13/5/11

Papas Frías

La Ley de Medios, sin dudas, significará un punto de inflexión en la historia de nuestro país, cuando dentro de unos cuantos años se revisen las páginas de los libros de historia. Es la Ley que intenta que los grandes monopolios nos devuelvan la palabra que nos robaron durante la última dictadura Cívico Militar y durante los años neoliberales de los 90.
Quienes siempre estuvimos consustanciados con los medios y sabíamos el valor de la diversidad de voces, conocimos desde muy jóvenes los varios proyectos y los múltiples intentos de ir por una nueva Ley que democratizara la comunicación.
Cuando la Presidenta anunció que mandaría al Congreso la ley de Medios basada en los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democratica, muchos nos emocionamos y volvimos a tomar carrera para volver a insistir una vez más. Lo que vino después, para que contarlo. Fue tan grande el aluvión de mentiras e infamias que los grandes monopolios de la comunicación nos tiraron a todos los que defendíamos esa Ley encima que hubo que tener mucha argumentación, tolerancia y convicción para seguir adelante.
Eran epocas donde las papas quemaban, y ya saben como quema una papa muy caliente.
Desde Carta Abierta Junín hicimos mateadas, charlas, radios abiertas, debates, reuniones, militancia 2.0 y locuras como viajar de un lado a otro para ir juntando voluntades, para explicar de que se trataba.
Invitamos a politicos, representantes de instituciones, trabajadores de prensa, y público en general.
Algunos estuvieron allí, ayudándonos a tragarnos esas papas hirviendo.
Otros nunca se dieron por enterados. Jamás leyeron un artículo y me atrevo a apostar que hoy tampoco saben bien de que se trata la famosa LEY K.

El lunes viene a Junín Gabriel Mariotto. Quizá el símbolo más mediático de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La punta de ese Iceberg gigante que fue (y es) ese colectivo de miltantes que tanto insistimos con la APLICACION YA.
La ex Diputada Mirta Cure lo tráe a Junín a Gabriel a explicar (todavía hay que explicar, parece mentira), que por la complicidad de algunos jueces con el grupo Clarín hay artículos en situación de amparos judiciales.
A mi me hubiera gustado contar con Mirta Cure, sin dudas una dirigente muy representativa de la ciudad, en esas mateadas, en esos debates. Con su visibilidad, ayudándonos a difundir nuestra causa. Lo digo de verdad, con sinceridad brutal y sin ningún tipo de suspicacias o ironías. Pero no la vi. No estuvo allí para ayudarnos a digerir las papas calientes.
Hoy las papas están frías. Digo... la Ley es ley y está en vigencia. Faltan algo de tiempo para algunos detalles. Pero lo logramos. Todos los que estuvimos "jodiendo" con esto, lo logramos.

Está bien... Más vale tarde que nunca. Igual voy a estar allí, aún cuando crea que no es por la Ley, sino por la posibilidad de instalación de una candidatura (legítima, merecida y justa eh...).
¿Pero como no vamos a estar? Claro. Si siempre estuvimos. Si nos aguantamos el ardor en la garganta, ¿como no vamos a estar ahora para las papas frías?.

No hay comentarios: