29/11/11

Sindicatos, Docentes y Estado.

De cada diez personas a las que les preguntas que piensan de los sindicalistas, nueve te contestan algo negativo, y una articula puteada. No es un mal comienzo para quien critique a los sindicalistas. Están estigmatizados de tal manera que con tres argumentos es fácil ser popular.

Sinceramente, a los que defendemos la organización de los trabajadores en sindicatos, muchas veces se nos hace difícil la tarea. Y no sólo cuando hablamos de los líderes más conocidos. Digo en general. Es necesario defender a los sindicatos, incluso de los propios sindicatos y lo que es peor de sus propios afiliados.

Sintonía Fina para todos

Ahora que La Presidenta introdujo un pedido tan simple como que vayan a trabajar (en el caso de los 8 sindicatos que están dentro de la Empresa Aerolíneas Argentinas), el rol de los sindicatos cobra una visibilidad que puede ser saludable debatir. ¿Cuántos otros trabajadores deben ir a laburar? Y ¿Cuánto tienen que ver los sindicatos en esto? Ojo, sin gilada gorila ehhh!!! No me vengan a tocar el derecho de huelga y la legítima defensa de todos los derechos que un trabajador tiene. Eso no se toca. Yo hablo de “sintonía fina”. ¿No pidió “Sintonía fina” Cristina? A mí me parece que lo de la "sintonía fina" va para todos. Para los sindicatos y los trabajadores también.

Los Docentes me tienen podrido
En particular me cansaron los docentes. Algunos, utilizan de manera más que abusiva los derechos que tienen sus convenios de trabajo, le producen al estado un gasto que podría invertirse en ellos mismos y los sindicatos, no sólo se hacen los distraídos, sino que han desarrollado una organizada maquinaria procedimental que los asesora y les facilita coartadas. Recalcaduras que tardan un año y medio en recuperarse, disfonías que tienen un tratamiento de seis meses, alergias incurables (como a la tiza), contracturas que llevan dos años de kinesiólogos, angustias y stress de sesiones interminables. Licencias y más licencias. Cualquier docente que ya tenga un cargo y esté embarazada (por ejemplo), toma otro por 15 días, luego solicita la licencia por los dos y de esa manera, durante el periodos legal en que cobra (y es legítimo que lo haga por el cargo que tenía), también lo hace por el otro cargo. Impresentable. Eso es robo.

Hay un caso real que me llamó mucho la atención. Una docente que era titular, tomó licencia por embarazo en el mes de marzo, a 6 días de dar comienzo al año lectivo. Ese cargo lo cubrió otra docente que también tomó licencia por la misma razón durante 14 días. Al cabo de ese tiempo vino una tercera docente que duró 45 días en el cargo y tomó licencia porque la ART le autorizó una operación de rodilla (que duró hasta fin de año, pero no le impidió atender su comercio). Entonces al cargo lo cubrió una nueva docente embarazada de casi 8 meses, que a los 15 días lo y también tomó licencia. A los 22 días del mes de mayo, los chicos de esa tercera sección pudieron contar con su docente. Una maestra joven que por $2380.- pesos terminó haciendo el trabajo por el cual el estado pagaba $12.900.-

El Estado paga en Negro y los Sindicatos "cubren"
Debe tener el estado la responsabilidad de no abonar en negro los sueldos (cosa que hoy hace), de hacerlo a tiempo y que los mismos sean dignos, que estén a la altura de lo que un trabajador de la educación (con la responsabilidad que implica) merece. Pero deben ser los sindicatos, que en lugar de fomentar la picardía, alienten un comportamiento ético que impida las avivadas. Que a la larga es castigar a los buenos docentes, que los hay, que son la mayoría. Hay que dejar al descubierto a los que se pasan de vivos, y son los sindicatos, que si quieren mayor prestigio y respeto, deben impedir antes que nadie este tipo de comportamientos.

Estamos en las vísperas de un nuevo paro docente en la Provincia de Buenos Aires. Es verdad que el sueldo de los docentes es insuficiente. Es verdad que muchos de los conceptos que integran el recibo de sueldo son no remunerativos. Por lo tanto, el reclamo es justo y está muy bien que vayan al paro. El paro o la huelga es la única herramienta de lucha que tienen los trabajadores. Ahora, ya que por estos días se van a sentar a negociar con el estado, sería bueno que hagan un ejercicio de sinceridad y sintonía fina y también se pueda hablar de cuanta plata se roban los vivos que se sirven de la docencia y la prostituyen como vocación haciéndose los enfermos cuando no lo están y cobrando algo que no les corresponde. O tomando un cargo que saben que a los pocos días dejaran, duplicando, triplicando y hasta muchas veces cuadriplicando, la inversión del estado en sueldos.

Preguntas
En particular, en la Provincia de Buenos Aires el 32,8% del presupuesto total es para la Educación. De esa masa de dinero, el 87% se destina a sueldos. ¿No mejoraría sustancialmente el salario de un docente, si se terminaran las avivadas? ¿ Ningún gremio docente quiere pagar el costo político de negociar en esos términos?¿Qué siente un docente que ve en sus narices que un colega gana lo mismo con una simple avivada? ¿Los gremios no debieran condenar ese comportamiento, precisamente en defensa de quienes trabajan? 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Romans, sos bastante injusto con los docentes, especialemente por el hecho de que generalizas en tu artículo, cuando todos son casos particulares, hasta tu anecdota. No es lo mismo ser docente en una escuela del centro de Junin, que ser docente en el conurbano, o en una escuela de frontera, o en el campo, o en el sur, o en cientos de ejemplos particulares que no se me ocurren. Ahi no vas vos Romans a dar clase, ni tenes idea de lo que es o de que se trata. Por otro lado, los docentes sostuvieron la escuela publica durante los 90, así que con eso ya le debemos bastante agradecimiento. Por favor no generalices, esta bien tu critica, pero poné, "algunos docentes de junin", etc, por que de la misma forma podemos generalizar con respecto a los medicos, los policias, los empleados de la administracion publica, la justicia, los politicos, los legisladores, los periodistas, los municipales, los peronistas, los radicales, los argentinos.... Y tanto vos como yo sabemos que no es así la cosa, que eso es bastante de Doña Rosa, bastante simplista y retrogrado, falto de analisis profundo de la realidad.

Ah y si reconozco que soy hijo de docente, era natural, soy hijo de una docente jubilada, que en 30 años de carrera no se tomo un día de licencia y que en el licencia, y que en el 2000 creía que después de jubilarse iba a tener que sobrevivir con papa hervida para llegar a fin de mes con los 700 pesos que cobraba, hoy no puede creer la jubilación que tiene que le permite mantener un hijo estudiando en La Plata, y esta super agradecida a Cristina y a Nestor que le han reconocido con la dignidad, todo lo que ella hizo por la escuela pública.
Saludos

GUSTAVO ROMANS dijo...

Los datos a los cuales accedí no se resumen a Junín. Son de toda la Provincia de Buenos Aires. En la nota, claramente hago una diferenciación sobre los docentes que si hacen su trabajo con vocación y calidad.
El tema central es la complicidad de los sindicatos, y en ese caso no hay excepción. Lamentablemente.

Anónimo dijo...

La nota describe una realidad del sistema educativo que es el abuso que hacen algunos docentes (son muchos, pero no la mayoría)del régimen de licencias vigentes por el Estatuto Docente. Lo que no comparto es la generalización, como tampoco que pongas a los sindicatos como cómplices o encubridores de esta situación. Los sindicatos luchan por reivindicar los derechos de todos los trabajadores de la educación, por mejorar las condiciones laborales y están para darle a los trabajadores el asesoramiento y defenderlos. Los sindicatos no asesoran para establecer coartadas ni fomentar avivadas, y es lamentable que te refieras en esos términos. No son los sindicatos los que firman certificados de salud que avalan licencias que quizás no sean necesarias, ni son los sindicatos los que conforman las juntas médicas que otorgan los cambios de funciones. Es el gobierno provincial que designa el personal de Reconocimientos Médicos y es quien debería controlar que cumpla la función por la que es designado.
El ausentismo docente es un gran problema, lo sufro como docente, de las que prácticamente no toman licencia aunque la necesite, y como madre de estudiantes secundarios que durante el año pasan gran cantidad de horas libres por falta de profesores.Pero me parece injusto que hagas un ataque a los sindicatos cuando acá estamos hablando de una falta de ética de algunos docentes que abusan de los derechos logrados por todos, y por profesionales que irresponsablemente firman certificados truchos.