25/6/12

A 100 años del Grito de Alcorta. De Netri a Moyano

Hoy se cumplen 100 años de un hecho político, social y gremial emblemático para los pequeños productores agropecuarios. El Grito de Alcorta.

Entre tantos héroes de aquellos días de gloriosa lucha contra los terratenientes que explotaban inmigrantes, sobresale el nombre de Francisco Netri. Un abogado italiano que fue fundamental en esa gesta.

Netri fue asesinado por un matón pago por la oligarquía unos años más tarde de un disparo en el pecho. Yacía en el piso y en su solapa, como un símbolo de que su historia perduraría por siempre. Estaba intacta la espiga de trigo que lo acompañaba siempre.

Las contradicciones de la historia, los vaivenes de vencedores y vencidos, la traición ideológica y la complicidad, hacen que 100 años después un aliado a la Sociedad Rural, como Eduardo Buzzi sea quien conduce una Federación nacida contra la opresión de la oligarquía terrateniente.

En un clima latinoamericano enrarecido con un golpe de estado consumado contra el presidente Lugo en Paraguay, con una amenaza de golpe en Bolivia y con una democracia a medias en Honduras, en nuestro país, se agazapan preparando un acto político con los siguientes protagonistas: la más rancia derecha destituyente, desde Cecilia Pando, pasando por Biolcati, hasta Macri, serviles como Buzzi y algunos ultra izquierdistas pasados de rosca como el Pollo Sobrero, Vilma Ripoll y amigos, dirigentes de la Coalición Cívica, el patético Peor Nismo Federal, y algunos gremios aliados al actual secretario general de la CGT. Todos copándole la parada a Moyano, auspiciado por el poder mediático de Magneto y sus 302 licencias amplificadoras de una realidad funcional a los intereses propios.

¿Qué pasa si otra vez les sale mal la jugada, otra más a las tantas que ya intentaron? ¿Cuál es el próximo paso? ¿Qué van a hacer, si además de no soportar que el 55% haya votado este proyecto político, también comprueban que el poder de convocatoria es bajo?, que a pesar de manejar de manera dominante la información y la agenda, el pueblo entiende la realidad de otra manera? ¿Van a Matar a alguien? ¿La oligarquia va a mandar a asesinar a alguien más otra vez, como tantas veces en nuestra historia?

Está claro que en esta tierra regada tantas veces con sangre de compañeros, no hay necesidad de que se asesinen más valientes como Netri. Está claro que crujen las estructuras del verdadero poder ante el avance de un Frente Nacional, Popular y Democrático. Y está claro que esta vez crujen con peligro de romperse definitivamente. También está claro que a partir del 7 de diciembre, la pelea entrará en terrenos más áridos y oscuros. Que la disputa con el Moyanismo recién comienza y será larga. Está también a la vista que el fracaso de Moyano es el suicidio político de un sector sindical que supo ser fundamental en la lucha contra el neoliberalismo.

A 100 años de ese Grito de Alcorta, sería bueno reflexionar sobre el pensamiento nacional que fundaron tantos hombres y mujeres como Netri y de cómo fortalecerlo hoy, frente a un intento de lesionarlo fuertemente para avanzar sobre los sectores populares, pues, el mejor homenaje que se puede hacer a los que han luchado, es seguir haciéndolo bajo las mismas banderas.

No hay comentarios: