4/4/12

Profundo dolor

Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos de Argentina, murió en Buenos Aires ayer como consecuencia de la intervención a la que fue sometido en febrero a causa de un aneurisma abdominal.

Eduardo Luis Duhalde nació en Buenos Aires en 1939 y en 2003 fue designado secretario de Derechos Humanos por el ex presidente Néstor Kirchner, cargo que mantuvo durante el gobierno de Cristina Fernández.

Duhalde escribió más de 20 libros y tras haber ganado reconocimiento como abogado, historiador y periodista, se convirtió en funcionario, aunque también se desempeñó como consultor en materia de Derechos Humanos para las Naciones Unidas e integró misiones de paz en diferentes países de Latinoamérica.

En los años 70 defendió como abogado a militantes del peronismo y guerrilleros pertenecientes al Ejército Revolucionario del Pueblo, así como presos políticos en momentos en que el país se acercaba a la dictadura militar, proceso que lo orilló a exiliarse en España y desde ahí participó en la Comisión Argentina de Derechos Humanos que recibía en el exterior, denuncias sobre secuestros y desapariciones que ocurrían en el país

Fue director en esa época de la revista Militancia Peronista para la liberación y antes de llegar a la Secretaría de Derechos Humanos, se desempeñó como juez de Cámara en los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal.

Su última actividad oficial fue el 10 de febrero cuando manifestó su solidaridad con el juez Baltasar Garzón, inhabilitado durante 11 años en sus funciones por la Justicia española.
 

No hay comentarios: