14/2/11

El "Gran Hermano" Jorge Rial

Pará... primero lee el post y después...

Yo podría hacerme el intelectual o el progre "revolú" y decir que no miro ni escucho a Jorge Ríal. La verdad es que no es así. Si bién es un tipo que no me cae bien, por varias razones, a veces relojéo Intrusos y otras Gran Hermano. Ni en pedo me parece que sea para la hoguera como lo proponen muchos "leídos", sólo porque hace chimentos. A decir verdad, Grondona, Morales Solá, Nélson Castro y tantos otros, a los que hoy se le caé la careta ,me parecen condenables de verdad. Lo de Ríal es... hasta diría exonerable y cómico.
Por otro lado me parece divertido y ejemplar si tratamos de demostrar como desde los medios se puede contruír una realidad. Rial es un especialista en eso. Con un encendedor puede armar una historia de dos horas y en dos días puede hacer que una ilustre desconocida sea muy famosa con la única condición de tener un buen culo. (y a veces ni eso).

Claro, es un comunicador que pertenece a las corporaciones de la información, y como tal forma opinión para quienes lo contratan. En sus programas de radio y televisión baja una línea crítica al proyecto político del Gobierno Nacional y en la mayoría de los casos lo hace con mayor eficacia que otros comunicadores.
Muchos seguidores de Rial lo sintonizan buscando cierto segmento de información o entretenimiento y, de vez en cuando, sutilmente introduce alguna opinión de llana comprensión que tiene mayor efectividad que la que puede tener toda una editorial de Van Der Kooy (primero que nada porque no lo miran, ni lo leen ni lo escuchan).
En la red social Twitter es @rialjorge y tiene nada menos que 405.000 seguidores.

Esta mañana tempranito y leyendo los diarios escribnió:
Ayer pasaron un publi homenaje a NK en el fútbol de 4 minutos. La ley marca q no puede pasar los 30 segundos. Ley pareja?
Yo, pensando que no respondería nunca le respondí:
no fue publicidad. Es un tema homenaje que se pasó en toda la primera fecha ya que el torneo se llama NK. No desinformes!!!
De pronto me replica:
publicidad encubierta. Ustedes desinforman y enmascaran lasa cosas
ellos y ustedes. La misma con distinto olor
Epa!!! pensé yo. Este tipo no me conoce y me pone "ustedes" y me transforma en un "formador de opinión" importante, más me trata de estiercol. Además twittea para 400.000 tipos una cosa que sabe que no es así. No puede... Ya tiene plata, Yate, Casa en Punta del Este, departamento en Miami, futuro asegurado etc.... Puede ser tan servil? tan Gorila? No... no se ...
Intento una vez más y le escribo:
en ellos estas vos. Hace la tuya y no desinformes. Eso nada más. Tan difícil es?!!!

Y ahí confirme que el "pibe de barrio" que pregona, su juventud en Munro y sus códigos de la esquina, o no los tuvo o se los olvidó, ya que contesta una gorilada más digna de Mirta Legrand o Susana que de un Gorila de los pesados:

para terminar: tenes Tiempo y Página para leer lo q queres q te cuenten. Abrazo

Que tal? Tiene razón el tipo, no?. Los que estamos ubicados dentro de un pensamiento nacional que coincide con el proyecto político que se viene desarrollando desde 2003 en adelante leemos Página y Tiempo porque nos cuentan lo que queremos que nos cuenten.
Lo que Rial confirma es que, los demás, los que están a favor del neoliberalismo, el menemato, los ajustes, los saqueos, el club del trueque, los patacones, las corporaciones por encima de todos... esos leen Clarín, La Nación y Perfíl, porque también les cuentan lo que quieren ellos.
Hay dos modelos de país muy claros y dos líneas de interpretación, pensamiento e información que los expresan. Unos tenemos la convicción y Página y Tiempo. Los otros tienen una posición tan dominante que abruma.
Lo fácil es estar del lado de quienes tienen el poder de fuego. Del lado donde llueven los cascotazos es más jodido. Raro. No soy muy exigente para pretender que un Rial adolescente, hace 30 años leyera 1984 de George Orwell, pero pensé que un pibe de códigos, de Munro podría llegar a ubicarse del lado dificil... Donde caén las piedras.

Pobre.
Ni eso.

6 comentarios:

juan francisco vilches dijo...

El dentista de Rial es millonario por las veces que lo recontracagaron a trompadas.

Jorge (pero otro eh!) dijo...

Acuerdo con tu comentario. Un abrazo

Santos dijo...

La verdad es que Rial tiene razon. Lo unico en loq ue te doy la derecha es que debes ser el unico peronista que habla de menemismo otros hablan de la decada infame como sino hubieran hecho campaña para el turco. Me dan asco, como diria Borges: ni buenos ni malos incorregibles.

Anónimo dijo...

lamento haber perdido el tiempo leyendo esto. se te nota mucho, tanto te pagan??!

Dardo Fúser dijo...

En cuanto a Rial. Desde que comenzó, Rial se dedica a las pelotudeces. O sea: desinforma. Algo trasuntás en tu comentario previo. Desde que apareció, Rial desinforma. Si le pedís que no desinforme, dejaría de ser Rial.

En cuanto a los que te preguntan cuánto te pagan es porque es la lógica que manejan. Sólo te escriben porque les pagan. Si dejaran de cobrar, o les pagaran del mismo lado que te sugieren que cobrás, posiblemente mandarían mensajes laudatorios. Sería bueno que, para cobrar, les exigiesen también argumentos.... Ay, qué mal que se las verían...

Hector P. dijo...

El juan francisco vilches que postea aca es el mismo que trabaja en la radio del condorito ? porque si es el me gustaria que me expliquye que hace trabajando en un medio que no cumple con la ley de medios retransmitiendo radios de bs as. Has lo que yo digo pero no lo que yo hago , vilches ???