

“La seguridad la hacemos entre todos” rezaba un spot publicitario intentando que los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires llamen al 911 ante cualquier sospecha de delito.

Buenas agencias utilizó el Gobernador a partir del 2010, donde prescindió de Braga Menendez y contrató a Ernesto Savaglio, director creativo de Macri. A principios de 2011 Scioli sumó más publicistas al convocar a empresas como Argen SA, Marketing y Publicidad SA, Comunicación Cuyo SA y Centro de Producciones Avanzadas SA. Todo un ejército de creativos para pintar de color naranja hasta el último cartelito de la localidad más recóndita en la provincia. El resultado fue bueno. Para octubre pasado Scioli era el político mejor posicionado después de la Presidenta. Esa catarata de publicidad (recitales, globos, pasacalles, flyer, spots televisivos, radiales, folletos, calcos, etc.) fue denominado por sus creativos como “Ola Naranja”.

Lo verdad es que “la seguridad no la hacemos entre todos” como decía el spot de Scioli. Y fue el propio Ministro Casal quien debió, en el hall del municipio de Cañuelas, el lunes, a desmentir el aviso. “La policía es responsabilidad de la provincia” dijo el hombre irremplazable para Scioli. Fue en momentos muy confusos, cuando a la Intendenta de esa localidad de 19.000 habitantes la presionaban ante el asesinato de dos hermanos comerciantes, presuntamente en manos de un ex convicto. Sólo había 7 patrulleros en funcionamiento  de los 22 asignados para cuidar a los habitantes de esa región.
No hay agencia, ni creativo que logre revivir a esos dos comerciantes ni a los centenares de muertos que se cobran los delincuentes. Scioli ya gastó los dineros públicos es pagarles.

En la ciudad de Junín, curiosamente, la campaña del intendente Meoni también llevaba como estandarte el color naranja. En nuestra ciudad hay DDI, Comisaría 1ra, Comisaría 2da, Policía Científica, Drogas Peligrosas, Infantería y Rural. De todo. Fiscales, peritos, especialistas, detectives. También hay un foro de seguridad (de un alto perfil mediático), un director de área, varios empleados más y cámaras para estar atentos a que nada suceda. Llegan patrulleros nuevos, tan nuevos que ni siquiera esperan el ploteo para estacionarlos frente al municipio y sacarle muchas fotos al intendente. Hacer publicidad con ello, gastando los dineros públicos en mostrar como se va "armando" un Junín que está bueno.  Sin embargo, los índices del delito crecen y parece que no hay forma de solucionarlos.

Es que como en la provincia de Buenos Aires, en Junín, el jefe político no es capaz de generar un articulado entre todas esas herramientas y palancas institucionales para lograr buenos resultados. Con el formato que la gestión Meoni le ha dado a la ciudad de Junín se “conurbaniza” cada día más. Hay una zona con servicios, y seguridad y luego hay una falta de estado escalofriante. No es lo mismo vivir en San Martín y Belgrano que ser frentista en Suiza y Av. La Plata.

Es cierto que la policía es provincial, pero la coordinación del sistema (algún sistema) de prevención del delito, la articulación de los sectores civiles con las distintas reparticiones de la fuerza policial es responsabilidad del Intendente. Hay que hacerse cargo de esa difícil tarea y llevarla adelante con responsabilidad e inteligencia. Sin spots pero con efectividad.

Además del color elegido para la campaña, parece que Scioli y Meoni tienen más cosas en común. La falta de una política seria a la hora de cuidar la vida y los bienes de los ciudadanos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena nota, poniendo las cosas en su lugar en algo tan manoseado y peligroso como es la seguridad.

Anónimo dijo...

Buena nota, poniendo las cosas en su lugar en algo tan manoseado y peligroso como es la seguridad.

Anónimo dijo...

Buena nota, poniendo las cosas en su lugar en algo tan manoseado y peligroso como es la seguridad.