20/5/11

Emergencia Habitacional en Junín

DIFICULTADES DEL MUNICIPIO PARA
GESTIONAR EL AREA HABITACIONAL
Por Olga Marta Prieto (*)

Ha tomado estado público en estos últimos días una polémica y enfrentamiento entre vecinos juninenses a partir de la adjudicación de un terreno por autoridades del municipio.

La situación puede describirse así:
Un lote sito en Saenz Peña y Chilavert, del Barrio Banco Provincia, ha sido adjudicado a una Señora por el Secretario de Obras Públicas, arquitecto Pinedo para que construya allí su vivienda.
El predio hace años (más de 30 años) ha sido cuidado y parquizado por los vecinos como espacio público, estado que es visible.
La adjudicataria hizo colocar un medidor de luz e intenta ocupar el terreno produciéndose la inmediata reacción de los vecinos que reclaman por la modalidad municipal de entrega privilegiada y a puertas cerradas ( se le habrían entregado además $20.000) y, la vulneración del espacio verde. Los vecinos han hecho además, un petitorio con 4 hojas de firmas declarando a la Señora persona no grata en el Barrio.

La situación, observada en días sucesivos por medios televisivos, de vecinos del Barrio y al arquitecto Pinedo en disputa por decidir por un lote que éste reclama poder adjudicar y, aquellos defienden en su derecho a que sea espacio público resistiendo también la entrega con privilegios a puertas cerradas, pone al descubierto una vez más las graves falencias de la gestión municipal en el área viviendas.

Este Municipio debe efectivizar la organización y operatoria del Banco Municipal de Tierras tal lo especifica la Ordenanza Municipal 3513/96, este instrumento le permitirá gestionar con justicia el uso de tierras por compra, expropiación, vacancia, donación.

El uso y disposición sobre esas tierras debe tener un criterio que debe ser de conocimiento público. No puede ser a puertas cerradas, privilegiando a algunos y, en desmedro de muchos otros.
El uso y disposición de estas tierras no puede, de ninguna manera, alimentar el enfrentamiento entre vecinos, y mucho menos ser el Municipio una de los contendientes de ese enfrentamiento.

Escuchar a los vecinos es una de las primeras acciones que el Ejecutivo Municipal debe poner en práctica y cuidar.
Todos los vecinos tienen derecho a la ciudad y a la vivienda. La gestión democrática de la ciudad asegurando la participación en la toma de decisiones de los ciudadanos y ciudadanas, sobre todo los que ya están organizados, es una tarea que todos los funcionarios deben respetar.

(*) Comisión de Tierra y Vivienda
Espacio Un Nuevo Junín

No hay comentarios: