23/4/12

¿Cuantos somos en Facebook y Twitter?

En septiembre de 2011 Mark Zuckerberg, CEO de Facebook actualizó oficialmente las estadísticas en el evento anual F8 de San Francisco. Los datos son grandes por donde se mire.

800 millones de usuarios, de los cuales 640 se conectan a diario y pasan más de una hora frente a la plataforma. Hay casi 900 millones de cuentas (entre usuarios y páginas). Abarca la totalidad del mundo a excepción de muy pocos países que no tienen acceso a la red. Es multicultural, cosmopolitita, multireligioso, multirracial. Se utiliza para negocios, para política, para amistades, para romances e infinitas actividades que día a día se multiplican.

El usuario promedio tiene 150 “amigos”, y la barrera tecnológica es propicia para que los jóvenes menores de 12 años ingresen a la red cada vez más y los adultos mayores de más de 60 se animen a probar esta nueva y revolucionaria forma de comunicación. El 25% de los usuarios Facebook en el mundo acceden a través de dispositivos móviles.

En Argentina los usuarios Facebook alcanzan los 16.5 millones y es uno de los países con mayor penetración, luego de Indonesia y La India con un porcentaje del 40% de penetración. Una cifra impensada hace algunos años. En Argentina el 7% accede a través de teléfonos celulares.

Por el lado de Twitter, su CEO Ev Williams, es más conservador con la información y los datos no son públicos. Distintas consultoras estiman que alrededor de 110 millones de personas tienen una cuenta en Twitter, pero que sólo 85 millones es un activo twittero, ingresando al menos una vez al día a la red. En Argentina las personas que tienen Twitter son alrededor de 3.8 millones y aproximadamente 2.3 millones es frecuente. Lo que sube, en el caso de Twitter, es la cantidad de usuarios que accede a través de dispositivos móviles. El 42% accede desde terminales móviles.

Las proyecciones de los especialistas son muy espectaculares, pero teniendo en cuenta las cifras que hoy se manejan es probable que sean metas alcanzables.

Para el año 2020 la tecnología permitirá una rapidez de tráfico tan fluida que las redes sociales serán formadoras de opinión como los medios de comunicación tradicionales. Tener un usuario en alguna o varias redes sociales será tan frecuente como tener un número de identificación personal (como el DNI en nuestro país). El intercambio de información será tan inmediato y multicausal que los usuarios serán abarcados por completo en cuanto al interés que tengan las redes.

La pregunta para todos los que estamos en la red es ¿Qué lugar físico tienen los servidores donde se alojan las plataformas de estas redes sociales tan importantes? Acertó: EEUU. Nuestras fotos, nuestros romances, nuestras ideas, nuestras bromas, nuestras frases, nuestros gustos, nuestros familiares, nuestros repudios… nuestra vida (digital) está en manos de personas que no conocemos. No hay ninguna legislación vigente internacional para regular nada y por ahora, como la gran mayoría de los servidores donde se alojan plataformas están en EEUU, la decisión de lo bueno, lindo, malo o feo pasa por ellos. Tal el caso de la plataforma Megaupload que fue bajada por el FBI.

Sin alarmarnos, la idea es pensar que parte de nuestra soberanía afectan estas redes sociales, sin dudas necesarias en este mundo moderno e híper conectado.

Mientras tanto, a seguir utilizando las redes como herramienta de comunicación, diversión, pero como un brazo muy importante de militancia para nuestras ideas.

1 comentario:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Totalmente de acuerdo; andamos pescando con caña prestada, pero no por eso debemos dejar de pescar...