9/4/12

Preparando la nueva opereta

"Los jueces de todas las instancias están preocupados porque el Gobierno impulsa dos reformas que los afectan en forma directa: el pago del impuesto a las ganancias, del que hasta ahora están exentos, y la posibilidad de que el Congreso fije un tope para sus jubilaciones."

Así arranca la nota en La Nación de hoy, titulada:  "El Gobierno quiere que los jueces paguen Ganancias" que Adrían Ventura escribe hoy y que es principal título del diario.

Un reclamo, este de que los jueces paguen ganancias, bastante reiterado por diversos sectores de la sociedad y que esperemos que  finalmente pueda plasmarse.

Sin embargo, La Nación, en sintonía con el Grupo Clarín y algunos medios amigos, utilizan este recurso de creación de miedo anticipandose a la potencial recusación del Juez Rafeccas en el caso Ciccone - Bolt - Boudou. Es lo que en el lenguaje de la "batalla cultural" podría llamarse etapa preparatoria del contexto de una operación mediática.
Sería algo así como que, en un par de días, habiendo ya sembrado el tema del malestar con las ganancias de los Jueces, se titulara "En plena embestida contra la Justicia el Kirchnerísmo recusa a Rafeccas"

4 comentarios:

MARIO ANGEL ALONSO dijo...

¡Hola Gustavo!
Yo me pregunto ¿con que argumentos podría "el gobierno" (asi entre comillado pq a quien se investiga es a Amado Boudou, no al gobierno) recusar a Raffecas?
Como bien dice Wainfield en PAGINA12, "Rafecas es un buen juez federal, de los mejores. Forma parte de la camada que designó el ex presidente Néstor Kirchner, que oxigenó ese penoso Fuero, construido por el menemismo. Tuvo desempeños profesionales ejemplares en las causas del Primer Cuerpo de Ejército, del Parque Indoamericano (que la ministra de Seguridad Nilda Garré rescató con hidalguía), de los sobornos en el Senado, por no aludir sino a las más conspicuas. Es un magistrado estudioso y aplicado, goza de gran reputación entre sus pares más dignos. El juicio político en su contra, seguramente, no prosperará. Si así ocurriera, sería una desdicha para el Poder Judicial y mejoraría la proporción de jueces de la servilleta entre los federales."(tex)
Insisto ¿cuál sería el argumento recusatorio "del gobierno"?
UN ABRAZO GRANDE
MARIO

GUSTAVO ROMANS dijo...

El argumento no sería ninguno. "El Gobierno" como tal, no puede hacer nada, ya que no está involucrado, ni siquiera Boudou, por ahora. Quien puede recusar es algún integrante de Ciccone o Bolt y la causa por la que puede hacerlo es las declaraciones que dió en entrevista a la Revista Noticias. Rafeccas es un Juez de primera. Lleva adelante las causas por los compañeros desaparecidos en Junín. Hace solo un par de meses, la corporación M;ediático mafiosa de CLarín y syus amigos le decían "Juez K"

MARIO ANGEL ALONSO dijo...

Me parece que todo el rollo viene por este lado: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-191356-2012-04-08.html

MARIO ANGEL ALONSO dijo...

Bueno, finalmente:
El Gobierno denunció a Rafecas ante el Consejo de la Magistratura
El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Hernán Ordiales, formalizó el pedido para que se evalúe la conducta del juez federal Daniel Rafecas en el marco de la causa Ciccone. La solicitud, anticipada por Ordiales tras las denuncias formuladas el jueves pasado por el vicepresidente, Amado Boudou, se concretó mediante la presentación de un escrito que el jueves próximo pasará a la Comisión de Disciplina del organismo.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/20-58569-2012-04-09.html