18/11/11

Muertos que “garpan” y muertos que no valen nada

La terrible noticia de la aparición del cadáver del chiquito Tomás en Lincoln ha captado la mayor porción en todos los medios de comunicación a lo largo y a lo ancho del país. No es para menos. Todos estamos muy tristes por eso. Aún cuando en sede judicial todavía faltan cumplimentar muchos trámites y gestiones puntuales sobre este caso, se presume por fuentes policiales que el caso estaría resuelto y que la rápida acción de la familia, más un accionar perfecto del fiscal Javier Oschaipuro, acompañado por las fuerzas policiales y el poder político de Lincoln que puso a disposición todo lo que estuvo a su alcance, lograron desentramar este hecho en menos de 55 horas. El resultado sigue siendo lamentable. No hay forma de entender que un niño sea asesinado, en la circunstancia que fuere.

Materia pendiente sobre este tipo de casos, profundizar sobre la violencia de género, trabajar con mucha eficiencia en minimizar las consecuencias que provoca el machismo. Alex Freyre y José María Di Bello (Ambos militante por la Ley de Matrimonio Igualitario e impulsores de la acción de “260 hombres contra el machismo”), vienen advirtiendo sobre “que el machismo mata”. Año tras año mueren mujeres víctimas del maltrato familiar, y en algunos casos cuando logran salir de ese círculo de horror, suelen producirse casos como el que, presuntamente, sucedió en Lincoln. Es lo que se llama Triangulación. Al no poder ir directamente contra la mujer, atacan a sus hijos.

Es de esperar que la Justicia resuelva de manera eficaz y con la celeridad que se requiere este caso y que luego de esta muerte nos obliguemos todos a reflexionar sobre la violencia de género y el machismo. Allí está el combustible que alimenta el comportamiento de algunas personas que año tras año se cobran cientos de víctimas.

La muerte que no vale

FOTO DE LOS ASESINOS
El miércoles 16 dos matones asesinaron con una escopeta a Cristián Ferreyra de 25 años e hirieron de gravedad a otro compañero que se encuentra en observación en el hospital de la capital santiagueña y un tercero con golpes graves. El hecho se produjo en la comunidad de San Antonio, a 60 km de Monte Quemado. Cristian era integrante del MOCASE-Vía Campesina, que se viene resistiendo al intento de desalojo de empresarios que han contratado matones armados para realizar amedrentamiento en la zona norte de Santiago del Estero.

La lucha en esa provincia acostumbrada al caudillismo, y hoy, metida con fórceps dentro del “Proyecto nacional y Popular” a través del Gobernador Zamora, es por la soja. Desde hace años varios empresarios, en complicidad con el poder político y judicial de la provincia y el cerco de silencio de los medios masivos, utilizan artilugios para ir corriendo de sus tierras a los pueblos originarios. La resistencia que provoca el MOCASE-Vía Campesina “molesta” a los que se creen con privilegios y optan por contratar sicarios que asesinan sin pestañar a un joven militante.

Cristian tenía 23 años, dos hijos pequeños, y una vida activa, militante, de la lucha por la vida campesina. Los principales diarios de Santiago del Estero ignoraron su muerte y los diarios nacionales (incluso Página 12 y Tiempo Argentino) le dan un octavo de página. Quizá muchos medios que suponen que no hay que “lesionar el proyecto Nacional y Popular” metan en la bolsa todo y de tanto mezclarse, se confundan.

Para ambos debe llegar la justicia por igual.
Lo de la muerte de Tomás está casi resuelto.
Ahora habrá que ir por la red de complicidades de poder político, mediático, empresarial y agro sojero, que se está cobrando la vida de muchos compañeros que defienden su tierra. 

5 comentarios:

MARIO ANGEL ALONSO dijo...

¡Impecable Loco!
Ahora solo falta que algún funcionario del gobierno nacional deje oír su voz repudiando el asesinato cometido en Santiago con la complicidad de los empresarios y del gobernador, el radical "K" Zamora, al que la presidenta aplaudiera y festejara con motivo de las últimas elecciones.
Capitanich, Insfran, Soria, Zamora, Sapag (entre otros); todos una lacra gorila, fascista, represora, dignísimos representantes del capitalismo de la peor calaña, a los cuales el gobierno nacional, por conveniencias políticas/electorales, ha dejado se le adosen como sanguijuelas.
Un abrazo

Daniel H. Olivau dijo...

Coincido con gran parte de sus conceptos. Lo que discutía en Twitter con Donda y Libres del Sur era una especie de "porteño-centrismo".

Desde mi humilde punto de vista, organizar una marcha por justicia en el obelisco es improductivo, afecta poco al poder fáctico, político y judicial de Stgo.

Igual de poco afectaría a Macri y sus cumpas que hagamos una marcha por justicia para Mudueña aquí en Tucumán.

Llevar y solidarizarse con la protesta social de compatriotas in-situ es más efectivo por muchas razones, pero principalmente se debe a que los poderes locales no están acostumbrados a ese tipo de manifestacioens y los afectará mucho más.

Pretender que el estado nacional imponga orden en distritos autonómos es desconocer una normá básica de federalismo, sobre el cual se vive lloriqueando.

En fin, me extendí, pero quería compartir mi pensamiento con el mayor respeto.

Disfruten el viaje.

Ricardo dijo...

Coincido de principio a fin, Gustavo.
También quiero hacer míos los conceptos de mi coterráneo Daniel.

Anónimo dijo...

Me gustarìa que nuestros dirigentes repudien claramente la muerte de Ferreyra, y exijan justicia, Lilana

Guillermo dijo...

A este gobierno le veo varias cosas positivas; pero en esta clase de hechos no actúa como es debido. Lo que pasó en Formosa con la represión a la comunidad Qom, que causó la muerte de uno de ellos, fue lamentable y el gobierno lo tapó por su alianza con Insfrán; si recordamos, los Qom estuvieron un tiempo acampando en la 9 de julio para que los recibieran siendo presionados para que levanten sus cosas y se vayan. Obtuvieron muy pocas respuestas de lo que reclamaban. En este caso pasó lo mismo. A Ferreyra lo mató un sicario de un empresario santafesino que es dueño de muchas tierras por la zona. Puede ser que haya toda una red de relaciones en la que puede estar el Gobernador Zamora, que no es tan santo cmo muchos creen. Entonces el poder de turno protege a este empresario y termina no pasando nada y se olvida rápido lo ocurrido. Tampoco el gobierno se pronunció por este tema. Los diarios Página 12 y Tiempo Argentino no pueden hacer la vista gorda a esta clase de hechos. Si muchos fustigamos al monopolio Clarín, con justa razón, por su accionar corporativista y mediático, con esta clase de hechos se aprovechan para darle mas leña al gobierno. Los medios oficialistas tienen que señalar esta clase de hechos y hacer una autocrítica por que sino caemos en que lo que hace el gobierno esta todo bien y no hay nada para corregir y escondemos la mugre debajo de la alfombra. Esto no ayuda a crear una sociedad más democrática y pluralista.