10/1/12

Buzzi pide y amenaza

Ayer, Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, estuvo en la ciudad de Junín y pidió por la suspensión de las retenciones y amenazó con juntarse con Moyano.

“Me preocupa que digan que no hay que dramatizar. (Refiriéndose a las declaraciones del Ministro de Agricultura) El Gobierno trata de minimizar el problema y los medios funcionales confunden a la sociedad”, dijo Buzzi en un pasaje de su encuentro con los medios y siguió “Están promoviendo políticas conservadoras, tratando a los pequeños y medianos productores como a los grandes pooles. La segmentación de las retenciones es más oportuna que nunca”. Es oportuno recordar que Buzzi, una de las cuatro patas de la mesa de enlace que promovió un clima destituyente en 2008, era de los que se oponían a la segmentación que se había introducido a la propuesta original de la resolución 125.

Pero Buzzi no se quedó sólo en esas declaraciones. Experimentado en aprietes al gobierno dijo que era probable reunirse con Hugo Moyano para planificar medidas conjuntas. “Creemos que hay que juntarse con Moyano, porque él va a tener muchos menos fletes para transportistas. Tenemos que reunirnos con todos los sectores afectados”.

La realidad es que cuando el Ministro de Agricultura Norberto Yahuar, pidió “no dramatizar” sobre los efectos de la sequía, no se equivocó en nada.

En primer término, los llamados “pequeños productores” casi no existen dentro del mundo de los cereales y oleaginosas en la Pampa Húmeda. La mayoría de esos “pequeños” productores que Buzzi dice representar tienen su campo alquilado a grandes pooles y cobrarán el alquiler de todas formas. Lo otro que hay que entender es que no es lo mismo la sequía en regiones como el sur de Santa Fe (santa Isabel) o el de Córdoba (Laboulaye), que en regiones como Junín, Pergamino, Rojas, Chacabuco o Lincoln.

En las regiones sureñas de Córdoba y Santa Fe la falta de agua es grave. Hace más de 62 días que no hay precipitaciones y el maíz está con una pérdida estimada del 90%. Mientras que la soja de segunda está a punto de ser perdida por completo. No así con la soja de primera, que con algunas precipitaciones durante esta semana (así lo indica el Servicio Meteorológico Nacional) podría recuperarse y rendir hasta un 80%, lo que la haría rentable.
En cuanto al corazón de la Pampa Húmeda, con las precipitaciones que ya hoy empezaron a mostrarse levemente y que se estiman serán más, la recuperación de la soja de primera y segunda sería de casi el 100% y el maíz de alrededor del 80%.

Por otro lado, no se puede subsidiar por anticipado. Hay que evaluar el verdadero impacto post cosecha y analizar muy bien qué es lo que van a declarar los productores y que no. Cada vez que se produce un desequilibrio climático hay muchos que pierden, pero hay otro montón de vivos que ganan. Además, no se trata de indigentes que mañana ya no tienen para comer si no les prorrogan los impuestos. Basta con recorrer cualquier ruta del noroeste de la o provincia de Buenos Aires para ver infinitos silos bolsa donde se acumulan hasta una cosecha y media.
Es como que... para ir tirando tienen los productores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La retenciones con la 125 iban a ser móviles, ahora agradézcanle a Cobos que sean fijas!!!