27/6/11

El Cierre en la Cuarta y en Junín. Certezas y ... sorpresitas.

Finalmente el cierre de listas culminó con algunas sorpresitas de último momento. Quizá la más inesperada novedad fue la designación de la dirigente de Identidad Radical Laura Esper en el quinto lugar de la lista de Diputados Nacionales en la PBA por la Alianza UCR – De Narváez. Un lugar de privilegio que la coloca casi de forma directa en la cámara baja del Congreso Nacional. Una jugada muy en silencio y con perfil bajo se realizó por parte de esta dirigente de Junín que tiene una fuerte vinculación con Gustavo Posse. También fue eficaz la negociación del Meonísmo en la 4ta. Sección electoral, que finalmente logró imponer a la Secretaria de Hacienda del Municipio, Valeria Arata, en el tercer lugar de la lista de Diputados Provinciales. En esta negociación fue Andrés Rosa, del Denarvaísmo se quedó con las manos vacías, aunque fuentes cercanas al abogado confirmaron que el propio De Narváez se comprometió a otorgarle un lugar importante de gestión en la provincia.

Siguiendo con la 4ta. Sección, lo que nadie esperaba es la sorpresiva candidatura de la Juninense Rocío Giaccone en el 6to lugar de Dip. Provinciales. Esa negociación sorprendió a varios porque fue celosamente construida en el más absoluto hermetismo. Giaccone, quien trabaja muy ligada a José Ottavis, Secretario de la JP Provincia) y con buen diálogo con los sectores más altos de La Cámpora será a partir del 10 de diciembre Diputada Provincial, logrando así recuperar un lugar de preponderancia para la ciudad de Junín(dentro del muindo PJ) en la representatividad de la sección.
Si bien ninguno de los protagonistas lo reconoce de manera directa, se entiende una negociación desde distintos sectores para lograr este lugar importante para la joven de Junín. No se descarta una reunión clave entre Gustavo Traverso y Andrés "Cuervo" Larroque a dos días del cierre que habría logrado lugares de privilegio para militantes de la JPCámpora en la lista que encabezará en Junín Gustavo Traverso. Juan Pablo Niriche y Mariana Rodríguez ocuparan los segundos lugares en la lista del Kirchnerista, como concejal y consejera escolar respectivamente. Ya se habla de un fuerte apoyo del sector de Ottavis en la campaña del farmacéutico y se presume que Rocío Giaccone podría acompañar a Traverso en algunos actos.
Esta situación explica la ausencia de militantes de La Cámpora en la lista de Santiago Aguiar, que arrancó la carrera por la intendencia apoyado por esta agrupación, pero que ante la sorpresa del micro mundo político no participó del lanzamiento de su pre candidatura. El economista apostó al reciente Director de la Tercera Edad y Discapacidad del Municipio Meonísta, Carlos Liggera, que acaba de renunciar y a la dirigente barrial y ex concejal Cristina Tejo para los dos primeros lugares.

Por el lado de Héctor Azil, más allá de las especulaciones que rodearon al grupo en las últimas horas del cierre, se confirmó la candidatura de Oscar Farías, quien fuera uno de los funcionarios más exitosos del gobierno de Mario Meoni cuando estuvo al frente de la Secretaría de DDHH.

Por el lado de Claudio Ricasoli, la sorpresa, fue que no hubo ninguna sorpresa. El hermetismo y el misterio que el Director del Hospital Interzonal de Agudos de la ciudad, tenía sobre la lista el sábado por la mañana, se develó con una fija. El recientemente renunciado del Gobierno Local Nazareno Diotti encabezará la lista de ediles por el armado del Randazismo.

También hubo rumores de algunos problemas del actual concejal Abel Vera para inscribir su lista, sin embargo el Nuevo Encuentro Junín, con el único compromiso de superar el piso del 1,5% de votos válidos emitidos, marcha directo al 23 de octubre.

También Mirtha Cure, con quien se especulaba que esperaría hasta último momento para negociar, presentó lista para disputar la candidatura por el FPV en la ciudad.

Por último y vinculado a la candidatura de Laura Esper a Diputada Nacional, se logró la llave que abrió la posibilidad de que Gustavo Gómez le dispute internas a Mario Meoni, lo que significará que el 14 de octubre, el actual Intendente tendrá un contrincante.

Para cerrar, digamos que Magdalena Richini va directo a octubre, pero no es menor que Lisandro Benito encabece la lista de Diputados Provinciales en la cuarta. Con 22.500 votos en toda la sección accederá a un lugar en la cámara baja de la provincia. Caso muy probable pese a la baja intención de voto de Carrió.
Otro que va directo a octubre es Pablo Petrecca del PRO (siempre que supere el piso). Mientras que la disputa entre Ricardo Petraglia y Roberto Minervino se dirimirá en internas ya que no hubo acuerdo. El Gremialista Daniel Rossetti será de la partida buscando su lugar y el FAP con Sergio Agorreca como Intendente marcha a octubre, 1,5% mediante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gustavo, entiendo tu postura y puedo justificar tus comentarios. Pero vale aclarar que toda la militancia de La Cámpora de Junin estuvo presente en el acto de Lanzamiento de la Agrupación 27 de Diciembre. Habrás visto fotos. Hay una cuestión de orgánica que quizás no conocías antes de escribir la nota. Igual te entiendo, solo aclaraba el pequeño error. Abrazo. Santiago