8/4/12

LAS TRIBULACIONES DEL SR. MEONI (I)

Por Luis Gramuglia

Alguna vez nos hemos referido a las andanzas políticas del intendente Mario Meoni a partir de su pertenencia al kirchnerismo allá por el 2007.

Recordamos su salto sin red al cobismo cuando el ex vicepresidente traicionó al gobierno nacional que integraba en la memorable noche del voto "no positivo" en contra de la resolución 125.

Meoni soñaba, por entonces, con cargos importantes en un hipotético gobierno de ese dirigente que muchos veían cercano luego del conflicto destituyente promovido por las patronales agropecuarias y que se acentuó tras la derrota electoral del 2009.

Sin embargo, el kirchnerismo, con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza, se rehizo y convirtió a esos dos traspiés en anécdotas y comenzó a introducir transformaciones de fuerte impacto social y económico.

Meoni se terminó alejando de su otrora mentor y desde octubre del año pasado, luego de triunfar en las elecciones locales, pasó a conformar la llamada "liga de intendentes" radicales, vencedores en sus pagos.

Este intento naufragó pero Meoni no desistió en su propósito de forjar alianzas que le den cierto oxígeno de cara al futuro habida cuenta que se vio obligado a presentarse a una nueva reelección como una suerte de premio consuelo que los juninenses estamos padeciendo.

Qué hizo el intendente? Escuchó los cantos de sirena del macrismo con su procesado jefe a la cabeza, Mauricio Macri. Es la derecha más reaccionaria? Bueno, en el radicalismo no son pocos los que miran con simpatía a Mauricio, al igual que en el denominado "peronismo federal".

Meoni por cierto, es un oportunista de la política. Quiere estar donde presuntamente calienta el sol. Abandonó el kirchnerismo realizando una lectura equivocada del panorama existente por entonces.
Desde esta humilde columna queremos ayudarlo para que no vuelva a equivocarse. Nos vamos a tomar el trabajo de darle algunas referencias que adornan la personalidad política de Macri esa suerte de "esperanza blanca" mezcla de incompetencia y falta de responsabilidad para asumir el cargo para el que fue electo.

Simplemente para que sepa que si va a acordar con este sujeto tenga en cuenta de quien se trata. Iremos por entregas para no abrumar con lecturas muy extensas.

Meoni acaba de firmar un acuerdo cultural con el procesado intendente de la ciudad de Buenos Aires. Pero uno de sus funcionarios, el ministro de Cultura, Hernán Lombardi acaba de ratificar un veto de Macri a una ley votada a fines del año pasado por 45 legisladores, incluídos los 17 del PRO que otorgaba un subsidio mensual a músicos mayores de 65 años que residan desde hace por lo menos 15 años en el distrito y acrediten una trayectoria de 20 años. El subsidio estimado para cada beneficiario iba a ser de 3.200 pesos. El presupuesto previsto para este año es de 32 millones de pesos.
Que alegó Macri para vetar la norma? Que "un subsidio mensual y vitalicio implicaría comprometer a futuras administraciones, afectando sus ejercicios presupuestarios?

Ese beneficio --estaba en la ley ahora vetada-- no podía afectar más del 0,0147% del presupuesto total de la ciudad. Por favor, tómese el trabajo, lector, de hacer la cuenta respecto de aquel presupuesto.
Macri, que acaba de gastar 18 millones en una carrera de autos, se convirtió imprevistamente en un celoso defensor de los recursos de los contribuyentes.

Bueno, con este tipo Meoni está coqueteando.

Pero hay más. La saga continuará.

No hay comentarios: