25/11/11

EHHH? QUE PASA LOCO? Mucho ultra no es bueno...

Me entero por un comunicado de los trabajadores de Página 12 que las autoridades editoriales del diario le censuraron a un periodista parte de su nota. No. No hagamos boludeces. No hagamos como cuando querían prohibir a Vargas Llosa.... Esas boludeces de ultra K recién converso y obsecuente, lesionan el proyecto político.

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE PAGINA12

La asamblea de trabajadores de Página12 repudia la censura en los artículos de nuestro compañero Darío Aranda sobre el asesinato del campesino Cristian Ferreyra, militante del Mocase-VC de Santiago del Estero. En dos notas consecutivas, la primera sobre el crimen y la segunda sobre la marcha de repudio, el diario eliminó los párrafos que informaban que el gobernador de la provincia donde se produjo el asesinato se llama Gerardo Zamora, se define como un “radical K” alineado con el gobierno nacional, y que no se pronunció sobre un hecho de innegables connotaciones políticas ni respondió a los llamados del periodista. Esos datos elementales, que con ningún justificativo se pueden dejar de informar a los lectores, fueron eliminados de las crónicas sin avisarle al periodista ni retirarle su firma.

Darío es un periodista que recorre el país para cubrir sin intermediarios las luchas de campesinos e indígenas. Sus investigaciones sobre los conflictos derivados de la expansión de los agronegocios, el atropello de los derechos de las comunidades que habitan sus tierras desde tiempos ancestrales y la complicidad de autoridades políticas y judiciales han sido tapa de PáginaI12 durante años. Su compromiso y honestidad le han valido el respeto no sólo de las organizaciones a las que supo hacer visibles, sino también de sus compañeros y de los lectores.

Su situación laboral, sin embargo, es de absoluta precariedad: trabaja desde hace siete años como “colaborador”, sin garantías de estabilidad, sujeto al humor de la empresa, con pagos que en el último año promedian poco más de 500 pesos, costeando los viajes de su bolsillo o con la ayuda de organizaciones campesinas. Por tratarse de un “caso testigo” de precariedad y maltrato, sus compañeros de PáginaI12 solicitamos a la empresa el pase a planta permanente de Darío Aranda, porque entendemos que esa es la solución. Con eso, además, se garantizará que pueda seguir aportando su experiencia y sus conocimientos en los temas de su especialidad, pero a cambio de un sueldo digno, como corresponde a todo trabajador.

También queremos dejar sentado que exigimos que de ahora en más no se repitan hechos de esta naturaleza y en el caso de que algún editor modifique el contenido de las notas contra la voluntad del periodista, se respete el derecho básico a retirar la firma.

Asamblea de Trabajadores de Página 12
24 de Noviembre de 2011.

4 comentarios:

ZumBita dijo...

No estaba enterado sobre el Comunicado de los Periodistas de Pagina 12.

Lo que si tengo que decirte es que si estamos hablando de que se termino el Periodismo Independiente en Clarin, tambien lo estamos diciendo para todos, incluyendo pagina 12.

Se termino la objetividad periodista, quiza nunca existio. Es un verso que nos vendieron hace años, y que nosotros nos la tragamos sin pensarlo.

Abrazo compañero

Ana Silvia Mazía dijo...

Bien por los periodistas de Página. Bien por Darío. Ahora falta que "nosotros", si es que ese colectivo existe, abramos los ojos, los oídos, la cabeza, y dejemos de ser tan fáciles de engrupir.
Abrazos

68 y contando dijo...

Aparentemente existió el recorte de párrafos. Sin embargo la construcción argumental de la solicitada no suena muy creible. Aquí la respuesta de Página 12:http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-181971-2011-11-24.html
Aclaro que sigo a Página como sigo a Cristina, no porque lo considere lo mejor sino porque estoy seguro que lo demás es peor.

68 y contando dijo...

Aparentemente existió el recorte de párrafos. Sin embargo la construcción argumental de la solicitada no suena muy creible. Aquí la respuesta de Página 12:http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-181971-2011-11-24.html
Aclaro que sigo a Página como sigo a Cristina, no porque lo considere lo mejor sino porque estoy seguro que lo demás es peor)