23/6/11

¿Como pensaban y actuaban los dirigentes de Junín frente al conflicto del campo?

Por Julián Caliva
Se puede definir el termino IDEOLOGIA como el conjunto de ideas fundamentales que caracterizan a una persona, influenciado claro está, por la sociedad y la época o coyuntura en que vive. Por lo general cuando se trata de clasificar a las ideologías, se dicen que estas pueden ser: reaccionarias, reformistas, revolucionarias, conservadoras, ecologistas, pacifistas, socialistas, etc.

Tener una ideología es lo que hace que uno pueda tomar una posición cuando se produce un conflicto, cuando se toma una acción en concreto o cuando hacemos una propuesta

Se sabe afirmar, también, que hay políticos que no tiene ideologías, que son “pragmáticos” a la hora de enfrentar un problema, de proponer una solución; y que esto le permite tener mucha mayor flexibilidad a la hora de tener que cambiar de posición. A mi entender, esta “falta de ideología” es una falacia, ya que todos poseen una ideología donde privilegian únicamente el criterio exclusivo de la rentabilidad electoral para mantenerse o conseguir el poder. De tal manera pueden legitimar cualquier tipo de recurso: el engaño, la traición, la mentira, la demagogia… a la vez que rompen todo vinculo con la militancia trocándola por los medios de comunicación masiva. Es por esta razón que cuando existe un tema fuerte de debate en la sociedad, y el mismo aparece en forma repentina, y excusándose bajo el pretexto de la mesura, surge un nuevo elemento: la especulación.

Tomemos un Ej. Para analizar de la política juninense, el llamado popularmente “conflicto del campo” Esta situación que tuvo su génesis allá por el verano del 2008, que tendría su apogeo para la celebración de la Semana Santa y que concluiría con el voto “no positivo” de Cleto Cobos, tomo por sorpresa a gran parte de los lideres políticos locales. En el marco de este conflicto, Junín se caracterizo por:
• Sufrir cortes totales de rutas nacionales y provinciales
• Desabastecimiento generalizado de mercadería
• Atraso en el sueldo y despidos en el sector comercial y transportista
• Marchas por parte de los ciudadanos en apoyo al sector agropecuario
• Cierre de comercios organizado por la Sociedad Comercio e Industria en apoyo al agro
• Sesiones en el HCD para debatir sobre esta problemática

En este marco, el comportamiento de los principales referentes fue el siguiente:
Mario Meoni: el elegido por Cobos para ser el principal operador en la provincia de Bs As (así le fue), y hasta el inicio del conflicto” radical K”, tuvo al principio una posición vacilante. Por Ej. y a pesar de que se realizo un plenario de radicales K en Junín, donde asistieron desde el mismísimo Cobos, Sanz y gobernadores y legisladores nacionales; y estando el conflicto en su máximo punto de tensión, no realizo crítica alguna al gobierno nacional. Pocos días después, y en la oportunidad de tener que abrir el periodo de sesiones ordinarias del HCD, solo se referiría al mismo para “pedir al campo que levante los cortes de ruta y al gobierno que se siente a dialogar”. Habría que esperar el voto de Cobos en el Senado para que; a sabiendas del desgaste que había sufrido el gobierno nacional, Meoni criticara al mismo en forma casi diaria. Lo que se dice un verdadero oportunista.

Desde la unidad básica “Tres banderas”, tanto su líder Julio Henestrosa, como el entonces concejal Andrés Rosa, criticaron el accionar del gobierno. Con una muy buena estrategia elaborada lo realizaron en forma separada; mientras que el líder sindical denunciaba la perdidas de fuentes de trabajo en el rubro comercio producto del ya largo párate que se producía en ese sector debido al conflicto, el edil tenía una posición mucho más dura y no perdió oportunidad para realizar distintos tipos de declaraciones antes los medios para reprochar la actitud Kirchnerista.

Lo mismo sucedió, con distintos matices, con otros, ahora precandidatos a Intendente de Junín, y que también militan (o por lo menos dicen hacerlo) dentro del Frente para la Victoria. Tal es el caso de Alejandro Franco que presento públicamente al partido de De Narváez “Celeste y Blanco”, donde él era el representante local; o Daniel Rossetti que textualmente dijo “ que Duhalde es el único dirigente que lo puede enfrentar a Kirchner y sacar a los pingüinos de la Provincia, ya que este se toma atribuciones y humilla esta provincia como nunca había sido antes.”

¿Quiénes se quedaron en el barco? Pocos… muy pocos, solo aquellos que realmente estaban convencidos del proyecto nacional y popular que se viene dando desde el 2003 hasta ahora. Mención especial merece Gustavo Traverso que conjuntamente con Carlos Pesce pusieron el hombro y la cara para defender a Cristina. En el caso del Ex concejal, esta defensa publica le costo más de una agresión; verbal y física, pero gracias a esa postura, entre otras cosas, se logro impedir que en una bochornosa actitud, el HCD aprobara una declaración a favor de las entidades que llevaban adelante el paro agropecuario. Nobleza obliga, también hay que mencionar a Hector Azil que también tomo una actitud de crítica a ese sector, y al dirigente del sindicato molinero Tomas Kiernan que desde la función pública defendió el proyecto “K”.

No es casualidad que cuando se tienen los conceptos claros, y por más medios de comunicación y presión que uno reciba, se tiene una actitud previsible, de defensas de esas ideas; a pesar que el reconocimiento por parte de los ciudadanos tarde en llegar. Pero llega, como le llega el castigo a los traidores, a los mentirosos, a los oportunistas.

A continuación están todos los link donde consta como fundamentación para este articulo de opinión




















1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buen articulo, donde se ve, quien es quien, y para donde juega.
gracias romans