20/4/11

¿Cristina o Evita?

¿Evita o Cristina????!!!... ¿que me decís flaca? E-V-I-T-A!!! ¿Me entendes?. Así respondió el rubio pelilargo, cuando una nena de 18 años, envuelta en una bandera del Movimiento Evita y con un desparpajo tan rutilante como sus chispeantes ojos negros, le pegaba con la punta de los dedos en el pecho y le preguntaba.
Ja Ja!!! No te calentés Viloni!!! Le soltó la piba, al tiempo que se devoraba un marlboro con la misma pasión con la que minutos antes cantaba “si la tocan a Cristina, que quilombo se va a armar”. El rubio, parecido a Viloni, le miró los ojos a la piba y decidió cantar y reírse un rato.

Esta escena, en la esquina de Lavarden y Los Patos, el 11 de marzo pasado en el acto de Huracán, me la contó Juanchi Camilo, amigote periodista que circulaba por allí haciendo un informe para la FM Patricios (95.5). Según el Juanchi la conversación entre los militantes que en esa esquina esperaban a otros compañeros de Quilmes, había arrancado unos minutos antes con la piba (hermosa morocha) como protagonista central, algo por el tema en cuestión y mucho por sus partes femeninas. Resulta que la chica tenía un afiche con la cara de La Presidenta pegado a un cartón que levantaba con sus manos hacía arriba. De pronto, al mejor estilo de La Negra Varela, se animó a cantar “no habrá ninguna igual, no habrá ninguna” quizá evocando a Homero Manzi con Ninguna, o quizá por una bandera de la 12 (la barra de Boca) que cuelga de local en la segunda bandeja, abajo y a la izquierda. Lo cierto es que un flaquito que estaba con ella le dijo: “Si hubo otra, igual y hasta mejor, que fue Evita”. Y ahí, de manera desprolija y anárquica arrancó un debate varias veces interrumpido por los cánticos de ellos mismos o de otros grupos que pasaban.

Ya escuché un par de veces que muchos jóvenes reconocen en Evita el espíritu revolucionario pero que, lejos de ese tiempo, no pueden o no saben interpretar ese espíritu, mientras que ven en Cristina la acción directa hacia medidas que son de transformación aquí y ahora.

Es imposible comparar a dos mujeres que han pensado más o menos igual (los matices darían para largo) pero en contextos absolutamente distintos. Y no sólo en contextos recortados, alejados de las causas que generaron esos presentes, sino todo lo contrario, con todo el recorrido hasta el último detalle.

Lo máximo que me animo a arriesgar yo, sólo por reconocerme un admirador de Eva, es que si estuviera viva, estaría en su salsa, acompañando a la Presidenta, y caminando junto a este proyecto político. Pero claro... con todo respeto a Cristina, hablar de Evita es meterse en un terreno complicado, aún cuando se hable dev todas sus virtudes. No faltará quien diga que tenía más virtudes que las que yo pueda enumerar, y allí la discusión. Muchas veces el amor supera todo análisis o revisión histórica, y de ahí a la puteada hay un centímetro.

Por eso propongo que hablemos y opinemos todos. No sobre algo tan terminante como Cristina o Evita, como dijo la piba en esa esquina al fortachón, un poco por la insolencia propia que debe tener la juventud, y otro poco para llamarle la atención al rubio.

Y propongo hablar y profundizar sobre similitudes y diferencias entre estas dos mujeres, porque considero que este tipo de debates fortalecen el pensamiento Nacional y movilizan nuestras cabezas, para que al final, tengamos más, mejores y nuevas ideas. Y así....
Espero vuestra opinión.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Nadie puede ganarle a un fantasma...Cristina está viva y presente. Evita ya fue pulida por el recuerdo y el olvido...Por lo demás son figuras de épocas muy diferentes. Evita ocupó el papel más alto que se le permitía a la mujer. el de la compañera fiel (de Perón).
Contra todos los que trataron de reducir a Cristina a una figura decorativa, ella es ahora la jefa, la conductora. Son roles distintos...
CSK

Julian Caliva dijo...

Que buen tema el de las similitudes y diferencias entre Evita y Cristina. Lo primero que se me viene a la cabeza es que se encuentra una gran diferencia entre la formación que tuvieron, ya que en el caso de Evita la misma fue muy elemental (a tal punto, por ejemplo, que el libro “La razón de mi vida” no fue escrito por ella, además de no aportar casi absolutamente nada significativo salvo hacer pública la devoción que sentía por Perón) mientras que Cristina tiene una mayor formación académica e intelectual, esta marcada diferencia le permitió a Cristina crecer junto con Nestor Kirchner, para luego en su momento estar capacitada para liderar un proyecto político. Evita, por el contrario, creció a la sombra de Juan Perón, y más allá de conducir su propia fundación y haber llegado a ser candidata a Vicepresidente (candidatura que quedo truncada por su fallecimiento) nunca llego a superar la figura de su marido. También encuentro una gran diferencia en cuanto al respeto por la disidencia y por las instituciones; ya que Evita tenía una tendencia a la homogeneidad con poco (o casi nada) de tolerancia a la discrepancia; cosa contraría a Cristina, quizás también producto de su formación como abogada. Como cierre puedo resumir que Evita estaba formada para ser una líder, sobre todo del género femenino, en una sociedad políticamente violenta; mientras que Cristina es una líder de una sociedad democrática y participativa

oscar dijo...

Eva era visceral. Ante todo ponía la urgencia y la solución. Aquí, ahora, ya. "Donde hay una necesidad hay un derecho" decía. Arribó a un poder constituído por Perón y le agregó su impronta revolucionaria, a pesar de Perón en algunas ocasiones. Cristina construye poder junto a Néstor. Deben enfrentar a un enemigo avivado con lo que había hecho el peronismo ya. Por eso, además de sentir necesitaron prepararse para ir por el poder real. Pero cada una en su tiempo.
Abrazo. Espero sirva para el aporte. Oscar

Anónimo dijo...

Las dos revolucionarias. No es Evita o Cristina. Es Evita y Cristina.
Marixa

Anónimo dijo...

Sin Evita no había Cristina Alfredo!!!!!!!
Me extraña cumpa. Tratando de intreoducir antinómias en el Movimiento Nacional y Popular.

MATIAS dijo...

CRISTINAAAAAAAAA 2011!!!

GUSTAVO ROMANS dijo...

no quiero antinómias. quiero debate amigo. gracias

Anónimo dijo...

EVA DUARTE DE PERON. Cristina es una gran dirigente.

GUILLEROBLES dijo...

El problema del debate es que surgen diferencias entre los peronistas y no peronistas que apoyan el modelo, no digo que sean malas, solo que no se si es el momento para discutirlas, lo primero es que no se puede diferenciar el personaje que represento evita del peron, tampoco hay que cometer el error clásico de la izquierda de decir evita era buena pero era malo de derecha. Las dos son representantes de un movimiento nacional y popular y es muy difícil elegir por una, y tampoco se si es necesario,y son dos momentos históricos diferentes, yo creo que evita con el peronismo del 40 y 50 le pudo dar mucho mas al pueblo de lo que le dio hasta ahora cristina con el kirchnerismo, pero a este modelolo queda mas tiempo, y eso no quiere decir que no sea mucho lo que le dio cristina, pero bueno

Corina dijo...

A Evita la conocí por el recuerdo y el relato de mis padres, pero estoy convencida de que abonó el terreno para que nuestra invalorable Cristina pudiera echar semillas.
De su cosecha nacieron maravillosos frutos jóvenes, que maduran y se transforman en millares.
Espero que la siembra se multiplique aún más, porque necesitamos de ellos para consolidar y profundizar este modelo de país que tanto anhelamos los militantes de su tiempo.