9/6/11

La rosca en Junín

Algunos datos sobre los movimientos que cada agrupación política realiza en Junín rumbo a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 14 de agosto. Es difícil hacer un corte y relatar una foto, ya que los cambios son constantes, y en la medida que se acercan las fechas para presentación de alianzas o avales, las cosas se aceleran.

Coalición Cívica tiene candidata definida: Magdalena Richinni. Como su referente, el Diputado Provincial Abel Miguel, manejan con perfil bajo una campaña que no tiene mucha visibilidad. Las apuestas de este espacio son, el municipio y la candidatura de Lisandro Benito encabezando lista de Dip. Prov. en la 4ta. La estrategia es clara: despegarse de Elisa Carrió y mostrar anclaje con el candidato a Gobernador Juan Carlos Moran. Si bien la inminente candidatura de Margarita Stolbizer a Vicepresidenta en la fórmula que encabezaría Binner, ha hecho pensar a los dirigentes locales de la CC en un salto estratégico, algunas fuentes muy cercanas al ex Intendente Miguel aseguran que a estas alturas es imposible ese cambio.

El MID, o el Petraglismo. Si bien el líder de los desarrollistas de Junín, intenta no ser autorreferencial, coquetea con la idea de un frente vecinal que “cuelgue” de Duhalde. En los últimos comicios, Petraglia participó con el sello de Progreso Social, una colectora que en todos los distritos se le otorgó a adherentes al Kirchnerísmo. Está claro que si hay un candidato a intendente por este espacio será Petraglia y que en el caso de ir con Duhalde deberá competir con Adaro, de la Agrupación “Juan Perón” y único valiente que quedó defendiendo las banderas de Duhalde y el “Momo” Venegas, salvo que exista un acuerdo previo. En este caso Petraglia analiza la fuga de votos clase media que han visto en él un dirigente con características similares a los sectores medios de la ciudad. La alianza con el peronismo más ortodoxo podría arrimarle algo pero sacarle el doble.


Partido Solidario / Partido Comunista. Esta alianza contenida a nivel nacional en Nuevo Encuentro, hasta ahora venía manifestando su apoyo al Kirchnerísta Gustavo Traverso. Sin embargo, en los últimos días han trabajado de manera muy eficaz y han logrado las firmas para los avales de Nuevo Encuentro. Por ahora se entiende que los mismos son destinados al armado provincial, pero no se descartaría la posibilidad de una candidatura testimonial para el cargo ejecutivo y una apuesta al cargo de primer concejal de Patricio Díaz. Si las cuentas no dan, seguirían integrando el espacio Por un nuevo Junín. De todas formas se esperan novedades de último momento sobre una potencial candidatura de Díaz encabezando la lista de Dip. Prov en la 4ta., donde es pertinente preguntarse si los apoderados de Nuevo Encuentro firmarían la alianza en Junín.

Pablo Petrecca / Macrismo. El joven candidato a intendente del PRO en Junín está anclado con quien será Gobernador en la PBA, Jorge Macri, y está dispuesto a participar en las primarias con dos objetivos claros: 1) Superar el piso (no debería tener problemas) 2) posicionarse como una opción atendible para el 2013. En el caso que existiera algún acuerdo entre el PRO y Duhalde debería competir con Petraglia (siempre que este colgara del ex bañero) o ir por fuera.

Andrés Rosa / Denarvaísmo. Hasta el acuerdo AlfonsínDe Narváez, era el candidato a Intendente sin sobresaltos de Unión Celeste y Blanca en la ciudad. El nuevo escenario que plantearon el hijo de Alfonsín y el pigmentado diputado lo obliga a: 1) cerrar un acuerdo con Meoni (que no está dispuesto a ceder nada en el distrito) 2) Competir en las primarias contra Meoni (un suicidio contra el aparato) 3) Conformarse con una candidatura en cuarto o quinto lugar de Dip. Prov. en la 4ta. 4) Salirse del Denarvaísmo con escándalo e integrase a algún espacio peronista. ¿Cuál? ¿Quien sabe por estas horas?

Los Muchachos Peronistas. Siete pre candidatos.

Henestrosa. Se dilata el anuncio de lanzamiento de quien es un jugador importante del peronismo. Argumentando problemas de salud (que en parte son ciertos) se oculta cierto malestar en el círculo íntimo y familiar del dirigente mercantil en una potencial candidatura, mientras que desde el Consejo de Partido, el Movimiento Evita, parte de la Juventud Peronista y el arco más tradicional del sindicalismo Juninense (donde se destacan Carlos Pesce de Camioneros y Sec. Gral. CGT Sec. Junín y Héctor Azil de Atsa y presidente del PJ) lo alientan a lanzar, confiados en que puede arrasar en internas y ser el único que puede arrebatarle el municipio a Meoni. Según fuentes del municipio, es más “ganable” Julio Henestrosa por su vinculación al sindicalismo y la estigmatización que existe contra los líderes sindicales. Habría novedades concretas entre el 23 y 24 de Junío.

Traverso / Por Un Nuevo Junín. Dentro del peronismo, es el más identificado con el Kirchnerísmo. Articuló transversalidad donde el Socialismo (Línea Rivas) ha ocupado un lugar de preponderancia. Luego se fortaleció con la llegada de sectores justicialistas menos ortodoxos, algunos gremios y muchos independientes. Cuenta con el apoyo de Alicia Kirchner y el Senador Provincial Patricio García, quien junto a Randazzo y Julián Domínguez son como enemigos del PJ tradicional de Junín por la vieja disputa de la 4ta. El acto de lanzamiento fue una jugada estratégica del espacio. Participaron Kunkel, varios intendentes de la región, Andrea García del Ministerio de Agricultura y Oscar González de la Jefatura de Gabinete de la Nación. De alguna manera condicionó un piso difícil de empardar. El gran desafío de Traverso es ganar las primarias para luego contar con el apoyo de agrupaciones que parecen no haberse decidido todavía. Desde el municipio lo ven como un adversario peligroso por los vínculos nacionales y la posibilidad de traccionar voto independiente, teniendo en cuenta que en Junín Cristina mide 47% de intención.

Mirta Cure. La ex Diputada pareciera no remontar en la campaña. Desembarcó con Gabriel Mariotto para tomar impulso, pero no tuvo una gran convocatoria el acto. Decidida a participar con fuerza en las primarias (afiches con Cristina y un móvil ploteado que recorre la ciudad) no termina de articular un armado sólido y se la ve como intentado cotizar más para negociar posibles alianzas con dos sectores. O Traverso o Aguiar.

Aguiar / La Cámpora. Este espacio es el más joven. Lo que en principio pareció nacer con un fuerte respaldo de José Ottavis, (Sec. Juventud Peronista de la Pcia. Bs. As.), hoy aparece como disminuido y fuentes cercanas Ottavis aseguran que “Aguiar juega solo”. Sin embargo, el joven economista avanza con una campaña de muchos afiches y un lanzamiento donde fue apoyado por Darío Golía (Intendente de Chacabuco) e increíblemente por un colaborador de Alicia Kirchner (quien apoya a Traverso), el mismísimo Patricio Griffin, presidente del INAES. Se especula con un acuerdo de Aguiar con alguna otra fuerza. O Cure o Traverso.

Héctor Mufarotto / Peronistas del Bi Centenario. Fue el primer peronista en lanzarse y trabaja con prolijidad desde hace más de 5 meses en su instalación. Con perfil bajo ha visitado barrios y localidades del partido hasta tres veces por semana. Está decidido a participar en la primarias cualquiera fuera el resultado y someterse luego a la decisión del PJ, pero confía en un electorado peronista e independiente que requiera de nuevas caras. El abogado y empresario asegura que el rival a vencer es Henestrosa y que si logra superarlo en las primarias es una opción interesante a Meoni. Tiene el respaldo de Sergio Massa, quien prometió bajar al cierre de campaña, y apuestan a una construcción muy firme para el 2013 con el apoyo de Jorge Fernández (Intendente de Lincoln) y rival de Randazzo.

Daniel Rossetti / Organización La Vida por Perón. El Secretario de uno de los gremios municipales lanzó su candidatura antes que nadie y ha realizado un gran esfuerzo para su instalación. Algunos problemas financieros de su sindicato más la pelea pública que mantiene con el Intendente Meoni, lo han diluido un poco y si bien trabaja con visitas permanentes a barrios y localidades del distrito, es probable que pueda negociar con algún otro espacio. Su participación en los últimos comicios a favor de De Narváez lo dejó con pocos contactos provinciales y nacionales dentro del Kirchnerísmo y eso le juega en contra.

Claudio Ricasoli / Randazismo. Es el último candidato del peronismo que anuncia su candidatura apoyado por el sector de Gabriel Ziegler y con el visto bueno de Florencio Randazzo. Es el Director del Hospital Interzonal y su candidatura tiene una mirada, más de ruptura que de construcción verdadera por parte de los demás sectores justicialistas. Sin embargo, muchos ven a este espacio como el plan B en caso de que Henestrosa no participe.

Abel Vera, actual concejal, Alejandro Franco y Eduardo Diotti (Sec. de UOCRA) esperan definiciones de último momento para brindar apoyos.

UCR / Meonismo / Aliados

Por el lado de la UCR está MORENA, enfrentado al Meonismo (que preside el Comité local a través de Silvio Scasso), que ha esbozado la posibilidad de ir a internas contra Meoni. La candidata sería Laura Esper o Gustavo Gómez, pero las definiciones importantes se tomarán luego del sábado 11 de junio donde Alfonsín y De Narváez sellaran un acuerdo cerrado.

El actual Intendente tiene tres opciones. Correrse del acuerdo de la UCR y colgar de Margarita Stolbizer (opción casi descartada por fuentes de Meoni), ser orgánico con el acuerdo peleando más participación en la 4ta. (Encabezar con Damián Itoiz la lista de Dip. Prov.), o romper definitivamente y poner en juego el PRIJU (Primero Junín), partido vecinal del Meonismo, con una adhesión a Daniel Scioli. También será muy importante el plenario del sábado 11 para que el actual intendente y sus colaboradores tomen decisiones.

Dentro de la última opción es donde podrían jugar algunos aliados como Diotti y hasta el concejal Abel Vera.

Encuestas

Circulan tres encuestas medianamente creíbles. Las tres lo ubican a Mario Meoni con mayor intención de voto hoy. La más favorable 33% y la menos 26%. El segundo puesto lo disputan Traverso y Richinni. En dos encuestas Traverso con 20% y 18% respectivamente y la otra Richinni con 19,5%. Luego aparecen con menos de 15% Henestrosa, Petraglia y más atrás un pelotón de entre el 6% y 8% Mufarotto, Cure y Andrés Rosa.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Romans: Verdaderamente tu analisis politico es de cuarta. Obviamente tendencioso y mal intencionado. Si Rosquas para Geniol hacelo de forma un poco mas indirecta no tan simple. Una persona con subjetividad no puede hacer ningun tipo de analisis politico objetivo.
Sabes cuando te vas a dar cuenta de lo que estoy escribiendo? el dia 14 de Agosto tipo 18.00 hs cuando terminen las internas y veas los resultados.
Verdaderamente de cuarta tu analisis y hasta lamentable.

GUSTAVO ROMANS dijo...

Che anónimo... mi analísis podrá ser de cuarta, de quinta o de décima. Pero firmo, y además te publico.
Yo no tengo pretenciones políticas de ningún tipo. Yo se que vos si. Ja Ja ... vaya si las tenés!!!
por lo menos cerrá sesión así no queda el PI regfistrado amigo... me extraña...
A mi el 14 de agosto a las 18 hs ningún resultado me va a cambiar la vida. Yo no vivo de la política. A vos capaz que si. Igual ya estás salvadito. Bien ahí!!!

Fabiana dijo...

Buenísimo! Necesitaba leer algo así, cortito y claro, porque no tenía idea de todas las opciones que había en Junín. Algunas cosas me sorprendieron, no asociaba a Petraglia con el Kishnerismo, por ejemplo. Veo que hay poquitos que dicen lo mismo desde un principio. Espero más publicaciones a medida que se vayan decidiendo los indecisos (o debo decir especuladores?)para seguir informándome.

Empleado de Monopolio dijo...

Flojito de pelpa el pretendido analisis previo a la primaria. Es en principio un panfleto de geniol, pero muy burdo. Tiene la profundidad de Cabito y la desverguenza de Barone. Segui vendiendo teléfonos cómico

Oscar Andrade dijo...

juaaaaaaaa.... que caliente que esta el anonimo gustavito. el analisis es muy bueno. me parece que no es tendencioso para traverso. en todo caso demuestra que meoni por ahora gana. quien es el anonimo que te critica?

Anónimo dijo...

EXELENTE ANALISIS ALFREDO!!!
Sonia (no se como dejar otros datos porque no puedo copiar el codigo que me pide para dejar comentario)

A la chapa M & M dijo...

Hola Alfredo...la verdad que estoy un tanto desepcionado con los "MUCHACHOS PERONISTAS",no pense que para esta nueva ocacion de elecciones volvieran a repetir errores de hace no menos de 20 años a esta parte,en ir 50 listas separadas para seguir dandoles de comer a los CHIMANGOS FLACOS,perpetuados en la intendencia de Junin,creo a esta altura de las circunstancias que de repetir la misma estupidez ya se pasaria a ser complice de todo y despues hay que leer y escuchar ganzadas de todo tipo.......ahora me pregunto????? esta candidatos ,son peronistas de verdad...? leyeron algunas vez las 20 verdades peronistas...?.....la verdad que estoy desepcionado ....creo que hay que ser mas humilde como primera medida y si no,aprender de los que saben hacer politica ,como meoni(queres algo mas inoperante que meoni) que no sabe un carajo de nada....pero de nada eh.....pero politicamente,con la complicidad del justilcialismo de junin (al presentarse divididos en 50 listas),mira por tv el resultado electoral tranqui cada 4 años........y JUNIN sigue sin existir en todo sentido........dejense de joder viejo,usen la cabeza,hasta cuando........?
un abrazo Marcelo..........

Anónimo dijo...

todo analisis es valido
es parte de folclore politico
muchos análisis son premonitorios
otros
son para la tribuna
pero todo vale
la ambición por el pooder no tiene límites
el que tiene el poder hace la diferencia en pesos
el que no lo tiene lo busca
y la gente que se joda
como dice mi tía:
el pueblo es el último orejón del tarro.