14/5/12

Compro Campo YA!!! (a valor fiscal)

Ayer estuve indagando con algún propietario de campo en la zona (Junín) (vale la pena aclarar que es la tierra más fértil del país) sobre el valor fiscal actual y profundizando sobre algunos números. La rápida conclusión a la que llegué es que a U$S569 por Hectárea COMPRO!!!
Biolcati al frente de la toma
de la Legislatura por la fuerza

Ya se sabe que la provincia de Buenos Aires impulsa la reforma tributaria que provocó la reacción patotera de Biolcati y su horda de violentos, surgidos desde las patronales sojeras y hasta con apoyo del Momo Venegas. Ese destrozo, más los golpes a empleado de seguridad de la cámara y por último, algunos empujones con militantes de La Cámpora, fueron muy bien aprovechados por los grandes medios para tapar el verdadero debate alrededor de una simple reforma tributaria que empieza por actualizar el valor fiscal de los campos, que son una risa comparados con el valor real.

El propietario con quien me reuní ayer tiene 139 hectáreas en el partido de Junín, de las cuales 124 son cultivables y de una fertilidad increíble. Cada una de sus hectáreas vale, según el fisco $2446, es decir U$S569. Te las compro ya a esa plata le dije!!! Noooo… me respondió. Es que hace un año, una importante inmobiliaria de la Ciudad De Buenos Aires le ofreció $40.000, es decir U$S9300 por cada una. Algo así como un 1670% más de lo que vale para el Estado Provincial. Una diferencia no?

Bien. Este propietario del que les hablo paga $37 por año por hectárea, es decir que cada año abona alrededor de $5200. Con el nuevo revalúo, su tierra, vale para el fisco $16770, o sea U$S3900, aún mucho menos (un 50% por lo menos) de lo que vale para el Estado Provincial. Con esta nueva valuación deberá pagar de Inmobiliario Rural la suma de $35.000 al año, que si lo hace de manera proactiva y con puntualidad recibe un descuento.

Ahora bien. ¿Dónde está el otro tema, aún menos visible?: En el Impuesto a los Bienes Personales.

Para el Estado, este propietario en la actualidad, apenas supera el mínimo no imponible y abona $1700 por año en concepto de ese tributo, mientras que a partir del nuevo revalúo, que además de ser menor al 50% de lo que indica el valor del mercado sólo contempla un 50% del valor del bien para tomar el mínimo no imponible, deberá pagar alrededor de $11.600.

Estos números, multiplicados para un propietario de grandes extensiones territoriales, como en general son los principales afiliados a la Sociedad Rural Argentina, son la raíz del reclamo.

Cuando me retiraba ayer, luego de dos pavas de mates compartidos con este propietario, le pregunté porque me contaba esto, porque me mostraba sus papeles y sus pagos (si bén no me quiso dar fotocopias) y me abría los ojos respecto al tema, sabiéndome defensor del proyecto político del Gobierno Nacional y muy enfrentado a las patronales sojeras??? Porque? Este hombre me respondió con mucha sinceridad: “En el año 99 mi viejo falleció y me dejó a mi y a mi hermano el campo recontra endeudado en el Banco y en dos cerealeras. Lo tuvimos que alquilar por monedas y en negro y dedicarnos a criar chanchos y a vivir del sueldo de maestra de mi mujer. A partir del 2004, con la refinanciación del Banco Nación no sólo recuperamos el campo, sino que hoy vivimos muy bien, yo creo que es gracias a Kirchner, lo que pasa es que si acá lo decís en voz alta, te hacen a un lado en todos lados”

No hay comentarios: