14/6/11

Entrevista a Jorge Rivas

El diputado Jorge Rivas accedió a algunas preguntas de este humilde blog sobre cuestiones puntuales del Socialismo, la formación de cuadros y su opinión de algunos dirigentes.
Rivas sufrió un robo durante 2007, mientras ocupaba el cargo de Vice Jefe de Gabinete de Ministros. Ese hecho lo dejó tetrapléjico. Fue el 13 de noviembre. Desde allí hasta hoy trabaja muy duro en su recuperación, pero también ha redoblado esfuerzos en su compromiso político.
En la breve entrevista preguntamos sobre su posicionamiento dentro del amplio espacio que significa apoyar el proyecto político de Cristina Fernandez de Kirchner. Lamentó que la Senadora Norma Morandini represente al Socialismo e ironizó sobre la Diputada Carrió.
"De Binner me intriga su permanente
indefinición y su falta de claridad" 

El Parlante En diciembre de 2009, al asumir la conducción del PS en Buenos Aires usted redactó un discurso contundente sobre la posición que deseaba asumir y el rumbo que debía tener el Socialismo a partir de allí. Puso énfasis en “embarrarse” y no quedar apartado de lo que usted consideraba un tiempo histórico. ¿Como cree que el Socialismo interpretó ese mensaje si evalúa la foto de hoy?

Jorge Rivas Evidentemente la conducción nacional del partido socialista interpretó el momento presente de distinta manera y a mi juicio produce un gran error histórico al lanzar la candidatura presencial de Binner, ya que opta por la neutralidad y posicionarse para el 2015, desentendiéndose de la verdadera disputa que se da en el 2011.

EP Su mirada es clara con respecto a la identidad del Socialismo, no perder la independencia aún apoyando el proyecto político que encabeza la Presidenta. ¿Es apostar a una reconstrucción del Socialismo a largo plazo? ¿Pueden otros Socialistas interpretarlo así?

JR Sin dudas, más allá de la táctica que nos demos, el objetivo es recuperar al Partido Socialista para ponerlo al servicio de un proyecto nacional y popular como el que hoy encarna Cristina Fernández

EP Mientras arribaron al Kirchnerismo distintas corrientes ideológicas enmarcadas dentro de lo que podría llamarse progresismo, hay toda una gran parte del Peronismo tradicional que convive en silencio dentro del mismo colectivo. ¿Cree que luego del 10 de diciembre es un tema a debatir? ¿O cree necesario dar el debate ahora para no tener sorpresas?

JR El sujeto social que sostiene al gobierno es diverso y esta en permanente disputa

EP En una entrevista que dio a la Revista Debate el pasado 10 de junio, calificó al Gobernador Hermes Binner de “personaje intrigante”. ¿Qué es lo que lo intriga de el?

JR Su permanente indefinición y su falta de claridad.

EP La Senadora Norma Morandini tiene dos hermanos desaparecidos durante la dictadura cívico militar del 76 al 83. Sin embargo se opuso a votar la institucionalización del 24 de marzo como el Día Nacional de la Verdad, Memoria y Justicia, o la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos. ¿Cómo evalúa ese tipo de comportamientos en una dirigente política que aspira a ser Vicepresidenta?

JR Me parece lamentable que sea la candidata a vicepresidenta que impulsa el partido socialista.

EP Hoy estamos gobernados por dirigentes que podrían encuadrarse dentro de la “generación de los 70”. En cuatro o cinco años será la generación formada en los 80 la que tomará posiciones de responsabilidades. ¿Cree necesario que la formación de cuadros se realice de manera urgente o considera que ya hay dirigentes capacitados que pueden asegurar la continuidad de medidas de ampliación de ciudadanía?

JR Si bien la formación de cuadros debe ser una tarea permanente de toda fuerza política, hoy la fuerte participación de jóvenes hace que nos entusiasmemos con nuestro futuro político.

EP ¿Qué le pasó a Carrió?

JR Esa pregunta me supera, porque dudo que pueda responderse desde la lógica política, creo que esa respuesta debería darse desde las ciencias médicas.

EP ¿Cómo se imagina usted en dos años?

JR La verdad, no me imagino, aunque estoy seguro que más viejo.

2 comentarios:

pepeakd dijo...

Con la inteligencia y el buen humor que lo caracteriza. Un maestro Jorge.

Ester Lina dijo...

Yo siempre simpaticé con el socialismo, pero ahora que lo conozco un poco a Binner, no me parece que represente los principios de ese espacio político. Me sorprendió la elección de la candidata a Vice. Tiene razón Jorge Rivas. No es una candidata coherente con su propia vida. Se ausentó en el Congreso cuando se votaba la Ley de medios. Votó negativo a la Ley de ADN para hallar los hijos de desaparecidos... Además, nunca se comprometió con algún cambio significativo. Es una conservadora.
Muy bueno el reportaje.
Admiro a este hombre, tan inteligente, y con posiciones políticas que coinciden con las mías!
Un abrazo.

JAJAJA... ME ENCANTÓ LA RESPUESTA SOBRE LA CARRIÓ: SE LA DEJA A LAS CIENCIAS MÉDICAS!!!