8/8/11

El derrumbe de Carrió

Ante cada elección provincial, o distrital, el dispositivo mediático apunta a la cabeza del Kirchnerismo de manera obvia. Para los grandes medios y su poderío en la formación de opinión pública, el Kirchnerismo ya fue aniquilado, arrollado, hundido y algunas trágicas palabras más, siendo que en la mayoría de los comicios, se ubicó en segundo o tercer lugar y con una masa de votos nada despreciable. El caso de mayor descaro fue el de Santa Fé, donde se ensalzó a Miguel del Sel (quien finalmente no logró ubicar ni un consejero escolar en toda la provincia) y se escondió de manera maliciosa la increíble elección de María Eugenia Bielsa, quien con su triunfo en lo legislativo, coloca al Kirchnerismo con mayoría en ambas cámaras provinciales.

Sin embargo nada se dice de “la líder de la oposición” (Según la bautizó Marce Bonelli), la diputada Elisa Carrió, quien es candidata a la presidencia de la Nación. Durante el desarrollo del año, se fueron realizando distintos comicios a lo largo del territorio, y los resultados de la chaqueña han sido catastróficos.

Ayer, en Córdoba la fuerza política que encabeza Carrió a nivel Nacional obtuvo un amargo 0,58% de los votos. Un resultado muy magro si se tiene en cuenta el peso de votos de la provincia mediterránea. Lo mismo sucedió en otro distrito muy importante como Santa Fé, donde en las primarias la fuerza política de “Lilita” había apostado a Barletta, quien quedó relegado y así la Coalición Cívica se quedó sin candidato para apoyar en las generales, quien finalmente dieron como resultado a Antonio Bonfatti como Gobernador.

Ni hablar de los resultados paupérrimos, ya no sólo en términos electorales, sino en cuanto a la posibilidad de articular alianzas o frentes. En Tierra del Fuego, donde la Gobernadora Fabiana Ríos proveniente del ARI, volvió a renovar su mandato dando vuelta en ballotage una elección increíble, Carrió cortó vínculos desde hace rato y no tiene nada de territorio. Al igual que en la Rioja o Misiones donde su partido “nacional” no presentó candidatos..

Luego, en distritos como Salta se ubicó detrás del Partido Obrero con un 0,83% de los votos y en Catamarca apenas superó los 5000 sufragios representados en un pobre 3,6%. En las polémicas elecciones de Chubut carrió alcanzó sólo el 1,6% en las preferencias de los patagónicos y nada menos que en la Ciudad de Buenos Aires, con María Eugenia Estensoro se ubicó cuarta con un 3,32% de los votos válidos emitidos.

El mejor resultado lo obtuvo en Neuquén con un 5,46. Lo demás ha sido catastrófico, para quien en el 2007 era la segunda fuerza a nivel nacional.

La protección del monopolio Clarín a una de sus voceras más verborrágicas, extravagantes y eficientes, es de un blindaje tan fuerte, que impide que la opinión pública pueda determinar que quien habla (la diputada Carrió) lo hace en representación de casi nadie, o mejor dicho, de unos pocos, que no son precisamente los escasos votantes, sino las minorías representadas por las corporaciones agropecuarias y mediáticas.

En las encuestas previas a las Primarias del 14 de agosto se encuentra amesetada en un 4% en los últimos 6 meses. Por ejemplo: en la ciudad de Junín la candidata local de la Coalición Cívica, triplica en intención de voto a Carrió. Cada vez que “Lilita” desembarca por estas zonas es más lo que resta, que lo que aporta.

¿Llega al piso del 1,5% Carrió? Si... ¿No es cierto?. Sería una caída muy ruidosa que no lograra superar las Primarias. Sin embargo, aun superadas, lo que se pone de manifiesto luego de estos testéos que significaron las elecciones a las que nos referimos, es que hace tan solo dos años, esta mujer tenía buena puntería y acertaba en la “lata”. Hoy, orina a kilómetros de la misma.

No hay comentarios: