6/2/12

Calle 13 o Rebelde Way?

El día 17 de Febrero estará tocando en Junín (Bs. As.) la banda Calle 13. El afamado grupo de gran repercusión en los últimos años, entusiasma a jóvenes y no tanto, no sólo con su propuesta musical y poética. Han protagonizado verdaderas polémicas por brindar declaraciones contra el establishment en reiteradas oportunidades. La postura frente a los poderes dominantes siempre ha sido muy coherente y ha hecho reflexionar a sus seguidores.

Sería interesante que los artistas que conforman Calle 13 supieran algo sobre el lugar donde tocarán y algunos detalles sobre las regalías que le quedan a la ciudad por vuestra presencia, más la participación de un sponsors.

En principio, el lugar donde tocarán es el Predio de la Sociedad Rural. Una institución ligada directamente a los golpes militares en nuestro país. En el año 1975, faltando pocos meses para que el 24 de marzo de 1976 se instaurara la más sangrienta dictadura, que costaría la vida de 30.000 compañeros torturados y desaparecidos, Jorge Rafael Videla, uno de los principales responsables del genocidio, fue recibido, en el mismo lugar donde tocará Calle 13, con honores por los abuelos, tíos y padres de muchos de los actuales representantes de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Junín.

Hace tan solo un año y cuatro meses el Presidente de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) Mario LLambías fue aplaudido con efusividad por los miembros y afiliados a la Sociedad Rural de Junín, cuando pronunció un discurso donde dijo que los jóvenes de este país y el Gobierno “Quieren remplazar la bandera por un sucio trapo rojo”. También, entre los asistentes estaba el actual Intendente de la ciudad, quien no se inmutó.
Es el Intendente quien ordenó a sus concejales oficialistas que presentaran una ordenanza para derogación de otra que hacía que los espectáculos abonaran una tasa del 4% de la recaudación para poder subvencionar la cultura local.
La Secretaría de Cultura Local no tiene presupuesto autónomo y los artistas de la ciudad están a la deriva, poniendo desde su bolsillo para fomentar las actividades, mientras espectáculos como Calle 13 sigue enriqueciendo a los integrantes de la banda representantes y empresarios intermediarios. Un claro ejemplo de autogestión son los artistas que generaron, a fuerza de pulmón y sin ningún interés de lucro el FEMI (Festival Estival de Músicos Independientes). Un espacio que recorre los barrios mostrando cómo se expresan los músicos locales, sin competencias de por medio y ningún otro fin que tocar y pasarla bien. Algo así como tomar a pie puntillas el estribillo de una de las canciones más hermosas de Calle 13 “Tú no puedes comprar el viento , tú no puedes comprar el sol. Tú no puedes comprar la lluvia, tú no puedes comprar el calor. Tú no puedes comprar las nubes, Tú no puedes comprar los colores. Tú no puedes comprar mi alegría, tú no puedes comprar mis dolores”

Es obvio, que aún en el ámbito de una banda como Calle 13, todavía se pueden comprar varias cosas. Al menos el antídoto para soportar estomacalmente estar compartiendo los mismos lugares que un genocida como Videla al igual que otros tantos cómplices que hicieron, hacen y harán, apología de delitos de lesa humanidad.
Lo que será dificil es que muchos jóvenes de barrios muy vulnerables en la ciudad accedan a los $170 del valor de la entrada. Es seguro que ninguno de los jóvenes de sectores más marginales contaran con el beneficio de la Tarjeta de Beneficios de uno de los Sponsors (El diario La Verdad). Diario que aún permite que por sus pasillos se mueva con absoluta libertad un hombre señalado como cómplice de la dictadura por el listado del Batallón 601.

Aclaro que me encanta Calle 13. Escucho su música y me entusiasmo con su mensaje, pero que actitudes como esta me hacen dudar de la rebeldía de estos artistas. Claro, René (uno de los integrantes de Calle 13) debe pensar como dice una de sus letras: “Siempre digo lo que pienso. No quiero ser tu artista favorito” Bueno… ojalá además de decir lo que piensa, actué en consecuencia y no pise ese predio.

Todavía están a tiempo de expresar su rebeldía de verdad y cambiar el lugar del espectáculo. De lo contrario son casi iguales que Rebelde Way. Con un atenuante que reivindica al grupo de adolescentes creado por Cris Morena. No mienten.

5 comentarios:

MARIO ANGEL ALONSO dijo...

Buenísimo Gustavo!
Llevo y comparto.
Un abrazo grande

julian dijo...

me parece medio alocado tu informe...videla massera y agosti fueron socios de river plate..cuantas bandas y cuantas personas pasaron por ese estadio..la bersuit toco en ese estadio Y LA GENTE GRITANDO " EL QUE NO SALTA ES MILITAR"...no creo que tenga mucho que ver el lugar..

Anónimo dijo...

Sera que los rebeldes no son tan rebeldes como parecen y que les gusta la moneda mas que nada en el mundo

Gonzalo dijo...

Me parece que estas mezclando muchos las cosas al pedo. Perded objetividad.

menchonet dijo...

y cuál sería el razonamiento?? que los músicos que tengan que cobrar?? que vivan de "pasarla bien"?? ¿Y qué mejor que hacer música combativa donde sea?? ¿que mejor que tocar en la rural y denunciar sobre un escenario el desastre que están haciendo con el glifosato?? y si no se puede tocar en un lugar donde pasaron dictadores no se podría tocar en plazas ni espacios públicos, ni un gobierno democrático podría ocupar, por ejemplo, la casa rosada... muy pobre razonamiento