6/1/12

Plataforma 2012, Carta Abierta y la caterrrrva...

Ayer, mi amigo Gerardo Fernández twitteaba: “Crear un espacio de intelectuales contra Carta Abierta es fácil. Quiero ver si pueden armar una blogosfera como la nuestra...”
Y la verdad que es muy acertado. Aún cuando es de altísimo valor el nacimiento de Carta Abierta, y el momento en que se crea, y la razón por la que nace, hay muchos integrantes del grupo que se reúne en la Biblioteca Nacional, que han orinado a varios miles de kilómetros del recipiente de metal. Y el problema no es la equivocación. Cualquiera que recorra los post de la blogosfera que componemos, encontrará miles de equivocaciones y contradicciones. La diferencia es que en los blogs se escribe una o más veces por día a manera de crónica, de opinión caliente, se trabaja con la coyuntura y de vez en cuando se plantea alguna discusión fuera de agenda. Mientras que los integrantes de Carta Abierta, se reúnen cada 15 días, debaten, reflexionan y profundizan para escribir, finalmente, 11 cartas en cuatro años y medio.

Resulta que cuando se lee la carta completa, es como haber leído varios post de algunos blogueros encumbrados. La diferencia es que en la blogosfera está dicho todos los días, en medio de los cascotazos que implica la batalla cultural y la carta está prolijamente redactada por un puñado de filósofos y escritores conspicuos que decoran con su firma conocida, un documento que dice algunas cosas novedosas, algunas ya planteadas por otros y algunas pedorradas. Más allá, que para que pueda ser interpretado por todos y todas, se necesite un manual para entenderlo.

Pero bien. La anchísima alameda del, cada vez más, inmenso colectivo Kirchnerísta tiene lugar para Ricardo Forster y para el Gobernador Zamora.

En cambio, en la blogosfera es distinto. Los blogs de política y opinión son, antes que nada, bastante insolentes y de allí hacía adelante, desprolijos, irrespetuosos, combativos, de fácil lectura, interconectados, permiten el discenso y el debate y cada vez que se los ataca se alimentan y arremeten con mayor protagonismo. Ja! Una plaga no?

Gerardo, también acuñó una frase que dio por tierra con la boludez de los blogueros pagos, afirmando que ¿aún cuando los blogueros estuviéramos a sueldo por el gobierno?, ¿quien paga a los miles y miles que por día entran a interactuar con los editores de cada uno de los blogs?.

Si fuera tan sencillo… juntas unos doscientos o trescientos tipos que escriban a favor de Carrió, ponele, después le pagás a unos 80.000 tipos para que entren más o menos repartido a esos blogs y listo… Carrió saca el 54%. No, No, No…. No es así.
Los blogs han relatado y trataron de amplificar una comunicación del proyecto político nacional que era inaudible. Una voz silenciada por los monopolios de la información. Pero relatando lo que un proyecto político hacía y hace. Cosas concretas, tangibles, y no armados marketineros electorales.
En fin. Que venga “Plataforma 2012”, que no se por qué me suena a “Hay que darle forma a algo para poder seguir haciendo plata durante el 2012

No hay comentarios: