18/7/11

La opción Traverso

Traverso tiene algo a favor, un plus extra, una carta que ningún otro pre candidato a Intendente tiene. No se trata de apoyos, ni de dinero, ni de contactos con el gobierno Nacional. Eso podrá tenerlo, pero sabe que no lo hará ganar ninguna elección.

Traverso tiene la ventaja de haber participado como candidato y haber perdido. Ya sabe lo que no hay que hacer. Descartó lo que sabía que no sumaba y sumó nombres y equipos técnicos que no tenía. Incorporó a los Socialistas y logró sumar a sus filas muchos independientes, profesionales y jóvenes. Hasta incorporó productores agropecuarios. Algo que hubiera parecido una locura hace tres años.

En la última medición que manejan desde su equipo de campaña hay un logro que hasta ahora no había aparecido y es haber traspasado ciertos sectores medios que siempre fueron esquivos al Justicialismo en nuestra ciudad.

Las encuestas con las que su equipo va armando distintas acciones y propuestas se renuevan quincenalmente y en plenarios de 70 personas se toman desiciones y se va armando un plan de gobierno.

Claro, las encuestas son una foto. Un momento. Los demás candidatos hacen cosas, producen hechos, y acciones que modifican esos números. Aún así Traverso sube medición tras medición y sus adversarios políticos se mantienen o bajan.

La anticipada salida de Julio Henestrosa de la carrera por el municipio favoreció a Traverso. Quienes veían en el líder sindical una figura fuerte que compitiera con Meoni, no encontraron otro candidato que no fuera Traverso para elegir oponerse a Meoni.

En las falacias e invenciones del director del diario La Verdad, Omar Bello, hay algunos datos ciertos. Uno de ellos es que Meoni no está viendo con mucho agrado las encuestas. No porque no encabece las mismas. Entre 27 y 30 puntos, según la medición, es el Cobista quien se mantiene al frente, sin embargo, la imagen negativa es alta, demasiado como para pretender un techo que sume más de 37 puntos. La inauguración del autódromo y el desembarco del Indio Solari, le darán algunos puntos más, pero la politización alrededor del 14 de agosto tendrá a 17 opositores criticando al unísono distintas gestiones del Intendente. Aún cuando las elecciones sean internas, el candidato a vencer es Meoni y todos van a soltar alguna crítica.

Hoy Traverso es el opositor que más cerca está de Meoni. Tiene entre 5 y 9 puntos de diferencia (dependiendo de la encuesta). La diferencia con el actual intendente es que la imagen negativa no supera los 10 puntos. Esto significa que el techo es más alto.

¿Qué estoy diciendo? ¿Qué Traverso va a ganar el 23 de octubre? No. No hago futurología. Sólo analizo (de la manera que puedo) algunos datos que me llegan. Lo que está claro es que si Traverso puede seguir avanzando en los sectores medios, captura parte de la intención de voto de Cristina en Junín (46,3%), y es apoyado por los candidatos del Justicialismo que participarán en la interna, tiene techo para crecer más que Meoni, que además debe competir con el voto de Magdalena Richinni y Ricardo Petraglia.

¿Qué estoy diciendo? ¿Qué Traverso gana las Primarias? Si. Si las primarias fueran hoy, el ganador de las primarias dentro del amplio (muy amplio) arco de 7 candidatos justicialistas sería Traverso sin dudas y con una diferencia hasta sorpresiva. Inclusive, dentro de ese arco increíble habría dos candidatos que se vjuegan a no llegar al piso.

Después...?
Después veremos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Cómico, todavia no le explicó a la gente por qué se fué de la radio. Le escribo para que, al menos tenga un comentario.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Cómico, todavia no le explicó a la gente por qué se fué de la radio. Le escribo para que, al menos tenga un comentario.

GUSTAVO ROMANS dijo...

Estimado Sr Anonimo: Me fui de la radio Amcipa por razones que explique a quien coerresponde. Ahora puede escucharme por FM Metropoli 97.3 los sabados de 9 a 10 hs.

Anónimo dijo...

Tu ida de la radio me la explicastes un mes antes que te fueras y me parecio un ejemplo de lo que es la militancia. Gracias flaco por ser como sos. Abrazo cordial El lince

Anónimo dijo...

Gusti kerido buena nota* traverso en de sangre K carajo!!!