24/10/11

El anti peronismo ganó en Junín

He escuchado muchas veces a militantes peronistas entrados en años que aseguran que “Junín es Peronista, pero…” Pero claro, hace 28 años que no logran ganar el municipio. A la luz de los resultados del domingo a mi me queda claro algo. La frase “Junín es Peronista” está incompleta. La frase exacta sería “Junín es Anti Peronista”.


Mientras el Peronismo de Junín no fue una verdadera alternativa al poder real del distrito, las manifestaciones anti peronistas no eran notorias desde 1983 hasta la actualidad. Ante la posibilidad muy cierta del que un gobierno justicialista pudiera gobernar cuatro años, se activó el anti peronismo de una manera pocas veces vista y el actual Intendente Mario Meoni supo capitalizarlo. Hace casi un año, ante la desaparición física de Néstor Kirchner, Junín fue la única ciudad donde apareció la leyenda “Viva el infarto”.

La última vez que un gobierno de extracción Peronista decidió los destinos de la ciudad de Junín fue cuando Oscar Luis Venini llegó al poder. De aquellos tiempos de 1973 en adelante el peronismo heredó los graves errores cometidos por una dirigencia que nada tiene que ver con la actual.

Traverso condujo un colectivo diverso en cuanto a los arribos ideológicos, pero interpretó a la perfección al Kirchnerísmo desde el primer momento. Con ese grupo heterogéneo logró imponerse en las Internas de 14 de agosto ante las restantes 6 listas que al sumarse habían logrado 20800 votos. Luego vendría la tan ansiada unidad del peronismo local. Jamás con tanta madurez política se alinearon los jóvenes y los más viejos dirigentes, sus líneas intermedias y militantes. Nadie apostaba a que el Frente para la Victoria pudiera retener esos votos y salir triunfante el 23 de octubre. Sin embargo logró retener 20.000. Todo un logro. El mayor porcentaje de votos en los últimos 40 años del justicialismo local. Esta vez la lealtad comprometida en la unidad de los dirigentes bajó hasta el último militante y no hubo traición. Pero no alcanzó.

Meoni, quien venía de cosechar un 35,9% en el 2003 convirtiéndose en Intendente y luego reeligiendo en 2007 de la mano de Cristina Fernández de Kirchner con un 41,8%, estaba herido en las Internas Abiertas del último 14 de agosto. Apenas había superado los 14000 votos, que lo ubicaban con un piso del 27%. Sin la ruptura del peronismo, su techo propio era un 35% según cualquier análisis, basado en el corte de boleta que podría proporcionarle en gran parte el voto de Binner y en menor medida el voto de “El Alberto”. Mientras que el primero obtuvo el domingo 10.000 votos para la categoría Presidente en el tramo municipal apenas supera los 1600, en tanto Rodríguez Saá recoge 6000 para el tramo presidencial y para Intendente 1600. Ese voto fluctuante de agrupaciones políticas novedosas y esencialmente mediáticas tienden a dispersarse en el ámbito local. Se inclinan hacia los candidatos que han polarizado, algunos van al tramo local y otros terminan en blanco. De allí la diferencia de casi 1200 blancos más en el orden municipal que presidencial. Era de esperar que Meoni lograra entonces ese techo de entre 18.000 y 18.500 sufragios ¿De dónde logró los restantes 3500 votos? Del compuesto social anti peronista.

La Coalición Cívica local cosechó el 9% de los votos el 14 de agosto, mientras que el 23 de octubre logró el 5,3%. La friolera de 1900 votos menos. Por su parte el conservadurismo representado por el MID y el Frente Popular Duhaldista de Petraglia obtuvo el 10,5% en las PASO y en las generales de octubre bajó al 6,2%. Nada más ni nada menos que 2200 votos.

Este segmento de la sociedad de un compuesto etario contemporáneo al último gobierno peronista de Junín, prefirió optar por Meoni antes de suponer la llegada del Kirchnerísmo al Municipio. En particular los seguidores de Abel Miguel, 20 años intendente de la ciudad y hoy en la Coalición Cívica, prefirieron votar a quien señalaban como culpable de la persecución de su líder que a un gobierno peronista.

Nunca sabremos si la peronización de Traverso luego de las PASO fue perjudicial. Me inclino por la idea que sin toda la unidad del peronismo no hubiera logrado el caudal de votos que logró. Si ha sido un error del Frente para la Victoria no transmitir mejor, o de manera más dedicada propuestas que pudieran seducir al entramado más conservador de la ciudad. La mayoría de las propuestas de gobierno que Traverso mostró en la campaña estaban dirigidas a los sectores más vulnerables de la sociedad, como la vivienda, el transporte o la creación de empleo, mientras que el Cobomeonísmo apuntó al electorado más acomodado de clase media con recitales, espectáculos deportivos y un apuntalamiento de obras al núcleo más céntrico.

Días antes de las elecciones un integrante del municipio dirigió una carta a la ciudad emparentando a la dirigencia actual del justicialismo con aquel viejo peronismo juninense del 73, carta que estaba dirigida precisamente a ese sector conservador que prefirió inmolar a la Coalición Cívica y a Petraglia antes que ganara Traverso. También se difundió de manera anónima un correo electrónico tipo spam con más de 10.000 direcciones vinculando al candidato del FPV con la quiebra de una cooperativa. Esas pequeñas acciones dirigidas con la estrategia del marketing de carabina terminaron de inclinar las preferencias de un sector de indecisos que ambos candidatos disputaban. El aluvión de votos de Cristina Fernández de Kirchner no alcanzó, aún cuando Traverso tenía un colchón de corte de hasta 5500 votos a su favor.

El Peronismo saca de positivo en esta elección que el camino de la unidad es la única alternativa para lograr una mayoría en el HCD en las legislativas del 2013 (puede sumar más concejales a los cuatro que consiguió). La coalición Cívica local tiene como destino la unificación con la minoría de Binner en la ciudad o la desaparición política y Petraglia acaba de sellar más de 12 años de nada con este resultado. Mientras tanto Meoni tiene cuatro años más para pensar su reacomodamiento en la política. Tiene opción de optar por un fortalecimiento personal en la UCR o el armado de “algo” con quienes desde el peronismo emergen como potenciales opositores al Kirchnerísmo. Algo está claro para el Cobomeonísmo: Tendrá mayoría en el Concejo Deliberante y no podrá echar mano al pretexto de que no lo dejan hacer. Hay un 41% de la ciudad que sostiene “Que Bueno Está Junín”. Eso es incuestionable. Veremos que tan bueno puede estar dentro de dos años.

18 comentarios:

rosana dijo...

nante el miedo de un peronista en el municipio, el gorilismo saco sus garras. realmente es inentendible. no es mas complicado ver los vendedores de porquerias en los pasillos del municipio? o son tan insensibles q no piensan en sus hijos?
no es terrible lo q esta pasando con viviendas? hace años q estamos en emergencia habitacional y no le interesa. los barrios se inundan sigue prometiendo cosas q no cumple. yo opino como Fito Paez en Capital, me dan asco.

Anónimo dijo...

ES DECIR " LA MITAD DE LOS JUNINENSES ME DAN ASCO "

Julian Caliva dijo...

En esta oportunidad voy a disentir con vos Gustavo, yo no creo que exista el antiperonismo, si me parece lo que existe es una desconexion entre las propuestas que espera escuchar el ciudadadno comun (me refiero al q no participa activamente en una agrupacion politica) y lo que proponen los candidatos. desde ya que gran parte de estas propuestas que supuestamente quisieran escuchar en realidad fueron formadas por el ejecutivo mediante los medios de comunicacion. tambien creo que los candidatos que el afiliado peronista elige no son aquellos que concuerden con el perfil que el ciudadano espera o desea. esto le pasa a todos los partidos, no unicamente al PJ

Anónimo dijo...

A llorar a la iglesia Romans.
Donde metiste el cartelito con los boca de urna? ajajajaja
Hacé todos los análisis que quieras ahora, buscale la vuelta, es mas... si te gusta la idea y querés convencerte te comento: traverso no perdió las elecciones, las ganó, asi que festejen el "triunfo"!! jajaajjaj

Carlos Fernandez dijo...

n análisis Gustavo. Al final, Magdalena Richinni decía que Traverso y Meoni era lo mismo y ella y Meoni terminaron siendo lo mismo.
Carlos

Anónimo dijo...

MEONI GANO ROMAN LTA

Anónimo dijo...

Es cierto. Se asustaron los burgueses. Ciudad Gorila

Anónimo dijo...

NUNCA HUBIERA SACADO ESOS VOTOS TRAVERSO SIN TODO EL PERONISMO. VOS TE CREES QUE LOS VOTOS LOS SACARON LOS SOCIALISTAS????????

Anónimo dijo...

Excelente. Como siempre, Alfredo

Anónimo dijo...

A LLORAR A LOS VELORIOS!!!!

Anónimo dijo...

Gracias por compartirlo Gustavo. Es una muy buena lectura de lo que sucedió en los comicios. Lamentablemente otros cuatro años más de la banda de meoni
Miriam

Anónimo dijo...

Análisis ajustado a la realidad.
El odio a la "yegua" y la desconfianza al peronismo hicieron emigrar votos de Petraglia y Richini al meonismo.
La virtud de Meoni es haber luchado conta vientos y mareas. Un político profesional y pragmático, logró municipalizar la elección.
El error de traverso es haber polarizado la elección. El 25 de agosto salió duro a pegarle a Meoni, lo eligió como enemigo en vez de ignorarlo. Y un segundo error es haber distribuido empleos y no poder político entre sus aliados.
De todas maneras reposicionó al peronismo que había fracasado rotundamernte en el 2009 (alerta para Azil que perdió tres eleccioines seguidas)
Traverso y sus aliados no peronistas no se pueden quejar del apoyo peronista y si Gustavo es capaz de hacer una autocrítica sincera y elecuente será sin duda el conductor de las futuras victorias, incluida esta, con 4 concejales.

Juan Albamonte dijo...

A la luz de lo sucedido en nuestra ciudad,siento que la profunda transformaciòn ideada,iniciada y puesta en marcha por Nèstor kirchner, hoy seguida y profundizada por la propia presidenta,(con el apoyo de un sòlido grupo de cuadros polìticos creados y sustentados por su compañero de vida y de militancia), por algùn motivo a debatir y analizar aùn no ha podido "atravesar" integramente al peronismo de Junin...
Soy un militante independiente...Siempre he respetado el espìritu, la mìstica, la lucha y las bondades del peronismo,un movimiento de verdadera raìz popular,pero solo decidì involucrarme plenamente en èl al sentir que Nèstor,un hombre valiente y singular,basado en el legado de Juan Peròn y Eva, pero con un espìritu renovador y superador,comenzaba a escribir con letras nuevas y luminosas la historia de un nuevo y mejor paìs...
Quiero ser un compàñero màs, me siento uno màs de ustedes.
Ustedes con su generosidad y aceptaciòn me han permitido sentirlo de esta forma.
Desde ese lugar que me permiten ocupar,les pido compañeros que reflexionemos acerca de èsta, una oportunidad històrica y tal vez irrepetible que tenemos los peronistas de Junin, de sumarnos sin titubeos, con sincera convicciòn y sin egoismos a esta verdadera revoluciòn llevada a cabo por el Kirchnerismo, en las figuras luminosas de Nèstor y Cristina...

Dios nos hà concedido la gracia de ser contemporàneos y poder vivir en un paìs que alguna vez soñamos como una utopìa y que hoy se ha transformado en una palpable realidad.
El tren estuvo esperàndonos durante mucho tiempo estacionado pacientemente en los andenes de nuestra estaciòn, muchos nos subìmos a èl y partimos en la bùsqueda de un sueño peronista para regresarlo,pero nos quedamos sin el "fuego" necesario para alimentar debidamente la caldera y tuvimos que parar una estaciòn antes, asì tan cerca pero tan lejos...Estoy convencido que ese mismo tren aunque no lo veamos se encuentra estacionado en el mismo andèn, y esperarà pacientemente a que nos miremos por dentro,que vaciemos nuestras alforjas de egoismos personales para volver a hacerce visible y palpable.Ese tren, espera que nos subamos a él convencidos de que èsta vez sì vamos a llegar a destino porque en verdad quisimos aprender de los errores cometidos...
Me gustarìa saber de algunos que estèn dispuestos a acompañarme en este viaje...

Un gran abrazo de Juan Albamonte.

Juan Albamonte dijo...

A la luz de lo sucedido en nuestra ciudad,siento que la profunda transformaciòn ideada,iniciada y puesta en marcha por Nèstor kirchner, hoy seguida y profundizada por la propia presidenta,(con el apoyo de un sòlido grupo de cuadros polìticos creados y sustentados por su compañero de vida y de militancia), por algùn motivo a debatir y analizar aùn no ha podido "atravesar" integramente al peronismo de Junin...
Soy un militante independiente...Siempre he respetado el espìritu, la mìstica, la lucha y las bondades del peronismo,un movimiento de verdadera raìz popular,pero solo decidì involucrarme plenamente en èl al sentir que Nèstor,un hombre valiente y singular,basado en el legado de Juan Peròn y Eva, pero con un espìritu renovador y superador,comenzaba a escribir con letras nuevas y luminosas la historia de un nuevo y mejor paìs...
Quiero ser un compàñero màs, me siento uno màs de ustedes.
Ustedes con su generosidad y aceptaciòn me han permitido sentirlo de esta forma.
Desde ese lugar que me permiten ocupar,les pido compañeros que reflexionemos acerca de èsta, una oportunidad històrica y tal vez irrepetible que tenemos los peronistas de Junin, de sumarnos sin titubeos, con sincera convicciòn y sin egoismos a esta verdadera revoluciòn llevada a cabo por el Kirchnerismo, en las figuras luminosas de Nèstor y Cristina...

Dios nos hà concedido la gracia de ser contemporàneos y poder vivir en un paìs que alguna vez soñamos como una utopìa y que hoy se ha transformado en una palpable realidad.
El tren estuvo esperàndonos durante mucho tiempo estacionado pacientemente en los andenes de nuestra estaciòn, muchos nos subìmos a èl y partimos en la bùsqueda de un sueño peronista para regresarlo,pero nos quedamos sin el "fuego" necesario para alimentar debidamente la caldera y tuvimos que parar una estaciòn antes, asì tan cerca pero tan lejos...Estoy convencido que ese mismo tren aunque no lo veamos se encuentra estacionado en el mismo andèn, y esperarà pacientemente a que nos miremos por dentro,que vaciemos nuestras alforjas de egoismos personales para volver a hacerce visible y palpable.Ese tren, espera que nos subamos a él convencidos de que èsta vez sì vamos a llegar a destino porque en verdad quisimos aprender de los errores cometidos...
Me gustarìa saber de algunos que estèn dispuestos a acompañarme en este viaje...

Un gran abrazo de Juan Albamonte.

GUSTAVO ROMANS dijo...

Juanjo: En particular yo me encuientro militando en el Socialismo para la Victoria. Nos referenciamos en Jorge Rivas y reconocemos el poder político de Junín en la persona de Gustavo Traverso. Te invito a sumarte a nuestro trabajo.
Gustavo Romans

A la chapa M & M dijo...

NO CREO QUE LA SOCIEDAD DE JUNIN SEA ANTIPERONISTA....SI CREO QUE EL PERONISMO DE JUNIN VIENE HACIENDO MAL LAS COSAS HISTORICAMENTE,POR QUE SI EN 2 MESES DE TRABAJAR JUNTOS (Y NO TODOS) ESTUVO A 3 O 4 PUNTOS,TRABAJANDO EN FORMA CONJUNTA MUCHO MAS TIEMPO LOS RESULTADOS SERAN DISTINTOS.....ESO SI HABRA QUE SENTARSE Y SINCERARSE ENTRE TODOS COMO PRIMERA MEDIDA SI NO VAN A PASAR MUCHOS AÑOS MAS CON LOS MISMOS RESULTADOS ....PERO HAY UNA ALTERNATIVA ...LA RENOVACION....GENTE JOVEN,CAPACITADA,MILITANTE,QUE HAYA OCUPADO CARGOS EN DIFERENTES AREAS QUE ADEMAS EXISTEN ......HAY QUE PONERSE A TRABAJAR YA POR QUE CON GANAS E INTELIGENCIA SE PUEDE .......!

Anónimo dijo...

SOCIALISTA GORILAS, ...SIEMPRE GORILAS !!!

Adrian dijo...

Alfredo comparto tu opinion pero te falta algo. Gustavo Traverso es muy inteligente y en seis años aprendio a hacer politica , es el mejor constructor que yo he visto en los ultimos tiempos.Aprendio mucho en poco tiempo. No solo en Junin sino en la Argentina , es un hombre de una claridad politica ideologica inmensa, de una capacidad de trabajo inagotable .Alicia Kirchner lo tiene por un hombre de una lucidez extraordinaria y confia ciegamente en el. Tiene reflejos y es astuto , buen tipo, buen amigo, de una lealtad conmovedora con Nestor y Cristinay aunque no lo crean muchos es un tipo sensible y carismatico ( el que lo conoce lo aprende a querer hasta a fanatizarse).Pero le faltan algunas cosas para llegar.
1- No tiene segunda linea
2- No tiene operadores profesionales
3- Lo que es peor no tiene lo que toda organizacion politica nesecita , Un cajero
4-No tiene una fuerza de choque .

Meoni le gana la eleccion en estos flancos debiles, Gustavo no estaba liquido le faltaba cash y la segunda linea no tenia capacidad para negociar. Le falto una red de operadores que sepan embarrar la cancha contraria . Le falto lo que los profecionales de la Politica tienen, un equipo de toda la cancha con Mannager, Sponsor y tambien la Barra Brava. Si lo consigue sera uno de los grandes cuadros de la Argentina sino sera solo un gran militante de su agrupacion .

A.V