20/4/12

Jorge Rivas: Sobre la Batalla Cultural y la Militancia

Ayer, jueves, en Tandil y en el marco del 6to Congreso del Pensamiento Nacional, el Diputado Jorge Rivas del Socialismo para La Victoria, realizó una conferencia sobre batalla Cultural y Militancia.
Ante un marco de público imponente hizo escuchar su opinión sobre el tema y fue aplaudido de pié por los presentes por más de tres minutos.
A continuación comparto con ustedes su mensaje.


Mensaje de Jorge Rivas en Tandil
Primero, quiero agradecer a los organizadores de este congreso por la invitación para poder estar aquí, en esta ciudad que me trae muchos gratos recuerdos, y poder reflexionar junto a ustedes sobre “Militancia y batalla cultural, a través de esta breve y humilde charla, que sólo tiene la pretensión de ser un aporte para el debate.
Luego, me gustaría empezar señalando un hecho: las expresiones que ofician como disparadoras de esta breve exposición molestan, inquietan a los sectores dominantes de nuestra sociedad. Más que eso, generan su indisimulable rechazo. “Militancia”, porque remite a luchas revolucionarias, a insurgencia social, a pueblo que avanza en pos de transformaciones, de justicia y de igualdad. Ellos prefieren los “operadores” a los militantes: son más limpitos, más asépticos, más gerenciales, mucho menos revulsivos.

“Batalla cultural”, por su parte, pone en palabras la presencia de un conflicto, no ya concreto, material, sino en el terreno de las concepciones del mundo, de las creencias consagradas, del pensamiento. Y en ese terreno, se sabe, los dueños del poder real prefieren que sus propias concepciones sean aceptadas como naturales. En ese terreno, siempre prefieren hablar de consenso antes que de confrontación porque el suyo es el pensamiento hegemónico.
SIGUE ACA

No hay comentarios: