11/6/12

Lanata y el replanteo de la comunicación popular

El desembarco de Lanata como nuevo delantero atacante en el grupo Clarín y de Petinatto, como volante que la tiene y hace la calesita, ha sido una medida de mucho acierto por parte de la oposición mediática, que al final, es la única oposición a un proyecto de pensamiento nacional.

Los tradicionales alfiles que provocaban serias heridas al proyecto político del Gobierno Nacional ya no adoctrinan de ningún discurso a las clases medias más distraídas o despolitizadas. Tipos como Longobardi, Bonelli, Van der Koy, Morales Solá o Alfano, desde su matriz de “periodista serio” ya no tienen la efectividad de aquellos días de la rebelión oligárquica sojera de marzo de 2008. No deja de ser un mensaje duro, que a ciertos sectores les cuesta descifrar. En cambio, el show edulcorado que ofrecen tipos como Lanata es un producto de fácil acceso, y de acopio sencillo en esos sectores que hacen de la anti política una especie de carnet de honestidad. Y hasta avivan un fueguito medio desvanecido de las peores prácticas violentas que los sectores de la vanguardia facha siempre tienen encendido.
La aparición de dos personajes disfrazados de pajarracos, amenazando a periodistas del programa Duro de Domar es un fiel reflejo de eso. Aún peor que los propios golpes recibidos por esos y otros trabajadores de prensa. Por que? Porque estaban disfrazados.

Anoche, Lanata fue a un tema de vigencia absoluta en todos los sectores sociales. El Black Berry. Una pavada no? Créanme que de lo que les voy a hablar a continuación conozco bastante. En particular, dentro de la línea de nuevos terminales, es un objeto de deseo entre muchos usuarios de telefonía. Del parque total declarado por las operadoras de telefonía celular en nuestro país, sólo el 6% tiene un terminal Black Berry (en cualquiera de sus modelos). Te imaginabas más? No es poco. Aún cuando Black Berry perecerá ante Android, según mi parecer, el grueso de los consumidores desinformados y parte de la gran masa que integra el 94%, ve a ese terminal como un ascenso social. De allí el interés. Aún cuando nunca lo compraría por diversas razones, el tema le interesa. Más si se lo presenta de manera stand up en un show televisivo con luces de colores, frases cortas y palabras muy fáciles. Por eso midió casi 18 puntos de rating frente a los 2,7 que midió un excelente programa de Victor Hugo Morales a la misma hora, donde presentó, precisamente, que tipo de incidencia trascendental tienen los medios de comunicación en las democracias latinoamericanas.

Es un error creer que el 54,11% de los votantes del 23 de octubre pasado, miran a José Pablo Feinmann en el Canal Encuentro cuando hace su programa de Filosofía. Un error que la periodista Nora Veiras comete al decir que no es necesario saber lo que piensan ciertos sectores burgueses, porque “ella ya lo sabe”.

Desde esta misma tribuna de expresión, decíamos que iba a ser un gran desafío desarticular a Lanata, mayor que hacerlo con Grondona, o Julio Blanck. Y lo es.

No hay ningún otro programa del emporio opositor de Magnetto que capture casi un millón ochocientas mil personas, con mentiras u operaciones muy torpes, pero que alimentan el cargador de los discursitos rápidos en la carnicería, en el taller mecánico, en la cola del banco, etc.

Los que andamos pululando por los blogs desde hace algún tiempito, sabemos que no es fácil desmalezar discursos. Hacerlo implica ir surfeando sobre distintas alternativas de comunicación, algunas de ellas increíbles, pero necesarias, para cada particular.

Habrá que frotar un poco más el cerebro para ver como entrarle a ciertos temas. Lo primero que todo el campo de la comunicación popular debería hacer es no “ningunear” a los Lanatas. En eso, 678, anda flojo de papeles.

5 comentarios:

Norberto dijo...

No estimado, es muy facilmente atacable el sr. Larrata, me pasó este sabado con un peluquero caro, estaba con el trece puesto a full (durante el partido), en un momento anunciaban a Larrata y su pedorro informe sobre el tema, a lo que le dije al maetro de tijeras, que así el único trabajo de Tierra del Fuego fuese poner el aparato dentro de la caja, eso era trabajo para un argentino, pero a continuación le hable de Toyota y del concepto "justo a tiempo". y que eso mismo se aplicaba en Manaos, México o Singapoore, y alli la conversación derivó al individuo, entonces finamente le disecte diciendo quien había financiado la primera etapa de Página, el pelado Gorriaran, para espanto de quien me escuchaba, que el que había armado el equipo y garantizado la supervivencia de Página había sido Tiffember, que el había sido alguien en la primera etapa de Dia D gracias a un verdadero periodista de investigación como el Perro y el acompañamiento de Paenza, que comparase los informes de esa época con los pedorros de ahora, que yo había intentado ver los informes sobre los BRICS de Infinito y me había cansado de ver las poses del dogor en pantallas y pantallas, marcándoselas y él maestro acordando y asintiendo, es decir uno que ahora lo verá con beneficio de inventario mientras el dogor sigue cazando en el zoo de esa vereda.
Con respecto a Peti, es mas dificil, pero la gente lo toma menos en serio, y esa es su contra.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Jajajaj es cierto los K andan con el culo como Ponzio en River por el gordo lanata !!!!!!

PAME dijo...

los de 6,7,8 se camuflaron como periodistas de cnn y les sacaron a todos estos gorilas las mejores explicaciones de porque estaban ahi, bien hecho, de otra manera no sabriamos asi tan descarnadamente frente a camaras lo garca que son y lo que pretenden, porque el grupo no los entrevisto en la plaza, ellos no se acercaron porque hacerlos hablar no convenia por lo tanto, yo felicito la iniciativa de 6,7,8, a pesar que entre el panel se peleen por ver quien es mas etico, como norita veiga que se cree la madre teresa, bien por la produccion asi hay que jugarles a estos porque si no te ensucias no podes.

Juan dijo...

Muy buena apreciasión amigo parlante, esta siendo difícil desarticular el discurso serpentino del gordo, ...pero Di-s quiera que no pegue en el pueblo

Anamaría dijo...

Hay que salir a hablar y defender al gobierno, no quedarnos callados, en cada lugar y oportunidad que se presente. En la web, en la calle, donde sea. Hay que hacer esto como un ejercicio militante