22/2/11

Momentos de decisiones en el Peronismo de Junín

Henestrosa nunca confirmo su pre candidatura a Intendente. Sin embargo, gracias a afirmaciones periodísticas se genero una polémica dentro del PJ.

 El Justicialismo de Junín no logró el Municipio en 28 años de democracia. Mérito de la UCR, (Miguel gobernó 20 años) más divisiones internas del PJ terminaron con un partido licuado que el 28 de Junio de 2009 no logró ni un concejal.

El comienzo de 2010 encontró a la Juventud Peronista organizando actividades y buscando la unión. El Consejo de Partido pareció oír ese mensaje e interpreto que uno de los dirigentes históricos del Justicialismo en la ciudad debía estar en esa unificación. Es así que Héctor Azil hizo esfuerzos por convencer a Julio Henestrosa de acercarse al partido otra vez e impulsar su pre candidatura a jefe comunal. Este acercamiento profundizó las diferencias y divisiones hasta el punto de polemizar por los medios y no dar quorum a las reuniones del partido. "Yo fuí al lanzamiento de Muffarotto y al de Henestrosa, si mañana se lanza otro compañero también voy a ir" declaró el Presidente del Consejo, para fundamentar que el apoyo de él a Henestrosa era una afirmación de los medios.

En los últimos días un trascendido indica que el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio no estaría convencido de participar. Las razones que trascendieron desde su entorno son dos. Una relacionada a la existencia de colectoras. “Azil no le garantiza una negociación que logre limpiar de colectoras el distrito” aseguro ayer una fuente muy cercana al dirigente gremial. La otra razón es familiar. “La esposa y la hija no están muy de acuerdo con que Julio sea intendente” también me confirmo la misma fuente.


El futuro muy, muy cercano
Dentro del PJ Junín oficialmente hay un solo candidato lanzado, aunque algunos analistas políticos de la ciudad coinciden en que habrá hasta cinco, y que difícilmente cumplan la promesa de “acompañar en caso de perder”.

El creciente rumor que Henestrosa no competiría como pre candidato refuerza las probabilidades que el Consejo de Partido apoye a otro candidato. Los que están en carrera son, el único lanzado oficialmente Héctor Muffarotto, la histórica Mirta Cure, el ascendente Gustavo Traverso, el sindicalista Daniel Rossetti, el actual concejal Abel Vera y el Licenciado Santiago Aguiar, quien tiene vínculo directo con José Ottavis (Presidente de la Juventud Peronista de la Pcia de Bs As).

¿Héctor Azil y el resto del Consejo del Partido apoyaran a alguno de estos candidatos si no participa el líder Mercantil? ¿O solo se mantendrá al margen como garante de internas transparentes? (En caso de que haya)

Algunos dirigentes sindicales e históricos del PJ empezaron a ver a Aguiar como el aire fresco que logre el sueño de la Intendencia. Por el lado de Traverso continua el armado cada vez más adeptos, Muffarotto apuesta a instalarse con una campaña de folleto bajo puerta, Cure hace circular una camioneta ploteada por toda la ciudad, Rossetti realiza reuniones en Sociedades de Fomento y Vera planea la inminente apertura de un local.

Finalmente. ¿Azil hará una encuesta para apoyar al candidato mejor posicionado? ¿Si resulta Traverso el mejor posicionado lo apoyará? ¿Cuantas colectoras habrá en Junín? ¿Podrá tratarse de una estrategia de Azil y Henestrosa, para salir del ojo de la tormenta ahora y luego acelerar?
No falta mucho para respondernos estas preguntas. Mientras tanto la Coalición Cívica ta tiene candidato, el PRO también y lo de Meoni está confirmado en un 90%.
Es hora de deciodir ¿no?

No hay comentarios: