20/3/12

¿Donde hay 999.999 decos instalados y funcionando?

Hoy a las 19 hs, la  presidenta Cristina Fernández entregará el decodificador de televisión digital un millón. Muy bien. Aplausos, cánticos y todos felices.
Ahora bien.... Mientras los funcionarios a cargo de TDA (la Televisión Digital Abierta), sonrientes, anuncian que crece el parque de conectados, la cantidad de abonados a los cables del grupo Clarín, otros privados y Direc TV, no sólo no desciende, sino que la tendencia es en alza.

Según el mapa interactivo que la TDA aloja en su sitio web hay muchos sitios habilitados y transmitiendo y nuevos a punto de entrar en producción en corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, nadie puede asegurar de manera fehaciente que los decos distribuídos estén conectados al televisor.
Por mi trabajo, he visitado algunas de las ciudades que figuran con cobertura de la TDA. He averiguado con intencionalidad, entre militantes, amigos, gente relacionada a los medios y políticos, sobre el impacto de la TDA, y les aseguro que es mínimo.

Con la TDA, sucede lo mismo que con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Luego de puestos en marcha, emprendimientos tan militados y tan emblemáticos para el proyecto político, es necesaria una "burocracia militante" que trabaje incansablemente para que, lo que se decide detrás de un escritorio, tenga impacto en el territorio.
Los cambios culturales, que están relacionados a conductas de las personas construídas con paciencia y transmitidas de generación a generación, requieren de un compromiso militante y una convicción extraordinaria para abordarlas con paciencia, pero sin pausa.
Hoy, las delegaciones regionales de la AFSCA, son una especie de prolongación del tonto COMFER y ni siquiera intentan controlar porque descuentan que no van a tener acompañamiento ni de la CNC ni de nadie. Esperemos que no pase lo mismo con la TDA.

No hace mucho, cralaba con Néstor Piccone (periodista y funcionario de TDA), sobre este cambio cultural que debemos impulsar, para cargar de contenidos los canales de la TDA y lograr que el público los apropie. Un político que andaba por allí, circulando, dijo que cuando la TDA llegara a todos lados la gente se iba a sumar masivamente. Una especie de teoría de guerra de guerrillas, eso de que a medida que los revolucionarios liberadores avanzaban, los campesinos se sumaban a la lucha y así, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!... algo que parece no estar sucediendo con la TDA.

1 comentario:

Unknown dijo...

vengo siguiendo atentamente la expansión de la td (tda y tdt) y todavía no encuentro justificación a por qué RTA no entrega libremente las trajetas irdeto que habilitan el deco satelital que hoy se puede comprar en mercadolibre, por ejemplo. Hay una infraestructura instalada que no es aprovechada, y es mal promovida.