7/6/12

07/06 El periodismo no era militante?

Lo que se conoce como el primer periódico en nuestro país, "La Gazeta de Buenos Ayres", fue creada por Mariano Moreno y otros militantes políticos como el órgano de difusión de la revolución de mayo. Nada menos no?

Esos hombres y mujeres que creían que había que independizarse, lograr pensar, producir y distribuir entre nosotros, comerciar libremente con quien quisieramos, y apuntar a una república y no a una colonia, decidieron que para difundir sus ideas y lograr más partidarios de sus ideas, era necesario crear un periódico.
Así nace el periodismo en nuestro país. Militante.

Hoy continúa así. Las corporaciones utilizan sus propios medios para proteger sus intereses y los demás andamos haciendo lo que podemos a cara descubierta, difundiendo lo que sucede desde una posición militante. Como Moreno.... ja!. Mirá que comparación no?... Pero como tantos y tantos compañeros que a lo largo de la triste y sangrienta historia de nuestro país dejaron la vida pero no las convicciones.

Lejos de los brindis corporativos, los despachos calentitos, las oficinas pomposas y los empresarios amigos. Resistiendo desde un blog, desde una FM o desde cualquier lugar que se pueda, saludo a todos aquellos periodistas militantes en su día.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero que nada, un saludo para vos, Gustavo.
Después, sugerirle a Bello que en vez de hacer un análisis de "¿Cuánto cobrás?", se mire a sí mismo y se pregunte "¿Qué buscás?".
Bueno es que se reconozca publicista, más pensando que el medio que dirige es más una guía comercial de salida diaria con algunas "noticias" que un Diario en serio. A confesión de partes.... Queda demostrado que su único objetivo es VENDER y no "...dar testimonio en tiempos difíciles." como dijo en su inolvidable Carta Abierta a la Junta Militar el genial Rodolfo Walsh.

Un abrazo y Feliz Día

Ricardo

Luis dijo...

Feliz día, Gustavo.