25/3/11

Acto por la memoria en Junín


Previo al incio , mientras se esperaba la energía eléctrica.


Una vez más Familiares y Víctimas de la dictadura cívico militar organizaron ayer el acto en el Día Nacional de la Memoria. La cita fue en la Plaza 25 de mayo, donde años tras año, distintas agrupaciones políticas, sindicales, sociales y organismos de DDHH se autoconvocan para una jornada de reflexión.
El día de ayer tuvo un matiz diferente al de otros años. Mucha juventud con cánticos y banderas.
El acto se vió retrasado durante más de una hoera ya que desde el municipio no autorizaban la energía eléctrica trifásica que necesitaba el sónido y las luces. Finalmente el propio Secretareio General Damian Itoíz dió la orden que antes había negado Agustín Pinedo y se conectó la energía. Una verguenza.
Destacable la participación de la Juventud Radical y algunos funcionarios y concejales del Cobismo. Por supuesto, y como siempre, la mayoría de los concejales  no estuvieron presentes en el acto, ni mandaron adhesiones.
Varias agrupaciones políticas se hicieron presentes. La JP, La Cámpora, Jóvenes por un nuevo Junín, Juventud Socialista, Partido Solidario, Partido Justicialista, Partido Socialista, Movimiento Evita, Carta Abierta, Partido Comunista, movimientos cooperativos.
Lllamativa fue la ausencia de varios pre candidatos a intendente por Junín de diversos partidos. No había ninguno. El único que estaba presente era Aguiar, quien no tiene confirmada su candidatura y quien se escusó pulicamente por un acto en Pergamino fue Traverso. Los demás... silencio. Ni siquiera dos renglones de adhesión.


Performance del grupo teatral “Nómade”
 Luego vino la hora de los discursos.
Maximiliano Torreta, representante de HIJOS dijo que las “corporaciones periodísticas y judiciales ponen palos en la rueda para que no se resuelva el caso de Ernestina Noble”. Rubén Liggera, ex detenido leyó poemas alusivos a la fecha. Flavio Bojko, secretario de la “Asociación ex soldados de Malvinas” mencionó que la iglesia católica se negó acompañar a los militantes en su repudio contra el párroco dictador Von Wernich y de no apoyar al premio Novel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel en su llegada a la Argentina. Luego el ex detenido Carlos Lablunda  afirmó: “Este es un Gobierno que lucha todos los días para que tengamos una patria para todos”. Cerrando los discursos habló la entrañable Azucena "Coca" Prieto, fundadora de la agrupación Madres de Plaza de Mayo en nuestra ciudad “Las madres reivindicamos la lucha revolucionaria de nuestros hijos, porque entendemos que el escalón más alto de un hombre es la revolución”. dijo envuelta de aplausos y cánticos.


"Coca" Prieto

Para finalizar esta nota, y haciendo nuevamente un ejercicio de la memoria, es bueno recordar a nuestros compañerso juninenses desaparecidos.
Hugo Ramón Torretta, Ademar Adrián Romié, Gilberto Alfredo Mesa (Beto), Ernesto Sánchez, Nelly Anderica de Sánchez, Ernesto Sánchez (hijo), Susana Elensa Ossola de Urra, Oscar Julián Urra Ferrarese, bebé nacido en cautiverio, Azucena Victorina Buono (Susana), Norma Susana Frontini de Díaz, Alfredo Díaz, Ricardo Héctor Zatylny, Alba Noemí Garofalo de Placci, Eduardo Daniel Placci, Pedro Lablunda, Ana María Moscato de Lablunda, Eduardo Omar Cigliutti, Miguel Angel Solé, Walter Hugo Manuel Prieto, Edgardo Omar Moroni, Jorge Mario Sadoux, Eduardo Gabriel Horane Prieto, María N. Ramírez Abella de Deprati, Osvaldo Nereo Departí, Fabián Andrés López Corrales, Gustavo Adolfo Rave, Graciela Muscariello, Benigno Pedro Gutiérrez, Alicia Cartenari de Franco, Eduardo Emilio Franco, Norberto Juan Orlando, Paco Carral. PRESENTES. AHORA Y SIEMPRE!!!

Gracias a Rodo por las fotos de Zoom

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la nota referida al acto por el Día de la Memoria. Adhiriéndome a la misma solo quiero agregar que el SUTEBA, como hace desde muchos años estuvo al lado de las Madres y Familiares apoyando en la organización del acto. Obviamente también estuvo presente en el mismo.