18/11/11

Aunque se enoje Cristina

¿Saben que porcentaje de votos sacó Cristina en Santiago del Estero? El 82,11%. En particular, en el Departamento de Copo, bien al norte de la provincia obtuvo un 91,17%. Allí, en ese Departamento, se encuentra la localidad de Monte Quemado, y apenas a 60 km de allí la Comunidad de San Antonio, donde el pasado miércoles 16 dos sicarios asesinaron al campesino y militante del MOCASE – Vía Campesina Cristian Ferreyra.

En ese norte olvidado y postergado de la provincia norteña, no votaron a Cristina porque si. Lo hicieron porque la calidad de vida mejoró de manera sustancial. Por eso, renovaron su confianza en ella y los porcentajes de apoyo son impresionantes.
Hasta hace unos pocos años esa provincia era uno de los tantos feudos que enriqueció al poder político, empresario y judicial a costa de la pobreza de miles y miles de hermanos. Todo frente a las narices de una sociedad que no veía, ni escuchaba porque los medios de comunicación fueron cómplices. La provincia de los Juárez, del asesino de Musa Azar.

Profundizar el modelo debe ser, también, desarticular por completo esa red de complicidades y corrupción que se carga la vida de quienes que defienden la tierra. Desarticularla aún cuando el Gobernador Zamora, aliado al Gobierno Nacional, deba rendir cuentas y ponerse a disposición de la justicia, si es necesario.
Profundizar el modelo es tratar la Ley de Tierras e introducir las reformas necesarias para que, quienes son los dueños de la tierra, no sean engañados o asesinados.

Hoy, en nuestra Argentina de Estado de derecho, dos sicarios perfectamente identificados ingresaron a la vivienda de Cristian Ferreyra y dispararon a quemarropa sobre él. También dejaron mal herido de bala a otro compañero y a otro joven que los acompañaba lo molieron a gholpes. Los matones son Javier y Arturo Juárez y según denunciaron en el MOCASE, están al servicio del empresario José Ciccioli, de Santa Fe, quien se dedica a la soja y acaba de comprar 2000 hectáreas en las que viven más 600 campesinos.
La insaciable sed sojera no tiene empacho en asesinar, quemar ranchos, engañar, cerrar caminos, sembrar sobre campo santo, atentar contra radios, talar montes y otros tantos atropellos que sufren en esa región. Todo frente a un poder judicial provincial que no hace nada, porque aún identificados los sicarios, (que andaban horas después armados por Monte Quemado), el juez Alejandro Fringes no ha tomado ninguna medida.

Quienes acompañamos este proyecto político debemos exigir más que nadie que este tipo de prácticas se terminen de manera definitiva y con urgencia. La Presidenta no debe ignorar esto. No podemos llenarnos la boca hablando de militancia y soberanía cuando nuestros hermanos caen acribillados por paramilitares solventados por sojeros y amparados por el poder político. Y también vale para nuestra Presidenta este último párrafo. Aún cuando siento que si alguien le hiciera este tipo de críticas, tendría una explicación, pero se enojaría.

La mejor forma de defender y profundizar el modelo es extirpando a quienes se hacen los distraídos con estas injusticias, sea quien sea. No nos preocupemos por quienes quieren capitalizar estos nefastos acontecimientos. Son una minoría encapsulada que la gente no votó. Son como perros carroñeros que cada tanto necesitan oler a osamenta. Vamos a enfocarnos en generar los cambios que correspondan para revertir esto. Porque esos compañeros, el pueblo en general, voto este proyecto político. Por eso debemos exigir que esto se corte ya. Caiga el aliado que caiga. De lo contrario, el modelo que defendemos se estará empezando a desangrar desde adentro.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Apoyo tu comentario totalmente. Se abre una nueva etapa. Hay que PROFUNDIZAR EL MODELO.
Esa profundización debe incluir la LIMPIEZA de elementos indeseables y perjudiciales, tanto para la sociedad como para el mismo gobierno. Y ello conlleva la aplicación de la justicia, pero de verdad.

Saludos
Tilo, 70 años

Anónimo dijo...

estos sojeros son los que pararon el paísen 2008??Muchos de los que hoy se rasgan las vestiduras fueron los que desde la izquierda como la CCC o el pts o pst ,bancaron a los sojeros a la vera de la ruta..Son los mismo sojeros s quienes los políticos opo apoyaron sin reatacos..por qué no hay la misma actitud de Clarín en estas circunstancias ,porque no puede ir contar sus alaidos o socios..

Anónimo dijo...

muy bueno Gustavo
Isabel

Pedro dijo...

total y felizmente de acuerdo con tu comentario, creo que es una etapa bastante jodida la que viene, que es la de profundizar el modelo, ya lo dijo Cristina"organizarse para defender la patria" y así será, hay que ver como reaccionan los zamora, sappag, gioja, alperovich, etc. quienes tienen profundos intereses de negocios con los terratenientes en algunos y con las mineras en otros, allí debemos estar nosotros presentes y apoyando las medidas de Cristina y exigiendo la aplicación ciega de la justicia. Abrazo Pedro

Anónimo dijo...

Si CFK hubiera mandado una señal fuerte cuando fue lo de los Qom (que sigue pasando) de que "aca no se mata más para saquear tierras" hoy tendríamos que lamentar la muerte de Cristian Ferreyra?

En lugar de eso apoyó a Insfrán y recién hizo que Randazzo recibiera a los Qom meses después cuando Perez Esquivel amenazó con hacer huelga de hambre. Hoy todavía los Qom no tienen ninguna solución de las prometidas.

Se puede ejecutar esa limpieza cuando los "ladrillos de bosta" son la norma en lugar de la excepción?

Anónimo dijo...

Esa red feudal de la que hablás es la que arma esos porcentajes aplastantes. En provincias como Santiago del Estero, ahora y antes, los porcentajes son aplastantes...cuánta democracia real habrá ahí?
como dice el comentario anterior, los ladrillos de bosta son la norma. no se puede deshacer de uno sin deshacerse de todos. Y ellos son los guardianes del modelo extractivista. Los que hacen el trabajo sucio del modelo

Juan Carlos

Anónimo dijo...

Coincido con tu post, ya no hay lugar para el silencio de estas atrocidades y lo debemos decir desde el oficialismo. Lola

doguinerpe dijo...

Esta es sólo una más de las atrocidades cometidas por los multimillonarios sojeros, en todo el país...mientras tanto, los muy hijos de puta siguen engordando, rascándose el higo y creyéndose los salvadores de la patria.

Anónimo dijo...

Jorge-Tucumán
Está muy bien eso, pero porqué se lo pedimos a Cristina?
Es porque creemos y confiamos que pueda hacer algo en
esa situación?
A alguién se le hubiese ocurrido pedírselo a Menen por ejemplo?
Quedan cosas por hacer, hay nichos de corrupción, gobernadores
impresentables.....pero tiempo al tiempo.
No se puede hacer todo a la vez y también se necesitan aliados
indeseables a veces ( eso lo enseñó Néstor Kirchner)
El Gobierno está dando muchas batallas en diferentes planos y ante
contendientes poderosos...